Reflexionando cómo llegué yo a estos lares me dio por pensar en las posibles ventajas o beneficios que aporta una colección de monedas o una colección de billetes. Yo me he ido inclinando por coleccionar billetes a pesar de contar con una larga colección de monedas mundiales y no sé si alguno de estos factores influyó en ello, pero quería compartirlo con vosotros y saber qué pensáis al respecto.
MONEDASVentajas- Las monedas tienen siempre un valor intrínseco, el del propio metal, más allá del histórico y por último meramente numismático.
- Las monedas tienden a ser más fácilmente manejadas por personas menos expertas y soportan mejor una mala manipulación. En monedas sin gran valor no duelen prendas de sacarla y tocarla, aunque no se deba como principio.
- En condiciones más o menos normales, las monedas aguantan mucho, son duraderas.
- Existe la posibilidad de acaparar dinero en metal, e incluso orientar la colección hacia un metal concreto.
- Las monedas tienen un recorrido histórico enorme, por lo que más allá de coleccionar bellas obras de arte se guardan trozos de historia, con todos los matices que se quiera (monedas bíblicas, medievales, de una región, de la guerra civil, etc.)
- La población de monedas coleccionables sigue creciendo, tanto por las nuevas acuñaciones, como por el hecho de que se pueden encontrar tesorillos enterrados o provenientes de pecios.
- Particularmente en moneda antigua, cada moneda es única, en su acuñación, detalles supervivientes, variedades, defectos, etc.
- El mínimo error en un álbum que se cae en la inmensa mayoría de los casos se queda un susto, sin daños.
Desventajas- Hay muchos falsificadores de moneda (chinos) y en particular de la antigua, algunas muy buenas.
- Las colecciones de monedas ocupan normalmente mucho espacio; el ratio de número de ejemplares por m3 es moderado-bajo.
- Normalmente hay muchísima variedad de monedas, en cualquier país, por lo completar una colección supone un reto.
- La cantidad de monedas emitidas meramente para colección crece exponencialmente como un mero negocio para el fabricante y desilusiona al coleccionista.
- La preparación de una moneda para su almacenamiento suele llevar más tiempo y/o dinero en materiales, independientemente de que se grape o pegue en cartones, en cápsulas o en bandejas (quizá aquí el tiempo es mínimo).
- El movimiento de ejemplares para incluir uno intermedio suele ser tedioso por tener que sacar y meter muchas monedas (salvo en casos particulares de cápsulas y bandejas, aunque también un poco).
BILLETESVentajas- El mundo de las falsificaciones en billetes es más reducido (chinos) y más fácilmente identificable en líneas generales
- Las colecciones de billetes ocupan bastante poco espacio; el ratio de número de ejemplares por m3 es muy alto
- Suponen obras de arte mucho más complejas y ricas, enlazadas con el mundo de la pintura y el aguafuerte (por las técnicas utilizadas), lo que las hace muy atractivas en su globalidad. Por su superficie, es más fácil plasmar complejas alegorías.
- Al estar más restringidos en el tiempo, es más fácil poder encontrar ejemplares.
- Suelen emitirse con una cierta lógica y relación entre ellos, por lo que las de billetes de diversos valores suponen un subgrupo a coleccionar, haciendo muy satisfactoria su recopilación al poder dar por cerrados grupúsculos relativamente pequeños de ejemplares.
- Debido a la presencia de los números de serie es posible controlar y seguir mejor una colección, así como monitorizar las vueltas que da un billete en subasta o en compra-venta.
- El almacenamiento de un billete es algo bastante ágil y el movimiento para dar cabida a nuevos ejemplares suele ser más rápido (pero también más delicado, al mínimo error, zas).
Desventajas- Al contar con un periodo histórico más restringido, la variedad es menor.
- Al contar con mayor valor fiduciario, también se emiten menos que las monedas, lo que hace que por un lado sean más caros intrínsecamente y luego por rareza. Suelen suponer mayor desembolso económico.
- El más mínimo error en la manipulación de un billete lo degrada con facilidad. No son susceptibles de procesos de limpieza o mejora sin que se note y baje su valor.
- Son susceptibles a degradaciones ambientales (agua, insectos) y a los fuegos, por lo que una vez que están afectados, acaban por ir muriendo y la población total puede verse afectada de repente y casi siempre a peor.
- No es nada normal ni corriente encontrar tesorillos de billetes, pues los únicos lugares habituales donde encontrar algo de valor son libros viejos o cajones ocultos.
- Habitualmente en condiciones normales, no soportan bien el paso del tiempo, y tienen fecha de caducidad si no se les cuida.
- Normalmente todos los billetes son iguales entre sí, aunque pueden diferenciarse por el número de serie, algo de valor discutible, pero que se da.
- El mínimo error en un álbum que se cae abierto puede provocar una desgracia.