| 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ | |
|
+15Toletvm72 Blas de Lezo gabriel_martin koldomi zenit REVERSO12 Ajuntachapas I6N4C10 anmem julula Antoniocoins Gobierno Provisional Fredericus Nical txabs 19 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Dom 10 Jun 2018, 6:08 pm | |
| Hace ya tiempo que no os enseño ninguna moneda, así que hoy me he decidido a mostraros este interesante duro potosino, interesante por la situación histórica complejísima en la que fue acuñado. Por una parte, en 1813 la Península estaba inmersa en la Guerra de la Independencia, con dos estructuras de poder paralelas, por una parte el gobierno afrancesado, partidario del "rey intruso" José I Bonaparte, y por la otra las Cortes de Cádiz, partidarias de Fernando VII. Y por otra parte, en los territorios de las Indias también se estaban librando las Guerras de la Independencia Hispanoamericanas. Concretamente a esta ceca le afectó la Guerra de la Independencia de Bolivia, siendo el año 1813 un año muy convulso. El 19 de Junio de 1813, el General Belgrano toma la Villa Imperial de Potosí al mando de una de las Expediciones Auxiliadoras, hecho que motiva por parte de la Asamblea la sanción de una ley que dispone la acuñación de monedas con el Sol Radiante en el anverso y el sello de la Asamblea en el reverso. ( ESTA NO ES MI MONEDA, la pongo aquí como complemento a la introducción histórica) A finales de 1813 o principios de 1814 los independentistas se retiran de la ciudad, pasando de nuevo la ceca al control de los realistas, que retoman la acuñación de piezas a nombre de Fernando VII, como la que yo os muestro a continuación. Durante 1815 la ceca volvió brevemente a manos independentistas, retomando la acuñación de moneda propia, primero con el valor expresado en reales, cambiando rápidamente a soles. Finalmente, tras la batalla de Sipe Sipe, los independentistas se retirarían definitivamente de la Villa Imperial de Potosí hasta el 6 de agosto de 1825, fecha de la proclamación de la independencia de Bolivia. Como última curiosidad antes de presentar por fin mi moneda, la ceca de Potosí tiene en su poder dos hitos numismáticos de la Independencia de América Latina, por una parte, la moneda de 1813 es la primera moneda "Independiente" de la historia de este continente. Por otra, la acuñación de los 8 Reales de 1825 es la última moneda española acuñada allí. Después de este ladrillo introductorio, os presento mi moneda. Espero que os guste, acepto como siempre cualquier dato extra, comentario, sugerencia o insulto que estiméis oportunos. Valor: 8 Reales Diametro: 39 mm Peso: 26.99 g Metal: Plata de Ley .896 Ensayadores: Pedro Martín de Albizu, Juan Palomo y Sierra Grabador: Felix Sagau Edito. Olvidé mencionar que como las matrices con el busto de Felix Sagau no llegaron a Potosí hasta diciembre de 1813, Glenn Murray menciona que muy probablemente estas monedas fueron acuñadas en 1814, siendo las acuñaciones realistas de 1813 piezas con el busto de Carlos IV y la fecha congelada de 1808. Saludos! y si has llegado hasta aquí, gracias por leerme |
|
| |
Nical PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5592 Edad : 64 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 6521 Fecha de inscripción : 10/05/2010
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Dom 10 Jun 2018, 7:10 pm | |
| Interesante el relato y no menos la moneda, muy entera y con muy buen tono, ya quisiera tener la mía tan bonita como esta, saludos. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Dom 10 Jun 2018, 7:39 pm | |
| Precioso monedón e interesante contextualización histórica. Reiteró mi admiración por la aportación numismática del reinado de Fernando VII. Enhorabuena y disfrútala muchos años. Saludos cordiales. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Dom 10 Jun 2018, 8:26 pm | |
| Hola, txabs, interesante introducción histórica: te ayuda a contextualizar e interpretar la importancia de la moneda que a continuación nos enseñas. Es muy bonita, con el ligero vano de la parte baja de la corona y la alta del escudo, típico de estas acuñaciones de Potosí. Me gusta. Un saludo, y que la disfrutes. |
|
| |
Antoniocoins MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9755 Edad : 61 Localización : Un poblet de València • Actividad : 9403 Fecha de inscripción : 07/07/2009
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Dom 10 Jun 2018, 9:28 pm | |
| Sin Firma |
|
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Dom 10 Jun 2018, 10:43 pm | |
| Hola, Muy interesante el contexto. Muy bonito el duro! Saludos cordiales, julula |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Lun 11 Jun 2018, 12:01 am | |
| Muchas gracias a todos por molestaros en leerme, me alegra que os guste el durete! @Nical, la tuya está evidentemente en peores condiciones, no voy a ir ahora con falsa modestia diciendo lo contrario.... pero ya sabes que la envidia (sana) va en dirección contraria en otras ocasiones @fredericus La aportación de este rey a la numismática es directamente proporcional a su nivel de gañanismo... no creo que muchos mandatarios a nivel mundial puedan presumir de tanta variedad de monedas si sumamos las "normales", las cecas de emergencia tanto peninsulares como indianas y las obsidionales. @GP, si, el duro tiene los vanos típicos de estas piezas, además de otros defectillos como una acuñación no muy buena en anverso y la hojita del primer cuartel... pero está muy completo en su conjunto, la verdad es que en mano gana bastante. Es una pena que sea tan malo haciendo fotografías, porque no le hacen nada de justicia Gracias también a Antonio y @Julula!! Un saludo!
Última edición por txabs el Jue 26 Nov 2020, 7:40 pm, editado 1 vez |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Lun 11 Jun 2018, 12:25 am | |
| Está muy bonita la pieza....disfrutala compañero. EBC-? Saludos. |
|
| |
I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2643 • Actividad : 2190 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Lun 11 Jun 2018, 9:20 am | |
| Para mi casi EBC- Muy bonita! |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Lun 11 Jun 2018, 10:00 am | |
| hermosa pieza compañero, acompañada del imprescindible relato de introducción a su contexto histórico para ponerla en situación, además tiene un tono de vicio. Sólo queda disfrutar de ella. Un saludo. |
|
| |
txabs TRIBVNO
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Lun 11 Jun 2018, 10:40 am | |
| Hola compañeros. @anmem e @I6N4C10, la pieza está graduada por Aureo en EBC. Si tuviera que hacerlo yo por las fotos que he puesto aquí, coincidiría con vuestra apreciación, pero en mano esta pieza gana más de lo normal. Estoy de acuerdo con la graduación que le hizo la casa. En las fotos de la subasta se aprecia algo mejor su estado real. Monarquía española / Spanish Monarchy 1813. Fernando VII. Potosí. PJ. 8 reales. (Cal. 601). 26,99 g. Mínima hojita. Bella. Brillo original. Escasa. EBC. Muchas gracias por vuestros comentarios y por leerme, un saludo! |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28550 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37022 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Lun 11 Jun 2018, 11:12 am | |
| - txabs escribió:
Monarquía española / Spanish Monarchy 1813. Fernando VII. Potosí. PJ. 8 reales. (Cal. 601). 26,99 g. Mínima hojita. Bella. Brillo original. Escasa. EBC Muy bonita Txabs. Está muy bien el 8 reales. Estás piezas a veces no es tan sencillo graduarlas, hay que tener en cuenta varios factores para ello, se que lo sabéis, aparte de analizar su desgaste por circulación, y su calidad/errores de acuñacion,pues hay que tener en cuenta en que condiciones se produce la acuñación, con que personal y tecnología se cuenta, circunstancias,... SALUDOS. |
|
| |
zenit IMMVNIS
Cantidad de envíos : 114 • Actividad : 146 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Lun 11 Jun 2018, 11:17 am | |
| Preciosa moneda. Para mi la coleccion de monedas aglutina tres de mis aficiones en una. La fotografía, me gusta hacerlas fotos, la arqueología, el afán de averiguar, clasificar, saber todos los datos posibles de ella y la historia, quizás lo que más me apasione, averiguar todo el contexto histórico de la moneda, saber por qué manos podría haber pasado, piratas, bandidos, grandes reyes, taberneros, saber que pudo ser el pago de algún ajuste de cuentas, no se, fliparme un poco en si, jajajaja..., pero sin duda alguna esto es lo que más me apasiona, poner la moneda en su contexto histórico. Perdonad por el tostón. Para mi EBC-, no soy un experto así que no te fíes mucho de mi valoración, estoy aprendiendo. . |
|
| |
koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 03/05/2014
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Lun 11 Jun 2018, 11:52 am | |
| Excelente contexto que incrementa, si cabe, la excelencia de la moneda. Mi sincera enhorabuena Un saludo. |
|
| |
txabs TRIBVNO
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Lun 11 Jun 2018, 11:55 am | |
| Muchas gracias compañeros @REVERSO12, muy de acuerdo contigo. De hecho, para piezas anteriores al Centenario, en mi cabeza solo hay dos grados: "me entra por el ojo" y "no me entra por el ojo". Esta pieza en concreto desgaste por circulación tiene, pero no mucho. Lo que si tiene son los detalles que comenté ayer, la acuñación floja del busto (sobre todo la parte de la corona de laurel), los vanos en el reverso, la hojita del primer cuartel y alguna que otra muy pequeña repartida por el reverso. Pero a cambio, tiene una acuñación más que aceptable para lo que se ve en estas cecas, una pátina preciosa en el anverso y casi todo el brillo original en el reverso (síntoma de que ha estado muchos años sin moverse en una bandeja). En conjunto entra en el primer grupo. ¿mejorable? por supuesto... ¿me gusta? no, me encanta @zenit todos estamos aprendiendo... siempre se agradece cualquier opinión. Yo también soy un poco como tú, quitando la parte de la fotografía, que soy zurdo de las dos manos ... pero cuando me llega una pieza nueva, creo que paso más tiempo haciendo un análisis histórico, curioseando las circunstancias en las que se acuñó, situación legal etc, que viendo las características físicas de la moneda. De esto último voy aprendiendo poco a poco gracias a los "fieras" que hay sueltos por aquí... pero tengo que agradecer a este hobby que muy pocos días me voy a la cama sin saber cosas nuevas, cosa a la que le doy mucha más importancia que a acumular metal caro. Gracias @koldomi por tu comentario también, me alegra que os guste |
|
| |
gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Lun 11 Jun 2018, 12:15 pm | |
| Un duro precioso compañero, acompañado de un buen post introductorio Pátina, buena conservación... pieza genial Que la disfrutes! Saludos "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Lun 11 Jun 2018, 4:59 pm | |
| una preciosidad de moneda muy bien expuesta¡¡¡ «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
txabs TRIBVNO
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Lun 11 Jun 2018, 7:03 pm | |
| Gracias Gabriel y Blas, me alegro que la monedita esté gustando tanto!!
Saludos |
|
| |
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Lun 11 Jun 2018, 7:08 pm | |
| Si,es verdad,me quedé corto,incluso teniendo en cuenta lo que dice REVERSO. Saludos. |
|
| |
txabs TRIBVNO
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Lun 11 Jun 2018, 7:29 pm | |
| Corto no paisano, simplemente tu opinión, ya sabemos todos que las graduaciones son bastante subjetivas... y más teniendo en cuenta que has graduado una moneda con una foto hecha por mí, sin tener cuidado de la luz y con la cámara de un móvil bastante "normalito".
Al haber puesto la interrogación, pensé que querías confirmación, lo que yo te he puesto es simplemente una graduación que conocemos todos, lo que le ha puesto Aureo, que tienen unos criterios de sobra conocidos... como si me queréis decir que para vosotros es un BC+, si me dais razones, podré no compartirlo pero por supuesto que lo respetaría... lo que de verdad me importa es que a mi me encanta y tiene pinta de que va a quedarse conmigo muchos años (cruzo los dedos)
Saludos! |
|
| |
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Lun 11 Jun 2018, 7:34 pm | |
| 0 |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Vie 24 Jul 2020, 7:48 pm | |
| |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7965 Localización : Toledo • Actividad : 8220 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Miér 29 Jul 2020, 4:28 pm | |
| |
|
| |
Pablo87 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 388 • Actividad : 524 Fecha de inscripción : 03/01/2019
| Tema: Re: 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ Miér 29 Jul 2020, 9:41 pm | |
| Preciosa moneda compañero |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
| 8 Reales Fernando VII. Potosí 1813·PJ | |
|