Hola, compañeros, aquí os traigo esta Rupia de 1888 para que circulara en Mombasa (actual Kenia), acuñada por la Compañía Británica del África Oriental*, a ver qué os parece.
COMPAÑÍA IMPERIAL BRITÁNICA DEL ÁFRICA ORIENTAL – UNA RUPIA – MOMBASA – 1888
31 milímetros – 11,7 gramos – Plata de 917 milésimas.
Anverso: Sol radiante coronado, sobre cinta con leyenda LIGHT AND LIBERTY (Sol y Libertad). Arriba, el valor, ONE RUPEE; abajo, MOMBASA.
Reverso: Balanza de la Justicia, con palabra árabe entre los platillos. Alrededor, IMPERIAL BRITISH EAST AFRICA COMPANY. Abajo, la fecha, 1888, y sobre ella la marca de la Ceca, H.
Canto: Estriado.
Ceca: Heaton Mint (Birmingham)
Tirada: 94.000 piezas; solo se acuñó en 1888.
Referencia: Km # 5
*El África Oriental era un Protectorado Británico que cubría aproximadamente el territorio actual de Kenia y Uganda. Mombasa se situaría en la costa suroriental de Kenia.
En 1498, Vasco de Gama se convirtió en el primer europeo que visitó lo que sería el poblado de la actual Mombasa. Los portugueses, en su búsqueda de nuevas rutas hacia la
India se adueñaron de diversos puertos y centros comerciales en la costa africana, entre ellos, Mombasa. Su dominio se vio inmediatamente amenazado por el Sultanato de Omán, por lo que construyeron diversas defensas, como el Fuerte Jesús, que todavía puede visitarse. Contra toda previsión, la ciudad fue arrebata a los portugueses por los swahili en 1740, que a su vez perdieron su posesión a favor del Sultanato de Zanzíbar en 1832.
En 1886, el gobierno británico animó a William MacKinnon, quien ya tenía un acuerdo con el sultán de Zanzíbar y cuya compañía mercantil comerciaba extensamente en África Oriental, a comerciar en la región. Fundó la Asociación Británica de África Oriental, que dio lugar en 1888 a la Compañía Imperial Británica de África Oriental. La compañía administraba alrededor de 150 millas, 241 Kms., de costa desde el río Tana hacia Mombasa y el África Oriental alemana (actual Tanzania), terrenos que habían sido alquilados por el sultán. La esfera británica de influencia acordada en la Conferencia de Berlín de 1885**, se extendía más aún al norte por la costa y tierra adentro de la futura Kenia, y en 1890 incluía asimismo a Uganda.
Sin embargo, la compañía comenzó a tener pérdidas, y el 1 de julio de 1895 el gobierno británico proclamó un protectorado, al que también se uniría Uganda en 1902. Ese mismo año, el Sindicato Británico del África Oriental recibió una garantía de 500 millas cuadradas (1295 km²) para promover la colonización blanca en el interior. La capital fue desplazada desde Mombasa a Nairobi en 1905, y el 23 de julio de 1920 el protectorado se convirtió en la colonia de Kenia.
Mombasa, actualmente, es la segunda mayor ciudad keniana tras la capital Nairobi, además de ser el principal puerto del Áfrcia oriental. Se encuentra sobre una isla a orillas del océano Índico, pero está conectada a tierra por diversos puentes que han favorecido su extensión por el continente. Tiene casi un millón de habitantes, según el censo del año 2009.
Posee un gran puerto y un aeropuerto internacional. La ciudad es el centro de la industria del turismo costero. El nombre original en árabe es Manbasa; en swahili se denomina Kisiwa Cha Mvita (o Mvita para abreviar), lo que significa "Isla de la Guerra", debido a los numerosos cambios en su propiedad.
**Conferencia de Berlín: como su nombre indica, Conferencia, organizada por Von Bismark, que trece países, entre ellos España, celebraron en Berlín desde finales de 1884 a principios de 1885, en la que establecieron las bases para el reparto colonizador de África (eufemismo por "reparto voraz de una pieza recién cazada"). Años más tarde, el mapa que quedaría de África sería el siguiente:
Un saludo a todos.