El ducado de Parma fue un ducado en el norte de Italia existente entre 1545 y 1860 excepto un breve periodo de 1802 a 1814 que pasa a ser parte del Imperio Francés de Napoleón Bonaparte.
En 1515 durante las guerras italianas, Francia ocupa las ciudades de Parma y Piacenza las cuales siempre habían mantenido un gobierno común hasta 1521 donde durante el Pontificado de León X este, recupera las ciudades para lo Estados Pontificios. En 1545 el Papa Paulo III nombra a su hijo Pedro Luis de Farnesio duque de ambas ciudades a cambio que le cediese para la iglesia las ciudades de Nepi y Frascati.
Pero Pedro Luis muere asesinado por su propio gobierno y lo sucede su hijo Octavio que durante su gobierno Ferrante Gonzaga gobernador de Milán ocupa Piacenza en nombre de Carlos I de España, mas en 1556 Felipe II restaura e ducado quedando en manos de los Farnesio hasta 1731 cuando Antonio de Farnesio muere sin descencia.
Tras la muerte de Antonio Felipe V reclama sus derechos sobre el ducado al estar casado con Isabel de Farnesio, ya que esta tenía los derechos tras el tratado de la Cuadrupe Alianza de 1717 y el tratado de Viena de 1725. Nombra a su hijo Carlos duque de Parma, pero tras la guerra de sucesión Polaca y según lo firmado en el tratado de Viena de 1738 la casa Borbón devuelve el Ducado de Parma a la casa Habsburgo a cambio del reino de las Dos Sicilias.
Carlos VI emperador del Sacro Imperio nombra a su hija Maria Teresa hasta 1748 duquesa de Parma, cuando tras la Paz de Aquisgrán el ducado pasa a manos del infante Felipe de España hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio y después pasa a su hijo Fernando en 1768 cuando debe hacer frente a las reclamaciones del Papa Clemente XIII.
En 1801 Napoleón y Carlos IV de España firman el tratado de Aranjuez por el cual España le da a Francia el Ducado de Parma Piacenza y Guastalla y la Lousiana a cambio del Gran Ducado de la Toscana, para el infante Luis Francisco, y éste ducado se pasaría a llamar, Reino de Etruria. Pero esto no gustó al Duque Fernando y no deja su puesto hasta su muerte en 1802, donde pasa a formar parte del I Imperio Francés siendo duque de Parma Jean Jacques Régis de Cambacérès, de Piacenza Charles-François Lebrun y Paulina Bonaparte de Guastalla, todos títulos honoríficos.
Tras la abdicación y derrota de Napoleón según el tratado de Fontainebleau los ducados pasan a su mujer María Luisa de Austria y después a su hijo Napoleón II que tras el tratado de Viena de 1815 estos derechos quedan anulados y el ducado debía ser revertido tras la muerte de María Luisa a la casa Borbón.
Tras la muerte de María Luisa el ducado vuelve a Carlos Luis de Borbón-Parma que tras hacer frente a las revoluciones de 1848, su ducado quedará en 1860 anexionado al Reino de Italia.
Valor: 5 Soldi= 25 Centesimi
Año: 1815/3
Diámetro: 15mm
Peso: 1.25g
Tirada:360.000
Metal: 0.900 Plata
Anverso: M. LUIGIA PRIN. IMP. ARCID. D'AUS MARÍA LUISA PRINCESA EMPERATRIZ DE AUSTRIA Rodea a efigie de María Luisa a izquierdas con tiara y moño
Reverso: PER LA GR. DI DIO D. DI PARMA P. G. 5 SOLDI POR LA GRACIA DE DIOS DUQUESA DE PARMA PIACENZA Y GUASTALLA
Canto: Liso
Espero que os guste. Un saludo