| 1 Real Reyes Católicos Toledo - Clón o Gemela | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
aljimenez OPTIO
Cantidad de envíos : 963 Edad : 43 Localización : Vigo • Actividad : 723 Fecha de inscripción : 08/12/2015
| Tema: 1 Real Reyes Católicos Toledo - Clón o Gemela Vie 10 Nov 2017, 8:30 pm | |
| Se ha abierto un debate en un grupo de facebook, porque un usuario ha subido las siguientes fotos de una moneda de 1 Real de Toledo de los Reyes Católicos: Peso 3,28 gramos A mi parecer (y al de otros usuarios), en un primer momento me parece que es falsa, más bien un clón. El estilo de la leyenda, me hace dudar mucho, sobretodo las formas redondeadas de las letras. Como tengo un archivo muy grande de fotos de esta serie, he encontrado su "gemela". El anverso es exactamente la misma moneda, con los mismos detalles. Aquí os cuelgo los dos anversos en detalle: He aquí la cuestión ¿Es un clón y por tanto falsa o es su gemela y por tanto verdadera? Queda abierto el debate... www.numismaticaladobla.comMe interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 1 Real Reyes Católicos Toledo - Clón o Gemela Vie 10 Nov 2017, 9:51 pm | |
| mismo cuño de anverso, clon no es, el reverso no coincide, incluso una tiene un ligerísimo repinte en anverso y la otra no, por no hablar de la forma del cospel.
vamos, q clones no son, otra cosa es q la primera sea falsa, pero será clon de otra |
|
| |
aljimenez OPTIO
Cantidad de envíos : 963 Edad : 43 Localización : Vigo • Actividad : 723 Fecha de inscripción : 08/12/2015
| Tema: Re: 1 Real Reyes Católicos Toledo - Clón o Gemela Vie 10 Nov 2017, 10:09 pm | |
| ¿Y que te parecen las leyendas? A mi me parecen algo regordetas, pero las dos únicas que conozco con esta marca son también así, algo bastas.
Miro la primera N de Fernandvs y me parece ver diferencias, pero como hay tan poco con lo que comparar, quizás sea simplemente desgaste.
¿Dirías que es buena entonces?
www.numismaticaladobla.comMe interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 1 Real Reyes Católicos Toledo - Clón o Gemela Vie 10 Nov 2017, 10:31 pm | |
| no sé si es buena, al menos al 100%, lo que sí sé es que seguro no es clon de la de abajo. |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: 1 Real Reyes Católicos Toledo - Clón o Gemela Sáb 11 Nov 2017, 7:57 am | |
| Hola. La forma redondeada de las leyendas, a mi no me parece motivo para pensar que sea falsa. La leyenda del reverso parece confusa, habría que tener la moneda en la mano, pero por las fotos, en principio a mi no me parece falsa. |
|
| |
Zeffiro OPTIO
Cantidad de envíos : 1115 Edad : 43 • Actividad : 954 Fecha de inscripción : 06/12/2011
| Tema: Re: 1 Real Reyes Católicos Toledo - Clón o Gemela Sáb 11 Nov 2017, 1:27 pm | |
| Hola! A mi, en principio tampoco me parece falsa. Creo que está muy bien, es necesario incluso y aplaudo la inquietud del compañero , estar alerta con las falsificaciones. Pero, desgraciadamente, la proliferación de falsificaciones nos hace a veces caer en un alarmismo que nos hace dudar de todo. Recordemos que cuando se clona una pieza se clona entera: mismo cospel, mismo anverso y reverso... En principio no se ven signos de fusión. Saludos |
|
| |
aljimenez OPTIO
| Tema: Re: 1 Real Reyes Católicos Toledo - Clón o Gemela Sáb 11 Nov 2017, 2:01 pm | |
| Muchas gracias por vuestras aportaciones, creo que el viernes que viene en la Convención de Madrid, podré tenerla en mis manos y analizarla. Hoy está en la de Zaragoza, por si alguien quiere verla www.numismaticaladobla.comMe interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV. |
|
| |
TronchO CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2011 Localización : Allí • Actividad : 1246 Fecha de inscripción : 08/05/2014
| Tema: Re: 1 Real Reyes Católicos Toledo - Clón o Gemela Sáb 11 Nov 2017, 4:11 pm | |
| Yo la de arriba jamas la compraria, apenas se le ven restos de acuñacion y ante la duda... En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo Nuestros hijos nacerán con el puño levantao... |
|
| |
aljimenez OPTIO
| Tema: Re: 1 Real Reyes Católicos Toledo - Clón o Gemela Vie 17 Nov 2017, 7:47 pm | |
| Esta mañana en la convención he podido verla en directo. La moneda es buena, se le ven claramente restos de acuñación tanto en anverso como en reverso. La foto con el móvil que hizo Jorge, la verdad no fue muy agraciada.
Me ha parecido que era tan buena, que me la he traído para casa.
Toca limpiarla algo los restos de amoniaco que tiene y luego os subo unas fotos para que la veáis con más detalle. www.numismaticaladobla.comMe interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV. |
|
| |
Valentia TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3593 Localización : València • Actividad : 3187 Fecha de inscripción : 17/07/2009
| Tema: Re: 1 Real Reyes Católicos Toledo - Clón o Gemela Vie 17 Nov 2017, 7:48 pm | |
| Te vas a hacer con toda la ceca de Toledo jeje |
|
| |
aljimenez OPTIO
| Tema: Re: 1 Real Reyes Católicos Toledo - Clón o Gemela Vie 17 Nov 2017, 7:49 pm | |
| en eso estamos jaja
Aunque ayer en la subasta de Vico no pude traerme para casa ninguna de las 3 que salían anteriores a la pragmática...
www.numismaticaladobla.comMe interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV. |
|
| |
Valentia TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3593 Localización : València • Actividad : 3187 Fecha de inscripción : 17/07/2009
| Tema: Re: 1 Real Reyes Católicos Toledo - Clón o Gemela Vie 24 Nov 2017, 11:40 am | |
| En la última subasta de Pliego había algo de Toledo en plata interesante. No sé si lo viste. |
|
| |
aljimenez OPTIO
| Tema: Re: 1 Real Reyes Católicos Toledo - Clón o Gemela Vie 24 Nov 2017, 7:18 pm | |
| Si, ya vi las dos monedas de 1 Real que tenían, pero de esas voy servido que es una variante muy común. Tengo ya dos.
En la de Tauler y en la de Calicó sale alguna interesante también, a ver si soy capaz de pescar algo www.numismaticaladobla.comMe interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV. |
|
| |
| 1 Real Reyes Católicos Toledo - Clón o Gemela | |
|