La columna monumental romana se asentaba sobre un podio y todo el fuste, que tenía gran altura, estaba decorado con relieves que narraban los hechos que se conmemoran. No solamente es conmemorativa, sino también podía tener otras funciones, como la de Trajano, que además guardaba sus cenizas.
Normalmente, en la parte superior había una estatua del emperador que lo mandó construir.
La columna rostrada era una columna también apoyada sobre un basamento y de gran altura, pero en la que en el fuste se colocaban los espolones de los navíos que habían sido tomados al enemigo. Lamentablemente, no ha quedado ninguna de este tipo.
El monumento denominado "Columna de Trajano" fue levantado en el año 113 d.C. para conmemorar las victorias del emperador sobre los pueblos dacios en 184 partes y muestra las escenas más extensas de la época, en un artístico bajo relieve de forma helicoidal. Tras la muerte del emperador, sus cenizas fueron depositadas en una urna de oro y colocadas dentro de la base de la columna. Fue realizada por el arquitecto Apolodoro de Damasco en el foro de Trajano. Mide casi 30 metros de altura con un diámetro de 3,70 metros. El bajo relieve se extiende sobre cerca de 220 metros.
La columna estaba coronada por una estatua de Trajano que hoy ha sido sustituida. Todo el fuste está decorado con relieves en sentido helicoidal y en el plinto hay decoración con armas y elementos propios de una armadura. El relieve es continuo, cristalino, histórico, narrativo y helenístico, ya que aparecen arquitecturas y paisaje representados. Las figuras están llenas de movimiento, están en acción.
Este monumento puede admirarse actualmente en Roma, sin embargo, en 1587, desaparecida la estatua del emperador, el papa Sixto V colocó en su lugar una estatua de San Pedro que todavía hoy se puede observar.
Las alegorías o diosas inclinadas contra una columna, representan la estabilidad y confianza.
Columna de Minerva. Sestercio de Trajano. Roma 112-117 d.C.
Columna con la estatua de Antonino. Sestercio de Atnonino Pío. Roma 161 d.C.
Estatua estante sobre una columna rostral de una figura desnuda con cabeza radiada que porta lanza y parazonio. La columna está adornada con áncoras y proas de nave. Denario de Vespasiano. Roma 79 d.C.
Columna de Trajano. Conmemorativa de la terminación de la columna trajana el 12 de mayo del 113, con la estatua del emperador sobre ella y la base adornada donde se fijó la inscripción dedicatoria protegida por dos águilas. Áureo de Trajano. Roma 112-117 d.C.
Aeternitas estante apoyándose en columna y portando Fénix y globo. Denario de Faustina II. Roma 176-180 d.C.