Hola.
Es un buen ejemplar para la colección sin duda.
A mi los billetes nicaragüenses, en general y con algunas excepciones, no terminan de gustarme a nivel estético, pero muchos de ellos (los del periodo en el que se inscribe este que nos enseñas sobre todo) rezuman una carga histórica que compensa el poco acertado diseño (para mi gusto, reitero) y elevan su interés notafílico.
Este además, teniendo ración doble de lo segundo (por el billete en sí y por el resellado posterior) no es de los peor diseñados. El anverso es un tanto anodino en el sentido de que realmente no tiene nada especialmente reseñable, como no sea decir que la cara de Sandino no contribuye precesamente a elevar el nivel estético del conjunto
. El reverso para mi gusto sí que está en cambio algo más logrado, aunque quizás me lo parezca por lo evocadora que resulta la escena de viejas ilusiones pre-adolescentes (preludio de grandes, rotundas y hasta hirientes desilusiones de juventud
).
Es curioso que este reverso en realidad no es el de este billete
. En las primeras emisiones sandinistas se usó para el billete de Carlos Fonseca mientras que en el de Sandino lo que aparecía era la cabaña donde nació. No sé porqué razón en la emisión del 85, esta escena de los sandinistas entrando en Managua tras la huida de Somoza se la pasaron a Sandino mientras a Fonseca le endilgaron un desfile militar terriblemente antiestético (una vez más: para mi gusto).
Como digo no tengo idea de qué motivo el cambio. Curiosidad la tengo toda pero idea ninguna
Si me permites una precisión, quisiera puntualizar que si bien el billete en efecto está emitido por el gobierno sandinista en 1985, su sellado posterior fue obra del gobierno de la Unión Opositora, que había ganado poco antes las elecciones y había colocado en la presidencia a Violeta Chamorro. La nueva presidenta, muy en consonancia con USA y el FMI en un intento por empezar a reencauzar la economía por sendermos digamos más convencionales, decretó una brutal devaluación del córdoba que, entre otras causas, contribuyó enormemente a la terrible inflación que explica este sellado.
Fue Chamorro por cierto quien vendió la infraestruccura ferroviaria del país.
Vale, por si no lo sospechasteis ya, cierto es que Doña Violeta no me terminó nunca de caer bien; pero que eso no os llame a equivocación. Si hay alguien en la historia reciente de Nicaragua capaz de producirme nauseas (y casi que no hablo en plan metafórico) ese es el """compañero""" Daniel Ortega.