¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 5 Kopeks Rusia 1768 acuñada sobre 10 Kopeks de 1762, y PLATEADA!! | |
|
+4Gobierno Provisional Sol de Cabellera Ajuntachapas Argonauta 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Argonauta IMMVNIS
Cantidad de envíos : 112 Edad : 54 • Actividad : 73 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: 5 Kopeks Rusia 1768 acuñada sobre 10 Kopeks de 1762, y PLATEADA!! Dom 29 Abr 2018, 1:13 am | |
| Hola a todos, he adquirido esta pieza de 5 Kopeks de Rusia de 1768-MM (Catalina II), que tiene varias curiosidades, de las que me gustaría saber vuestra opinión. En primer lugar, la acuñación es sobre otra anterior de 10 Kopeks de 1762, de la que se aprecian bastantes detalles aún (los he marcado en rojo en las fotografías). La segunda curiosidad es que la moneda, a pesar de ser de cobre, está plateada, pero desconozco cuándo, cómo o por qué se hizo esto, o si se trata de una práctica conocida. ¿Hay alguna forma de saber si esto se ha hecho recientemente?. Quizás alguno de vosotros podáis aportarme información y opiniones. Muchas gracias. Diámetro aproximado: 43 mm. Peso: 49,87 g. |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6918 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7979 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 5 Kopeks Rusia 1768 acuñada sobre 10 Kopeks de 1762, y PLATEADA!! Dom 29 Abr 2018, 5:17 am | |
| Argonauta, pedazo de monedón tanto en tamaño pero sobretodo en rareza, bueno vamos a ir por partes que esto va a ser muy interesante: En primer lugar la fecha que has puesto no es correcta, ya que me imagino que por un lapsus visual has visto "8" en lugar de un "3", con lo que nos queda 1.763 , 1º año completo del reinado de la emperatriz Catalina II, que comenzó con esta fecha a acuñar las famosas " Piatkas " monedas de cobre de 5 Kopecs modificando el diseño previo (cambio de anagrama) que la zarina Isabel Petrovna instauró en las suyas. Vale... una cosa menos, seguimos , da la casualidad de que esta 1ª acuñación de este nominal en muchos casos se realizó aprovechando monedas de 10 Kopecs de 1.762 ( ya de por sí raras, y de diseño exclusivo para este reinado ) de su marido y antecesor en el trono Pedro III poniendo en marcha la restitución del standard del cobre de 32 Rublos por Pud de cobre ( el Pud era una medida de peso que equivalia a 16'3807 Kilos) al fijado por Isabel que era la mitad esto es 16 Rublos/Pud, de ahí la mitad en el nominal. Otro detalle que hace mas exclusiva a esta pieza es que fué acuñada en la Casa de la moneda de Moscú M M, ceca rara para este tipo de piezas, ya que la habitual era Ekaterimburgo E M. Según el Catálogo de Moneda de Cobre Ruso Brekke, en la ceca de Moscú en 1.763 se reacuñó el nominal de 5 Kopecs por un valor de 193.536 Rublos y 70 Kopecs lo que nos dá una reacuñación de 3.870.734 piezas. En cuanto al plateado me imagino que será de época, no me imagino a nadie en su sano juicio platear una pieza como ésta con el valor histórico-numismático que tiene y desde luego yo no me arriesgaría a intentar quitarlo. Esta pieza es mejor dejarla tal cual. P.d. Te felicito por tu caza, en repesca No entiendo cómo Soler pasa por alto 1.763 como 1.768 |
| | | Sol de Cabellera MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3165 Localización : Montevideo, Uruguay • Actividad : 3156 Fecha de inscripción : 12/08/2012
| Tema: Re: 5 Kopeks Rusia 1768 acuñada sobre 10 Kopeks de 1762, y PLATEADA!! Dom 29 Abr 2018, 7:58 am | |
| Estupenda y rara moneda la explicación de @Ajuntachapas es fenomenal |
| | | Argonauta IMMVNIS
Cantidad de envíos : 112 Edad : 54 • Actividad : 73 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 5 Kopeks Rusia 1768 acuñada sobre 10 Kopeks de 1762, y PLATEADA!! Dom 29 Abr 2018, 12:55 pm | |
| compañero @Ajuntachapas por tu aportación tan completa!! Caray, ¿cómo has sabido lo de Soler? Pues verás, quisiera no ser malpensado, pero en este caso tengo que serlo. Me lo vendieron como 1768 porque son muchísimo más caras que las de 1763. Así de claro. Y seguro que lo sabían. Por cierto, imagino que es porque la tirada de 1768 es muy inferior, pero no hay información de la misma (al menos en Krause). Fueron los restos tan evidentes de la acuñación anterior los que me llamaron la atención, pues se distinguen perfectamente los elementos necesarios para catalogar la moneda que había debajo, incluyendo la terminación de la fecha. Respecto al plateado, me parece algo curioso que desde luego no pienso eliminar. A mí no me gusta alterar en modo alguno el estado de las monedas, ni limpiarlas, normalmente. Muchas gracias, tomaré buena nota de todo lo que me has contado |
| | | Argonauta IMMVNIS
| Tema: Re: 5 Kopeks Rusia 1768 acuñada sobre 10 Kopeks de 1762, y PLATEADA!! Dom 29 Abr 2018, 12:57 pm | |
| |
| | | Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11768 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 5 Kopeks Rusia 1768 acuñada sobre 10 Kopeks de 1762, y PLATEADA!! Dom 29 Abr 2018, 1:05 pm | |
| Amigo Argonauta, parece que tienes una maravilla en tu poder. Enhorabuena por ella. Querido Ajuntachapas, ¿recuerdas lo que te dije un día sobre un buen coche y un buen conductor? En este hilo tienes la muestra. Uno aprende al mismo tiempo que se deleita (por la máxima clásica de "enseñar deleitando"). Un saludo. |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41704 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46994 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| | | | Argonauta IMMVNIS
| | | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6918 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7979 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 5 Kopeks Rusia 1768 acuñada sobre 10 Kopeks de 1762, y PLATEADA!! Lun 30 Abr 2018, 1:24 am | |
| - Argonauta escribió:
-
compañero @Ajuntachapas por tu aportación tan completa!! Caray, ¿cómo has sabido lo de Soler? Pues verás, quisiera no ser malpensado, pero en este caso tengo que serlo. Me lo vendieron como 1768 porque son muchísimo más caras que las de 1763. Así de claro. Y seguro que lo sabían. Por cierto, imagino que es porque la tirada de 1768 es muy inferior, pero no hay información de la misma (al menos en Krause).
Fueron los restos tan evidentes de la acuñación anterior los que me llamaron la atención, pues se distinguen perfectamente los elementos necesarios para catalogar la moneda que había debajo, incluyendo la terminación de la fecha. Respecto al plateado, me parece algo curioso que desde luego no pienso eliminar. A mí no me gusta alterar en modo alguno el estado de las monedas, ni limpiarlas, normalmente.
Muchas gracias, tomaré buena nota de todo lo que me has contado amigo @Argonauta, esta pieza tuya es tan peculiar que a poco que busques encuentras: https://www.numisbids.com/n.php?p=lot&sid=713&lot=4839Hombre... podría ser lo que comentas, pero me parecería grave, que una casa seria como Soler y Llach recurra a esas artimañas, teniendo en cuenta siempre la posibilidad de devolverla en plazo, más en éste caso en que el enunciado no se corresponde con la imágen. Para mí es que simplemente han patinado. Un saludo. |
| | | numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: 5 Kopeks Rusia 1768 acuñada sobre 10 Kopeks de 1762, y PLATEADA!! Lun 30 Abr 2018, 3:46 am | |
| |
| | | VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9922 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16573 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: 5 Kopeks Rusia 1768 acuñada sobre 10 Kopeks de 1762, y PLATEADA!! Lun 30 Abr 2018, 9:09 am | |
| |
| | | armintza79 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4755 Edad : 45 Localización : Vizcaya • Actividad : 5271 Fecha de inscripción : 08/04/2016
| Tema: Re: 5 Kopeks Rusia 1768 acuñada sobre 10 Kopeks de 1762, y PLATEADA!! Lun 30 Abr 2018, 8:17 pm | |
| Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie; Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię stracił |
| | | Argonauta IMMVNIS
| Tema: Re: 5 Kopeks Rusia 1768 acuñada sobre 10 Kopeks de 1762, y PLATEADA!! Lun 30 Abr 2018, 9:11 pm | |
| - Ajuntachapas escribió:
- Argonauta escribió:
-
compañero @Ajuntachapas por tu aportación tan completa!! Caray, ¿cómo has sabido lo de Soler? Pues verás, quisiera no ser malpensado, pero en este caso tengo que serlo. Me lo vendieron como 1768 porque son muchísimo más caras que las de 1763. Así de claro. Y seguro que lo sabían. Por cierto, imagino que es porque la tirada de 1768 es muy inferior, pero no hay información de la misma (al menos en Krause).
Fueron los restos tan evidentes de la acuñación anterior los que me llamaron la atención, pues se distinguen perfectamente los elementos necesarios para catalogar la moneda que había debajo, incluyendo la terminación de la fecha. Respecto al plateado, me parece algo curioso que desde luego no pienso eliminar. A mí no me gusta alterar en modo alguno el estado de las monedas, ni limpiarlas, normalmente.
Muchas gracias, tomaré buena nota de todo lo que me has contado
amigo @Argonauta, esta pieza tuya es tan peculiar que a poco que busques encuentras:
https://www.numisbids.com/n.php?p=lot&sid=713&lot=4839
Hombre... podría ser lo que comentas, pero me parecería grave, que una casa seria como Soler y Llach recurra a esas artimañas, teniendo en cuenta siempre la posibilidad de devolverla en plazo, más en éste caso en que el enunciado no se corresponde con la imágen. Para mí es que simplemente han patinado.
Un saludo.
En fin compañero @Ajuntachapas, la moraleja es que, aunque compres en una casa de renombre, hay que fijarse muy bien en las posibles equivocaciones. Yo no lo hice lo suficiente, y creí a pies juntillas lo que me decían (por tratarse de quien se trataba), por lo que asumo mi parte del error. Lo cierto es que a pesar de lo sucedido estoy bastante contento con la pieza. Y sinceramente, no tiene mucho sentido quejarme, pues aunque me hubiese dado cuenta a tiempo probablemente hubiese decidido mantenerla. Así que, a disfrutar se ha dicho!! |
| | | Argonauta IMMVNIS
| Tema: Re: 5 Kopeks Rusia 1768 acuñada sobre 10 Kopeks de 1762, y PLATEADA!! Lun 30 Abr 2018, 9:14 pm | |
| Muchas gracias al resto por vuestras opiniones!!! |
| | | | 5 Kopeks Rusia 1768 acuñada sobre 10 Kopeks de 1762, y PLATEADA!! | |
|