Muy buenas compañeros,
Hoy os presento la que es sin duda una de las monedas que más tiempo de estudio e investigación me ha llevado. Llevo 6 meses recabando todo tipo de información sobre ella, cotejando imágenes de foros, redes sociales, subastas, libros, etc. para dar con la solución a varias preguntas que me surgían a raíz de tener esta pieza en mi colección.
¿Es una pieza original? ¿Cómo de común es el ensayador "J" en los Reales "Tipo María"? ¿Existen más piezas conocidas? ¿De qué ceca se trata? ¿Monarca?
Pues bien, creo haber llegado hasta el fondo en numerosas cuestiones, pero también en otras no he podido llegar a confirmar totalmente lo que explican algunos catálogos y expertos.
Lo primero que hay que decir es que se trata de una pieza que no está incluida dentro de ninguno de los principales catálogos de moneda española. Todos ellos establecen como ensayadores de estos "Escudos de Plata" a las siglas BR (en monograma) para Segovia y Madrid, y la sigla M para la ceca de Sevilla.
Aún así, si recabamos información de subastas de primer nivel, así como piezas mostradas en este mismo foro, nos encontramos con que la ceca de Sevilla tiene una particularidad, y es que en determinadas piezas el ensayador no es sólo "M" sino "J sobre M" o "JM en monograma".
La "M" corresponde al ensayador Manuel Manso, el cual trabajó durante un breve periodo de tiempo en el Real Ingenio de Segovia (Año 1682) y posteriormente fijó su trabajo como ensayador hasta sus últimos días en la ceca de Sevilla, donde comienza a labrar moneda en 1686.