Buenos días. Continuamos alimentando el foro. En este caso os traigo un billete que es muy especial para mí, no por su valor intrínseco sino sentimental.
Se trata de un billete de 1000 Lei de Rumania, emitido en septiembre de 1991. Rumanía acababa de derrocar a Ceausescu el día de Navidad de 1989.
Por circunstancias familiares (enfermedad grave de mi madre), tuvimos que cambiar de destino de vacaciones y elegimos Rumanía por sus precios en 1991. Era una época en la que la miseria del país era extrema, tras más de 30 años de comunismo, donde los sueldos de la gente podrían ser de unas pocas pesetas al mes; donde uno o dos billetes de 100 dólares se traducía literalmente en un bolso de billetes (el cambio era algo así como 10000 o 15000 lei por 100 dólares), y un poder adquisitivo local digno de un millonario. Visicitudes aparte del viaje, fue el primer viaje "serio" en el que me planteé guardar billetes para mi colección (apenas tenía dos españoles y tres o cuatro portugueses).
Pero a pesar de lo que mencionba de que teníamos un bolso lleno de billetes de 100 lei (el famoso billete de la emisión de 1966) no había ni uno decente. Maltratados hasta decir basta, como no he visto en ninguno de mis viajes por el mundo. Hasta que de repente me crucé con unos cuantos sin circular, que me guardé como un tesoro. Suponían apenas dos o tres dólares, por lo que mis padres no se opusieron. Encontrar billetes pequeños (25 y 50) decentes fue misión imposible; los mejores estaban como una alfombra persa tras el paso del ejército de Saladino por encima.
Pero curiosamente nos encontramos con el hecho inusual de la emisión de un nuevo billete justo en medio de nuestras vacaciones. El encontronazo fue casual, pero lo guardé como oro en paño. Y si mal no recuerdo, fue justo antes de ir al castillo de Drácula. Se trata de la primera serie de emisión del billete de 1000 Lei, la A0001 y aunque no es un número bajo ni tampoco está en SC (yo le daría un SC- o un EBC+ más probablemente), le tengo mucho cariño por las circunstancias en las que me hice con él y no deja de ser especial por ser la primera serie.
Pongo su ficha:
País:
RumaníaAño:
1991Valor:
1000 LeiCatálogo:
P101Aa.1 (variante sin punto en la serie)
Anverso:
Mihail Eminescu, posiblemente el poeta más famoso de Rumanía
Reverso:
Monasterio de Putna, uno de los monasterios pintados del norte de Rumanía (otros famosos son Humor, Moldovita y Voronet; muy recomendable la visita, espectaculares)
Firmas:
Constantin Mugur Isarescu y Dan FlorescuImprenta: lo desconozco
También coincidió en esas fechas que empezaron a emitir moneda por valor de 20, 50 y 100 lei, para sustituir a los antiguos y desgastadísimos billetes comunistas. Así que numismáticamente hablando este fue mi punto de partida para comenzar a guardar tesoros.