Hola, compañeros: os presento hoy esta moneda, algo más de medio duro o duro pequeñito, perteneciente a un país mesetario y frío, forjador de un antiguo imperio que dominó medio mundo:
Mongolia. Se la dedico a Koldomi, al que puedo considerar compañero y sin embargo amigo (
), por las palabras de reconocimiento y amistad a mi persona que siempre que tiene ocasión me dedica. Un abrazo.
1 TÖGRÖG o TUGRIK* -
MONGOLIA - 1925
34 milímetros - 20 gramos - Plata de 900 milésimas.
Anverso: Escudo de armas moderno (creado en 1924), sobre el año 15**.
Reverso: En vertical "1 Tögrög mongol", sobre dos ramos que acaban en varios capullos en flor. Arriba, la leyenda
Bügd Nairamdakh Mongol Ard Uls, República Popular de
Mongolia.
Ceca: Leningrado.
Tirada: 400.000 piezas. Sólo se acuñó en este año.
Referencia: Km # 8.
*Tögrög: también llamado, Tugrik, significa "redondo" y tradicionalmente se ha dividido en 100 Möngö (en monedas de 1,2,5,10,15,20 y 50 möngö). La moneda se introdujo en 1925 (ésta que os enseño), con el mismo valor que el rublo soviético (entonces valía 18 gramos de plata -0,58 onzas-).
**Año 15: año en que se acuña la moneda, que es el número 15 de la independencia de
Mongolia, conseguida en 1911 con la caída de la dinastía Qing (1616-1911), a manos de las fuerzas republicanas chinas, que crean la
Mongolia Exterior. Pero esa independencia fue breve, pues fue ocupada inmediatamente por China, de la que se independizó definitivamente en 1921, apoyada por el Ejército Rojo Soviético, de manera que se creó la República Popular de
Mongolia, en 1924.
Esta forma de contar es muy oriental: se cuenta por "eras", que hacen referencia generalmente a emperadores (China, Japón), pero también aparece en Europa: los primeros años de la República Francesa, el imperio italiano de Mussolini o los años de papado de las monedas vaticanas.
Un saludo a todos.