compañer@s, antes de nada quiero que quede claro, que esta pieza la tengo catalogada como una copia o reproducción y que sólo puedo albergar la muy remota posibilidad de que sea un novodel ( hay ejemplos de reproducciones oficiales de piezas que no salieron a circulación).
Con esta aclaración, soy consciente de que esta pieza irá a parar al apartado de REPRODUCCIONES, pero sí me gustaría que estuviera aquí unos dias, por si algún compañero ... tal vez
@moneditis, o algún compañero versado en moneda imperial rusa, pudiera aportar algo a esta controvertida emisión que no llegó a circular y de la que sólo se conocen en forma de Prueba y poquísimos novodeles.
Similar a este tipo, pero de valor (1) Kópec encontramos la emisión que durante Pedro II se llevó a cabo en 1.727 y '28, de hecho albergo una pieza de 1.728 que sirvió como moneda-huésped en un caso de acuñación de una Polushka de 1.731 en dicha moneda. Lote 32 y 33 de este enlace:
https://adacoins.ru/live_auction/38/catalog/3Para ver ejemplos de este Grosh, sólamente hay alguna mala imágen en pocos catálogos especializados, desde luego en Krause no está y en Internet será muy difícil que aparezca.
Pais : Rusia
Zarina : Marta Skavronska
Catalina IAño : 1.727
Valor : ГРОШЬ GROSH ( 2 Kópecs )
Peso : 7'6 gr.
Diámetro : 24'88 mm.
Metal : Cobre
Ceca : Casa de la moneda de Kadashevski de Moscú.
Referencia : The Copper Coinage of Imperial Russia de Bernhard F. Brekke CATALINA I nº 6
Monedas de Rusia de A. P. Orlov Página 57 3ª imágen
Catálogo de Moneda de Rusia de Vladimir Bitkin Tomo 1 Nº384