Buenos días,
Hay veces que los billetes no son particularmente llamativos por sus diseños, retratos, filigranas o escenas, sino simplemente entran por los ojos. Es el caso del billete que os traigo, que me compré este fin de semana en la Plaza Mayor a un precio razonable y que me ha encantado tanto visualmente como en mano (estoy pensando en coleccionarlos con todas las firmas).
Se trata del Pick 37, el valor más alto de la serie gubernamental de 1917 (constituida por P-35, P-36 y P-37).
El anverso está diseñado a base de diversos diseños de máquina cicloide en un precioso color verde claro y una orla simple de inspiración griega. Los valores en número en marrón están en las esquinas y valor y moneda en columnas preferentes. En el texto superior se lee: Nota de Crédito Gubernamental y abajo la equivalencia de 1 rublo por 17,424 dolias de oro (0,774 gr de oro si he calculado bien). Así pues 1000 rublos equivalían a 774 gramos de oro.
El reverso consta de una orla azul diseñada con una greca de motivos cicloides sobre un fondo trenzado en un tono albaricoque (rosa-marrón). Los valores del billete están impresos en azul a los lados sobre guilloché hecho con 8 diseños progresivos de máquina cicloide en varios colores y en el centro un sencillo dibujo en azul sobre blanco de la Duma Estatal (Duma Imperial Rusa), situada en aquellos momentos en el Palacio Táuride en San Petersburgo. Os dejo unas fotillos de la Wikipedia:
Firmas: grabada la de Shipov y estampillada la de Schmidt.
Dimensiones: sábana de 213 x 132 mm, espectacular en mano.
El número de serie comienza por VD, lo que nos dice, según el WPM, que la emisión fue ya bajo Gobierno Soviético.
En resumen, un billete de diseño sobrio pero fantástico en mano y con un carteo precioso.