Hola a todos, para hoy voy a mostrar algo que no suele ser habitual en mi colección, pero que me ha entrado recientemente en un pequeño lote de monedas y me ha parecido muy interesante comentarlo. Se trata de los
10 Céntimos de Peseta de 1870 OM acuñados en
Barcelona por la empresa
Oeschger Mesdach & Co a nombre del
Gobierno Provisional. La pieza está bastante deteriorada por el proceso de circulación, pues es bien sabido que llegaron hasta la
Guerra Civil española, donde recibieron distintos usos en virtud de la escasez de numerario. No obstante, lo que realmente la convierte en una pieza coleccionable son sus dos
resellos, el de la “
C.N.T.” (anverso) y el de la “
F.A.I.” (reverso).
Datos de la pieza:Nominal: 10 Céntimos de Peseta
Año: 1870 (acuñación entre 1870 y 1876 sin variar el año)
Ceca: Barcelona; OM (empresa Oeschger Mesdach & Co)
Diámetro: 30 milímetros
Peso: 10 gr
Metal: Cobre
Reinado/Periodo: Gobierno Provisional
Nº de piezas acuñadas: 170.088.104 piezas (estimación)
Diseñador: Luis Plañiol
Grabador: Luis Marchionni (siglas LM)
Simbología:Anv.: “
DIEZ GRAMOS 1870” alrededor de la Matrona que representa a la Hispania sobre su superficie geográfica y que porta una diadema Real en su cabeza como símbolo de su deidad otorgada por la mitología, túnica en honor a sus orígenes y su pasado romano, así como una rama de laurel en su mano derecha como atributo que representa la paz y la prosperidad mientras alza su brazo izquierdo al frente, señalando hacia el mar, vigilante. Debajo de ella, el nombre del grabador “
L. Marchionni”. Sobre ella, podemos apreciar un resello con las siglas “
C.N.T.” relativo a la “
Confederación Nacional del Trabajo”.
Rev.: “
* CIEN PIEZAS EN KILOG. * DIEZ CÉNTIMOS” alrededor de león mirando hacia la izquierda que sostiene, con sus patas delanteras, el escudo con las armas de la Nación española y los distintos Reinos que la forman (Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada). Aquí se observa una clara ruptura con la tradicional tendencia monárquica y, por vez primera, se despoja el escudo de toda reseña propia de la misma (escusón y corona Real). Debajo de él. Las siglas “
OM”, referentes a la empresa
Oeschger Mesdach & Co, encargada de su fabricación. Sobre estos elementos, podemos ver otro resello político, esta vez de la “
F.A.I.”, propio de la “
Federación Anarquista Ibérica”.
Estado de conservación: Regular Conservación (RC)
Referencias bibliográficas: KM
#663 (sin resellos)
Observaciones: El diseño que vemos en esta pieza es el que introduce el término popular de "perra gorda" por el león que sostiene el escudo y que es "confundido" por la gente de la época como un perro.
Este modelo es uno de los que surgen en el Concurso internacional de grabadores para los diseños de la Peseta, celebrados el 12 de Enero de 1869 y es, precisamente, Luis Plañiol (grabador principal de la Casa de la Moneda) quien gana el concurso en el apartado correspondiente a la moneda de cobre recibiendo un premio de 22.500 Ptas.
Dada la enorme tirada de esta pieza y su homóloga de 5 Céntimos, circularon hasta la finalización de la Guerra Civil española, atendiendo a la precaria situación económica y la escasez de cambio durante la contienda y de ahí su desgaste. Desde la instauración de la II República en nuestro país, se abrió un periodo de inestabilidad donde la izquierda y la derecha escenificaban pequeños conflictos casi a diario, tensando los ánimos hasta llegar al punto de sentir que los españoles se habían dividido en dos bandos y que una guerra estaba a punto de venirse encima. Como parte activa en el proceso de creación de la II República y de su vida política cotidiana, diferentes fuerzas utilizaron ciertos numerarios para hacerse notar e incluso lanzar un mensaje político. Este es el caso de lo que vemos en esta pieza, donde alguien quiso hacer visible su afinidad a dos de las organizaciones de izquierdas presentes por aquel momento, la C.N.T. y la F.A.I. donde el significado de sus siglas ha sido explicado en párrafos anteriores y dejan al descubierto una fuerte corriente anarquista.
Cualquier información adicional, como siempre, es muy bienvenida!
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.