| Denario de Bolscan | |
|
+4Pedromarmol Hispano Lanzarote DLA 8 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
DLA OPTIO
Cantidad de envíos : 1293 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 1145 Fecha de inscripción : 07/03/2017
| Tema: Denario de Bolscan Miér 30 Mayo 2018, 5:26 pm | |
| Hola compañeros, os muestro mi primer denario íbero. Me he decidido por un Bolscan, por ser quizá los más asequibles de precio. Quería pediros ayuda para completar su catalogación, saber si pertenece a algún subtipo concreto y conocer su grado de conservación. ANV / CABEZA BARBADA A DERECHA, DETRÁS LETRAS IBÉRICAS,: "BON". REV / JINETE LANCERO A DERECHA, DEBAJO SOBRE LINEA, LEYENDA IBÉRICA,: "BOLSKAN". PESA 4 grs Y MIDE 17 mm. AB- 1911. Un saludo. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Denario de Bolscan Miér 30 Mayo 2018, 5:32 pm | |
| buena elección, estas piezas se escapan también de mi zona de confort, por eso también elegiría una ceca común para poder permitirme una calidad como la de la tuya. muy bonita! |
|
| |
DLA OPTIO
Cantidad de envíos : 1293 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 1145 Fecha de inscripción : 07/03/2017
| Tema: Re: Denario de Bolscan Miér 30 Mayo 2018, 6:00 pm | |
| - Lanzarote escribió:
- buena elección, estas piezas se escapan también de mi zona de confort, por eso también elegiría una ceca común para poder permitirme una calidad como la de la tuya. muy bonita!
Muchas gracias |
|
| |
Hispano TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3007 Localización : En el campo • Actividad : 1442 Fecha de inscripción : 11/08/2013
| Tema: Re: Denario de Bolscan Jue 31 Mayo 2018, 11:11 am | |
| Muy bonita. Enhorabuena.
Saludos |
|
| |
DLA OPTIO
| Tema: Re: Denario de Bolscan Jue 31 Mayo 2018, 11:22 am | |
| - Hispano escribió:
- Muy bonita. Enhorabuena.
Saludos Muchas gracias |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Denario de Bolscan Jue 31 Mayo 2018, 11:48 am | |
| En este HILO se habló de los denarios de Bolskan, el que aparece en la fotografía del compañero txisbis, aunque mucho más desgastado es ¿igual? que el tuyo. La particularidad es que el signo Bo de detrás de la cabeza de anverso está formado, uno de los trazos, por dos puntos. Tu denario está centrado y la acuñación muestra todos los detalles, sobre todo la cabeza del jinete, porque hay veces que aparece mal acuñada. Saludos y enhorabuena. |
|
| |
DLA OPTIO
| Tema: Re: Denario de Bolscan Jue 31 Mayo 2018, 12:03 pm | |
| - Pedromarmol escribió:
- En este HILO se habló de los denarios de Bolskan, el que aparece en la fotografía del compañero txisbis, aunque mucho más desgastado es ¿igual? que el tuyo. La particularidad es que el signo Bo de detrás de la cabeza de anverso está formado, uno de los trazos, por dos puntos.
Tu denario está centrado y la acuñación muestra todos los detalles, sobre todo la cabeza del jinete, porque hay veces que aparece mal acuñada. Saludos y enhorabuena. Gracias por el aporte, aunque me resulta difícil. Entiendo que mi pieza estará en los tipos I y II de Jenkins. Sólo quería tener una ficha los más completa posible y datarlo con la mayor exactitud que pueda. Con esa gran cantidad de piezas y cuños, junto con mi inexperiencia con estas piezas, hace que me resulte muy difícil. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolscan Jue 31 Mayo 2018, 12:12 pm | |
| Como ya comento en el hilo de la moneda del compañero txisbis, nunca me he aclarado con los tipos de Jenkins y no me parece importante discernir a qué tipo según Jenkins corresponde, porque hay otros detalles en qué fijarse en las acuñaciones ya que el tipo de busto es extensísimo, como el signo Bo de las leyendas, que también hay varios formatos, ...si la leyenda de reverso es curva, el tipo de casco que lleva el jinete... |
|
| |
DLA OPTIO
| Tema: Re: Denario de Bolscan Jue 31 Mayo 2018, 12:19 pm | |
| Muchas gracias, coincido contigo, me parece muy difícil y posiblemente sea una clasificación bastante esteril. Me olvido de ella. Mucho más interesante descubrir la historia que hay detrás de cada pieza, contextualizarla en su tiempo, disfrutar de ella y su estudio... Buscaba una pieza bonita, centrada y que se vieran todos los detalles. Esta cumple esos requisitos. En cuanto a conservación: MBC? Llegaría a MBC+?... aunque esto tampoco dejan de ser también algo subjetivo. Pero confío en los compañeros de foro para valorarlo.
Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolscan Jue 31 Mayo 2018, 12:47 pm | |
| Este es otro tipo, el jinete no lleva el típico de casco monfortino acabado en una bola, sino un casco con penacho al estilo romano, subastada en Aureo y Calicó. |
|
| |
DLA OPTIO
| Tema: Re: Denario de Bolscan Jue 31 Mayo 2018, 2:24 pm | |
| Muchas gracias compañero, muy interesante toda la información. Un saludo |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Denario de Bolscan Jue 31 Mayo 2018, 11:29 pm | |
| Muy bonito e interesante, dentro de mi bandeja de monedas por periodos tengo pendiente un denario ibérico, pero no se por cual decidir ...uno que sea representación del periodo ,con mas simbolismo, carga histórica....etc. Consejos y sugerencias? «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolscan Vie 01 Jun 2018, 8:19 am | |
| - Blas de Lezo escribió:
- Muy bonito e interesante, dentro de mi bandeja de monedas por periodos tengo pendiente un denario ibérico, pero no se por cual decidir ...uno que sea representación del periodo ,con mas simbolismo, carga histórica....etc.
Consejos y sugerencias? No te compliques la vida, un denario de la ceca más cercana a tu casa. |
|
| |
DLA OPTIO
| Tema: Re: Denario de Bolscan Vie 01 Jun 2018, 5:04 pm | |
- Muy bonito e interesante, dentro de mi bandeja de monedas por periodos tengo pendiente un denario ibérico, pero no se por cual decidir ...uno que sea representación del periodo ,con mas simbolismo, carga histórica....etc.
Consejos y sugerencias? Yo me decidí por Bolscan porque me parecen los más económicos y me puedo permitir uno bonito con un presupuesto razonable. Por eso lo elegí. En mi incipiente colección también trato de cubrir los diferentes periodos históricos/reinados con al menos una pieza de aceptable conservación. Un saludo |
|
| |
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Denario de Bolscan Vie 01 Jun 2018, 5:19 pm | |
- Blas de Lezo escribió:
Consejos y sugerencias? No te compliques la vida, un denario de la ceca más cercana a tu casa. Esos valen un pastizal y aun no se tiene claro el origen al 100% jejejeje «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolscan Vie 01 Jun 2018, 5:20 pm | |
| - DLA escribió:
- Blas de Lezo escribió:
Consejos y sugerencias? Yo me decidí por Bolscan porque me parecen los más económicos y me puedo permitir uno bonito con un presupuesto razonable. Por eso lo elegí.
En mi incipiente colección también trato de cubrir los diferentes periodos históricos/reinados con al menos una pieza de aceptable conservación.
Un saludo Exacto, a parte de mi colección he dejado un espacio para hacer lo mismo. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Denario de Bolscan Vie 01 Jun 2018, 7:48 pm | |
| Yo elegiría un Bolscan, las cecas escasas para los que se van a dedicar a estas piezas, pero nosotros que vamos a adquirir sólo un denario o dos, lo lógico es escoger una ceca prolífica para poder tener una bien conservada y bonita al mismo precio que una de ceca escasa pero más maltratada.
Además son muy bonitos los Bolscan. Los de Arsaos también me gustan mucho, pero son más escasos (caros). |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolscan Vie 01 Jun 2018, 8:49 pm | |
| - Lanzarote escribió:
- Yo elegiría un Bolscan, las cecas escasas para los que se van a dedicar a estas piezas, pero nosotros que vamos a adquirir sólo un denario o dos, lo lógico es escoger una ceca prolífica para poder tener una bien conservada y bonita al mismo precio que una de ceca escasa pero más maltratada.
Además son muy bonitos los Bolscan. Los de Arsaos también me gustan mucho, pero son más escasos (caros). Asi es. P.d pido disculpas al autor del tema,mi intención no era desviar la atención de su bonita pieza. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
DLA OPTIO
| Tema: Re: Denario de Bolscan Vie 01 Jun 2018, 8:51 pm | |
- Lanzarote escribió:
- Yo elegiría un Bolscan, las cecas escasas para los que se van a dedicar a estas piezas, pero nosotros que vamos a adquirir sólo un denario o dos, lo lógico es escoger una ceca prolífica para poder tener una bien conservada y bonita al mismo precio que una de ceca escasa pero más maltratada.
Además son muy bonitos los Bolscan. Los de Arsaos también me gustan mucho, pero son más escasos (caros). Asi es. P.d pido disculpas al autor del tema,mi intención no era desviar la atención de su bonita pieza. Disculpas? Por qué? Estoy encantado que aprendamos... de eso se trata!!! Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolscan Vie 01 Jun 2018, 11:36 pm | |
- Pedromarmol escribió:
- Blas de Lezo escribió:
Consejos y sugerencias? No te compliques la vida, un denario de la ceca más cercana a tu casa. Esos valen un pastizal y aun no se tiene claro el origen al 100% jejejeje ¿Cuáles son? |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolscan Dom 03 Jun 2018, 12:12 am | |
- Blas de Lezo escribió:
- Pedromarmol escribió:
- Blas de Lezo escribió:
Consejos y sugerencias? No te compliques la vida, un denario de la ceca más cercana a tu casa. Esos valen un pastizal y aun no se tiene claro el origen al 100% jejejeje ¿Cuáles son? Perdona ahora no localizo el nombre , para que veas que son mas escasos, se les presupone que fueron acuñados por el sureste de la península...Almería,Murcia,Alicante,Albacete... |
|
| |
tanso PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1638 • Actividad : 1416 Fecha de inscripción : 19/05/2012
| Tema: Re: Denario de Bolscan Dom 03 Jun 2018, 1:44 pm | |
| No me suenan denarios por esa zona. Lo más cercano es Cuenca (Ikalkusken) y dracmas de Valencia.
|
|
| |
tanso PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1638 • Actividad : 1416 Fecha de inscripción : 19/05/2012
| Tema: Re: Denario de Bolscan Dom 03 Jun 2018, 2:10 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Bolscan Jue 07 Jun 2018, 3:16 pm | |
| - tanso escribió:
No me suenan denarios por esa zona. Lo más cercano es Cuenca (Ikalkusken) y dracmas de Valencia. - tanso escribió:
Y obviamente siclos... bueno tengo el medio shekel que conseguí en una de las subastas el año pasado y ahora el dracma de emporiton, el de valencia también lo he visto y es interesante, estoy entre ese y el de cuenca, creo que ikalesken. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
prior BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 351 Edad : 53 Localización : Aragon • Actividad : 425 Fecha de inscripción : 20/02/2012
| Tema: Re: Denario de Bolscan Miér 16 Ene 2019, 11:24 pm | |
| Caballo grueso, bonita pieza... |
|
| |
| Denario de Bolscan | |
|