Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: 1 Rupia - Tibet (1939-42). Dedicado a Sol Mar Lun Jul 16, 2018 8:12 pm | |
| Hola, compañeros y amigos: os traigo hoy esta rupia del Tibet a ver qué os parece. Se la dedico a Sol Mar por varias razones: le gustan las orientales (hablo de monedas, por supuesto), siempre está pendiente de aclarar dudas o dar información a aquel que lo necesita o lo solicita y muestra generosamente su base de datos (y es muy amplia) para uso de los foreros. Durante la segunda mitad del XIX y el primer tercio del XX circularon en el Tibet numerosas monedas de plata extranjeras: duros hispanoamericanos, rublos rusos o marcos alemanes; pero las más apreciadas por los comerciantes tibetanos eran las rupias británico-indias, sobre todo las del busto de la reina Victoria (diseño gótico), que circularon ampliamente, y en general eran preferidas a las monedas tibetanas: valor fijo y estable, plata de 925 milésimas, que se intercambiaban por 3 tangkas (monedas de 5,4 gramos con aleación de plata) hasta 1920 aproximadamente. Ante ello, las autoridades chinas vieron con recelo esa preferencia comercial tibetana y en 1902 comenzaron a acuñar sus propias rupias, muy parecidas a las de la reina Victoria, en las que el retrato de la reina había sido reemplazado por el de un mandarín chino o, como muchos numismáticos creen, del emperador Guangxu. Para ello se utilizó la ceca de Chengdu, en el oeste de la provincia de Szechuán, aunque a partir de la década de 1930 también se acuñó en Kangding, ciudad fronteriza chino-tibetana, en la misma provincia. Las primeras acuñaciones tenían una aleación de plata superior siempre a las 800 milésimas, aunque fluctuaba de unas tiradas a otras, pero a partir de 1930, en especial en las emitidas en Kangding, la aleación rondaba las 600-500 milésimas, para bajar en los últimos años a 500-400 milésimas, por lo que los comerciantes comenzaron a rechazarlas. A principios de la década de 1940, concretamente en 1942, se labraron las últimas rupias tibetanas. No se tienen datos exactos, pero se calcula que en esos cuarenta años (1902-42) se acuñó una cantidad superior a los veintiséis millones de monedas. Si alguien puede añadir información le estaría agradecido. Pocos datos puedo aportar de la moneda que os enseño: parece que acuñada en los últimos años (1939-42), con una acuñación floja, más que desgaste en sentido estricto, en la parte inferior izquierda del anverso o derecha del reverso. Pesa 11,2 gramos y mide 31,5 milímetros y el canto es estriado. Os fotografío también una rupia británica de la India (me tomo esa libertad) para que se vea el parecido entre ambas. Existen varios tipos distintos, lógico dadas las condiciones precarias en que se acuñaron. ç Un saludo a todos. |
|
Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: 1 Rupia - Tibet (1939-42). Dedicado a Sol Mar Lun Jul 16, 2018 9:18 pm | |
| Muchas Gracias por la dedicatoria siempre es agradable ver estas Monedas tan exóticas. Detallada descripción muy bien documentada, existen diversas variantes de estas piezas, Tengo algunas dei Tíbet; hace años participé en una Exposición Numismática con Monedas de China, un apartado estaba dedicado a las Regiones Autónomas del Tíbet y Sinkiang, creo que aún tengo las láminas y algunas fotos, a ver si encuentro algo.... En mi Biblioteca tienes un PDF de Monedas y Billetes del Tíbet. Te reitero mi gratitud por la dedicatoria y te mando un cordial saludo Sol Mar |
|
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 1 Rupia - Tibet (1939-42). Dedicado a Sol Mar Lun Jul 16, 2018 10:01 pm | |
| Muy chula la moneda, encima de un país que ya no existe. Joé Gobierno ¿para cuando la exposición? La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 1 Rupia - Tibet (1939-42). Dedicado a Sol Mar Mar Jul 17, 2018 1:31 pm | |
| Gracias, Sol Mar y 10 pfennig, celebro que la moneda os haya gustado. Saludos. |
|
Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: 1 Rupia - Tibet (1939-42). Dedicado a Sol Mar Mar Jul 17, 2018 7:27 pm | |
| Aquí te dejo unas imágenes de la vieja lámina que te comenté... Un Saludo. Sol Mar |
|
| Tema: Re: 1 Rupia - Tibet (1939-42). Dedicado a Sol Mar Mar Jul 17, 2018 7:37 pm | |
| Muchas gracias, compañero, siempre dispuesto a la ayuda. Saludos. |
|
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 1 Rupia - Tibet (1939-42). Dedicado a Sol Mar Mar Jul 17, 2018 8:25 pm | |
| Preciosa moneda, Gobierno Provisional, Tiene un aire exótico y misterioso que llega a seducir. Enhorabuena y a disfrutarla. Saludos cordiales. |
|
| Tema: Re: 1 Rupia - Tibet (1939-42). Dedicado a Sol Mar Mar Jul 17, 2018 9:49 pm | |
| Gracias, Fredericus, estoy de acuerdo contigo: su exotismo u orientalismo es lo que atrae de esta moneda. Te agradezco el comentario. Abrazo. |
|