Pues además de ser un billete precioso, el ejemplar que conseguiste tiene un aspecto estupendo, ya lo creo.
Hay quien pone el grito en el cielo con los picos flojos o castigadillos; pero como esto va siempre a base de subjetividades, para mi son como mucho un problema muy menor. Más molestas me pudieran resultar las manchitas de los bordes, sobre todo en el reverso,pero poquita cosa, nada que me privase de hacer miembro permanente de mi colección a un ejemplar como éste (del que por cierto me falta la serie C
)
El motivo central del reverso me resulta algo curioso. Me explico:
Vemos la Giralda con la Plaza Virgen de los Reyes a sus pies; pero en el centro de dicha plaza falta la fuente-farola que pusieron ahí cuando la Expo Iberoamericana del 29 (y ahí sigue). Antes de la actual fuente farola había, según parece por un buen puñado de años, una farola solo; pero en la imagen del billete, a pesar de ser del tiempo de la GC, es que no hay nada, por lo que seguramente proviene de una postal decimonónica. Se ve que el archivo de estampas de los alemanes estaba poco actualizado
Lo que sí que llama poderosamente la atención es que se le haya pasado al censor la carita del águila de San Juan:
Esa cara tristona no resulta políticamente correcta en el Burgos de los años triunfales ¿no os parece? Ahí la pobre con cara de angustia como pensando: "Vaya la que me ha caído encima. Cachis ..."
Magnífico ejemplar. A disfrutarlo.
RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.