¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Letra de Cambio 28 junio 1934 | |
| | Autor | Mensaje |
---|
sestercio666 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 272 Localización : CASTILLA-LA MANCHA • Actividad : 384 Fecha de inscripción : 11/08/2011
| Tema: Letra de Cambio 28 junio 1934 Dom Mar 04, 2018 12:21 pm | |
| Hola ¡¡ Acabo de conseguir este documento y la verdad es que aunque esta claro lo que es como ya digo es la primera vez que tengo algo parecido. Me podrias ayudar a saber algo mas de el ??? Me refiero a cualquier dato por pequeño y obvio que sea e incluso si me podriais hacer una valoracion de su posible valor economico. Muchas gracias https://2img.net/h/s10.postimg.cc/9d3moa7cp/escanear0002.jpg |
| | | RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: Letra de Cambio 28 junio 1934 Dom Mar 04, 2018 5:52 pm | |
| Este modelo oficial de letra de cambio (inspirado en uno anterior del Banco de España) apareció en 1901 y siguió usándose hasta la Guerra Civil durante la cual, y a pesar de que ambos bandos cambiaron el modelo, continuó apareciendo en las dos zonas de manera residual, me imagino yo (porque no lo sé de fijo) que por aprovechar remanentes en reserva. El caso es que, a pesar de ser un documento precioso y bien cargado históricamente, sobreviven ejemplares a patadas, por lo cual en el mercado los encuentras fácil y tirados de precio. Comercialmente hablando, más que para los coleccionistas de “papel”, pudiera ser más lucrativo en el campo de la filatelia teniendo en cuenta que lleva dos sellos fiscales y que uno de ellos está en perfectas condiciones y sin matar con sello o grafo (a pesar de que el librado ha firmado la aceptación justo al lado y encima del pobre Hermes/Mercurio que protesta enarbolando enojado la pacífica rama de olivo en actitud contradictoria ). De todas maneras son estampillas fiscales también muy comunes por lo que raro sería que al venderlas (pienso yo) no hubiera que dar la vuelta a un billete de cinco. Hablando del aceptante, me he imaginado la compra financiada de una máquina de escribir por este José Delgado Pelayo, quien según mi calentura sería un mando intermedio de la Guarcia Civil (aunque no se puede saber, no parece probable que un simple número del Cuerpo pudiera interesar semejante compra a título particular; y digo yo que un señor comandante o superior podría hacerlo a tocateja …) que la adquirió estando en Sevilla (1) y al que las letras persiguieron hasta su nuevo destino en Ceuta. Un documento bonito e interesante sestercio666. Yo desde luego, entre venderlo o quedármelo ni me lo pensaba para decantarme por lo segundo. (1) El Cuartel de La Calzada de Sevilla (la primera dirección del documento luego tachada), ocupaba un edificio original de la Expo del 29 aprovechado luego por la Guarda Civil, al que los sevillanos de la época conocían como la “fábrica de tortas” en referencia a los expeditivos métodos que usaba la Benemérita de tiempos pretéritos. Actualmente, muy reestructurado,(conserva poco del edificio original aunque sí pudo salvarse la preciosa fachada de entonces) es aprovechado por una organización de ayuda a discapacitados. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | sestercio666 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 272 Localización : CASTILLA-LA MANCHA • Actividad : 384 Fecha de inscripción : 11/08/2011
| Tema: Re: Letra de Cambio 28 junio 1934 Dom Mar 04, 2018 8:02 pm | |
| - RC-menos escribió:
-
Este modelo oficial de letra de cambio (inspirado en uno anterior del Banco de España) apareció en 1901 y siguió usándose hasta la Guerra Civil durante la cual, y a pesar de que ambos bandos cambiaron el modelo, continuó apareciendo en las dos zonas de manera residual, me imagino yo (porque no lo sé de fijo) que por aprovechar remanentes en reserva.
El caso es que, a pesar de ser un documento precioso y bien cargado históricamente, sobreviven ejemplares a patadas, por lo cual en el mercado los encuentras fácil y tirados de precio. Comercialmente hablando, más que para los coleccionistas de “papel”, pudiera ser más lucrativo en el campo de la filatelia teniendo en cuenta que lleva dos sellos fiscales y que uno de ellos está en perfectas condiciones y sin matar con sello o grafo (a pesar de que el librado ha firmado la aceptación justo al lado y encima del pobre Hermes/Mercurio que protesta enarbolando enojado la pacífica rama de olivo en actitud contradictoria ). De todas maneras son estampillas fiscales también muy comunes por lo que raro sería que al venderlas (pienso yo) no hubiera que dar la vuelta a un billete de cinco.
Hablando del aceptante, me he imaginado la compra financiada de una máquina de escribir por este José Delgado Pelayo, quien según mi calentura sería un mando intermedio de la Guarcia Civil (aunque no se puede saber, no parece probable que un simple número del Cuerpo pudiera interesar semejante compra a título particular; y digo yo que un señor comandante o superior podría hacerlo a tocateja …) que la adquirió estando en Sevilla (1) y al que las letras persiguieron hasta su nuevo destino en Ceuta.
Un documento bonito e interesante sestercio666. Yo desde luego, entre venderlo o quedármelo ni me lo pensaba para decantarme por lo segundo.
(1) El Cuartel de La Calzada de Sevilla (la primera dirección del documento luego tachada), ocupaba un edificio original de la Expo del 29 aprovechado luego por la Guarda Civil, al que los sevillanos de la época conocían como la “fábrica de tortas” en referencia a los expeditivos métodos que usaba la Benemérita de tiempos pretéritos. Actualmente, muy reestructurado,(conserva poco del edificio original aunque sí pudo salvarse la preciosa fachada de entonces) es aprovechado por una organización de ayuda a discapacitados. Impresionante¡¡¡¡¡ Muchisimas gracias por su valiosisima informacion y por el tiempo tomado en analizar el documento. No tenia ninguna intencion de venderlo pero sus palabras me han hecho reafirmarme mas si cabe en mi idea e incluso descubrir este mundillo para mi hasta ahora desconocido Le reitero mi agradecimiento¡¡ |
| | | RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: Letra de Cambio 28 junio 1934 Miér Mar 07, 2018 8:12 pm | |
| Avec plaisir, sestercio666. Lo de curiosear es quizás el mayor, que no el único, de los alicientes que tiene este tipo de documentos que al fin y al cabo son la huella que el pasado nos ha dejado de lo que Fernand Braudel consideraba la verdadea Historia: la cotidiana. Incidiendo un poco más en el curioseo, tengo que rectificarme a mí mismo: - RC-menos escribió:
Hablando del aceptante, me he imaginado la compra financiada de una máquina de escribir por este José Delgado Pelayo, quien según mi calentura sería un mando intermedio de la Guarcia Civil (aunque no se puede saber, no parece probable que un simple número del Cuerpo pudiera interesar semejante compra a título particular; y digo yo que un señor comandante o superior podría hacerlo a tocateja …) que la adquirió estando en Sevilla (1) y al que las letras persiguieron hasta su nuevo destino en Ceuta. Me había imaginado yo al civil prototípico de aquellos tiempos (alguien de baja estracción social que entra en el cuerpo seguramente por pura necesidad con escasa o nula educación previa y poca inquietud para con aquellas actividades suceptibles de necesitar una máquina de escribir); así que pensé que más bien sería un oficial de baja graduación o como mucho un suboficial con más posibilidades en este campo. Mala conclusión . Bien es verdad que desconocía, y sigo desconociendo, los dimes y diretes del devenir vital del señor Delgado Pelayo; pero sea como fuera lo cierto es que en la época que compró la máquina de escribir era simple guardia civil raso. Aquí he encontrado su orden de traslado de Sevilla a Ceuta (apenas un mes antes de emitir la letra), donde aparece como guardia civil sin graduación alguna confirmando el dato: ¡Igual es que tenía pensado escribirle a su familia todos los días desde Ceuta! Tres años después me lo he encontrado también en este Boe todavía destinado en Marruecos (la Mejasnía era el cuerpo policial rural en el Protectorado. Aunque no estaba formado exclusiamente por Guardia Civil sí que contaba con muchos): Por este sabemos que todavía era guardia raso pero que, por lo menos, tuvo la inmensa suerte de no tener que saltar a la península a pegar tiros fraticidas. ¡Lo que no sabemos es si había terminado de pagar la Olivetti! (o si tuvo que hacerlo, habida cuenta que en plena salvajada, los libradores de la letra quedaban en el otro lado ) RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Letra de Cambio 28 junio 1934 Miér Mar 07, 2018 8:29 pm | |
| compañeros, visto el tema sólo me queda al compañero RC-menos por su meticuloso estudio sobre esta letra de cambio, incluso más allá de lo imaginable al investigar las andanzas del "benemérito". Si a fecha del alzamiento no estuviera pagada la máquina, dudo que se hubiera liquidado en pleno conflicto. Hasta le podrían acusar de colaborar al sostenimiento de los republicanos al enviarles dinero ¡Fantástico trabajo de investigación! y ¡ Preciosa Letra ! Saludos. |
| | | sestercio666 GREGARIVS
| Tema: Re: Letra de Cambio 28 junio 1934 Jue Mar 08, 2018 11:24 am | |
| - RC-menos escribió:
- Avec plaisir, sestercio666. Lo de curiosear es quizás el mayor, que no el único, de los alicientes que tiene este tipo de documentos que al fin y al cabo son la huella que el pasado nos ha dejado de lo que Fernand Braudel consideraba la verdadea Historia: la cotidiana.
Incidiendo un poco más en el curioseo, tengo que rectificarme a mí mismo:
- RC-menos escribió:
Hablando del aceptante, me he imaginado la compra financiada de una máquina de escribir por este José Delgado Pelayo, quien según mi calentura sería un mando intermedio de la Guarcia Civil (aunque no se puede saber, no parece probable que un simple número del Cuerpo pudiera interesar semejante compra a título particular; y digo yo que un señor comandante o superior podría hacerlo a tocateja …) que la adquirió estando en Sevilla (1) y al que las letras persiguieron hasta su nuevo destino en Ceuta. Me había imaginado yo al civil prototípico de aquellos tiempos (alguien de baja estracción social que entra en el cuerpo seguramente por pura necesidad con escasa o nula educación previa y poca inquietud para con aquellas actividades suceptibles de necesitar una máquina de escribir); así que pensé que más bien sería un oficial de baja graduación o como mucho un suboficial con más posibilidades en este campo. Mala conclusión . Bien es verdad que desconocía, y sigo desconociendo, los dimes y diretes del devenir vital del señor Delgado Pelayo; pero sea como fuera lo cierto es que en la época que compró la máquina de escribir era simple guardia civil raso. Aquí he encontrado su orden de traslado de Sevilla a Ceuta (apenas un mes antes de emitir la letra), donde aparece como guardia civil sin graduación alguna confirmando el dato:
¡Igual es que tenía pensado escribirle a su familia todos los días desde Ceuta!
Tres años después me lo he encontrado también en este Boe todavía destinado en Marruecos (la Mejasnía era el cuerpo policial rural en el Protectorado. Aunque no estaba formado exclusiamente por Guardia Civil sí que contaba con muchos):
Por este sabemos que todavía era guardia raso pero que, por lo menos, tuvo la inmensa suerte de no tener que saltar a la península a pegar tiros fraticidas.
¡Lo que no sabemos es si había terminado de pagar la Olivetti!
(o si tuvo que hacerlo, habida cuenta que en plena salvajada, los libradores de la letra quedaban en el otro lado )
Amigo me sigue sorprendiendo su capacidad detectivesca |
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: Letra de Cambio 28 junio 1934 Jue Mar 08, 2018 11:57 am | |
| Querido @RC-menos, me entusiasma tu entusiasmo, me enajena tu enajenación. Cómo le puedes dar vueltas a todo hasta encontrar el último resquicio. Lo dicho, es una letra de cambio bastante corriente. Para más señas las últimas que compré de ese modelo me salieron a menos de 1 euro. |
| | | JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Letra de Cambio 28 junio 1934 Miér Mar 14, 2018 9:40 pm | |
| Soy fan de RC-menos
Última edición por JRBCN el Mar Mayo 15, 2018 9:41 pm, editado 2 veces |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Letra de Cambio 28 junio 1934 Mar Mayo 15, 2018 7:48 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: Letra de Cambio 28 junio 1934 Sáb Feb 13, 2021 7:18 am | |
| |
| | | | Letra de Cambio 28 junio 1934 | |
|