.
Al ver el billete, y más concretamente el edificio del parlamento en el anverso, me ha saltado a la mente la expresión "Casa Tambarán". Y es que no sé porqué (yo al menos no consigo descifrar el criterio que sigue mi cabeza) pero a uno se le quedan en la memoria cosas de cuando era jóven (más jóven quiero decir) y lo que es yo me acuerdo vivamente del episodio de Otros Pueblos (RTVE año Lapera d.c.) en el que el admirado Luis Pancorbo nos enseñaba Guinea Nueva Papúa y no paraba de decir "casa Tambarán" junto a construcciones que claramente han inspirado luego al arquitecto que hizo el parlamento Papúo.
Se habló en su momento mucho de aquel episodio, aunque reconozco que fue más por el impacto que causó ver a un montón de papuos en pelotas pero con el pito enfundado en calabacines
No sabía que se prohibieron los billetes de papel en este pais ¿Por el deterioro quizas o qué?
Del ejemplar en concreto decirte que en principio está chulo a pesar de ser especimen (a mí los especímenes no me gustan nada. Si acaso, cuando no hay más remedio pecunario, tolero los checos antiguos esos con agujeritos, pero los que tienen esa antiestética estampilla no me pasan bien ni con abundante líquido).
Siguiendo exclusivamente con la estética, tampoco me gusta que estén metidos en un folder de graduación. Me parece una feísima presentación, pero eso tiene arreglo. Yo, las escasas veces que he comprado un billete graduado (y solo lo he hecho cuando he considerado que el estar graduado no ha incrementado injustificadamente el valor real del billete, que al fin y al cabo sigue siendo el mismo; o sea, que muy pocas veces
) lo he sacado del plástico para que luego luzca bello y homogéneo en mis albunes. Cosas de cada uno, desde luego.
Cuando comentas la mala calidad del billete también me vino a la cabeza otro recuerdo televisivo de mi infancia, Los Chiripitiflauticos (RTVE Marychesnut times, esta vez sí antes de cristo). En aquel programa infantil salían los hermanos Malasombra cantando un estribillo archifamoso en mi generación:
Somos malos, Malasombra
Somos malos de verdad.
Somos como una espina
Que solo sabe pinchar.
¡Y más malos que la Kina!
Yo siempre creí que se referían a un potingue paramédico, pero mira tu por donde vengo a enterarme ahora que se referían a la mala calidad de los billetes paúos
.
Quedamos pues a la espera de que nos enseñes la colección cuando tengas tiempo y ganas