Los Desultores eran algo parecido a nuestros acróbatas circenses. Estaban especializados en montar varios caballos a la vez, y su principal habilidad era saltar de lomos de uno a los del otro con la mayor facilidad. También en saltar de un carro a otro. Llevaba una gorra o sombrero de fieltro.
En los juegos del Circo, esta era una atracción muy popular. Normalmente montaba dos caballos de forma simultánea, sin silla. Con el tiempo, estos ejercicios llegaron a ser tan populares que incluso los jóvenes de las mejores familias, aparte de conducir bigas y cuadrigas, se ejercitaban en este tipo de artes acrobáticos.
En otros pueblos, este tipo de destreza se aplicaba sobretodo en tiempos de guerra: Entre los númidas, cuya caballería era mundialmente temida, era usual llevar dos caballos al campo de batalla, y saltar de uno a otro cuando el primero se cansaba o era herido.
Los reversos de estas monedas se refieren al concurso que se celebraba en los juegos públicos de Apolo Ludi Apollinares en el cual el desultor debía conducir varios caballos, saltando repetidas veces entre ellos.
Gracias a un antepasado de la familia Marcia, estos juegos pasaron de ser esporádicos a celebrarse perpetuamente y en época fija.
Desultor desnudo montado en el caballo más cercano y conduciendo otro a su derecha. Denario de Tiberius Quinctius Trogus (Familia Quinctia) Roma 112-111 a.C.
Desultor con gorro en la cabeza, portando látigo y conduciendo dos caballos. Denario Magistrado monetal Caius Marcius Censorinus (Familia Marcia). Roma 88 a.C..