| 2 Escudos 1867. Isabel II. Madrid | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| Tema: 2 Escudos 1867. Isabel II. Madrid Lun Oct 30, 2017 9:14 pm | |
| Hace unos días me prometieron un par de duros porque no sabían que hacer con ellos y por su escaso valor. Cuando me los trajeron resulta que eran tres y lo que me sorprendió fue el tercero en discordia, es como si le hubiesen cortado un trozo y lo huviesen rehecho (bueno, al menos lo intentaron). Os lo presento. Se trata de un bonito 2 Escudos de 1867, de Madrid y de la Reina de las Españas, Isabel 2ª. Descripción: KM# 629 Ceca: Madrid (estrella de 6 puntas) Diámetro: 37 mm. Peso: 25.78 g. Ley: 0.900 ‰. Canto: Ley - Patria - Rey Grabador: Luis Marchionni (L.M. bajo el cuello de la reina) Tirada: 4.234.000 uds. (este dato lo pongo en cuarentena ya que tengo que investigar más, si alguien me lo confirma o corrije sería fenómeno) La moneda no está mal, aunque debo decir que no estoy absolutamente seguro de su autenticidad. Tiene una preciosa pátina y no se parecia demasiado desgaste, en principio podría pensarse en darle un MBC. Además parece que tiene una rotura de cuño enorme que casi da la vuelta a toda la leyenda del anverso. Pero cuando te fijas y no hace falta fijarse mucho, se ve que está bastante cabreada pues se le ha hinchado visiblemente la vena del cuello y está punto de reventar en forma de una llamativa burbuja. No sé si será un exceso de metal o una hoja a punto de saltar, eso os lo dejo a vosotros. Y si sigues bajando la vista ves lo que desde un principio resulta más llamativo y es la obra de bricolaje que alguien se entretuvo en hacer bajo la fecha. El canto en esa zona se nota pulido y, por supuesto, sin nada grabado. La Y de "REY" casi no se nota. Bueno, la mejor forma de valorarla es con unas fotos. Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
|
| |
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| Tema: Re: 2 Escudos 1867. Isabel II. Madrid Lun Oct 30, 2017 10:30 pm | |
| Hola Azemuche yo veo buena la moneda. Un poco maltratada pero bonita |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| Tema: Re: 2 Escudos 1867. Isabel II. Madrid Lun Oct 30, 2017 10:32 pm | |
| Gracias @javi, viniendo de ti es una garantía. ¿Y qué opinas del retoque? No había visto nada parecido. Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 2 Escudos 1867. Isabel II. Madrid Lun Oct 30, 2017 10:33 pm | |
| Azemuche, la pieza es buena. La tirada es la que viene en el Krause que también puse yo en su día, porque de momento desconozco otra opción. Y me parece que a esa pieza le ha afectado la rotura de la virola de "REY" en alguna acuñación anterior, los trozos de virola se han adherido a ambos cuños, deformando posteriores acuñaciones ( ésta es un ejemplo ). El bulto del cuello y el que está bajo las iniciales de Marchionni para mí son debidos a marcas dejadas en el cuño por fragmentos de esa virola. Un saludo. |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
| Tema: Re: 2 Escudos 1867. Isabel II. Madrid Lun Oct 30, 2017 10:35 pm | |
| Gracias @Ajuntachapas. Entonces ¿no crees que sea una manipulación? Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
|
| |
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 2 Escudos 1867. Isabel II. Madrid Lun Oct 30, 2017 10:56 pm | |
| - Azemuche escribió:
- Gracias @Ajuntachapas. Entonces ¿no crees que sea una manipulación?
Para mí no, creo que es provocado por una rotura en el proceso de acuñación, parte de esos fragmentos han marcado el cuño de anverso provocando esos excesos de metal. Es mi teoría. |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
| Tema: Re: 2 Escudos 1867. Isabel II. Madrid Lun Oct 30, 2017 11:05 pm | |
| Vaya, esa teoría si que no me la esperaba. ¿Y cómo explicas que el canto esté tan "suave"? ¿No debería estar igual de estropeado?
Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
|
| |
| Tema: Re: 2 Escudos 1867. Isabel II. Madrid Mar Oct 31, 2017 1:21 am | |
| , al romperse la virola, el cospel al recibir el golpe de acuñación, hace que se expanda el diámetro, en esa zona, al faltar parte de esa virola que hace de límite provoca un ligero elongamiento al fluir el metal. http://bencoins.com/errores/collarcud.htmEn tu pieza , he acotado de forma +- vertical la zona que se ha expandido el metal por falta del trozo de virola, he marcado el contorno del cuño de anverso y como se aprecia el listel ensanchado y no hay flores de lys . |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 2 Escudos 1867. Isabel II. Madrid Mar Oct 31, 2017 9:23 pm | |
| |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 2 Escudos 1867. Isabel II. Madrid Mar Oct 31, 2017 9:26 pm | |
| bonita pieza, con sus defectos de acuñación, que siempre son interesantes. Entiendo que debe ser lo que comenta Ajuntachapas. Además regalada, qué más se puede pedir? (un duro del Real Ingenio? ) |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
| Tema: Re: 2 Escudos 1867. Isabel II. Madrid Mar Oct 31, 2017 10:26 pm | |
| Gracias @ajuntachapas por la imagen editada, ya había visto ese realce que comentas pero lo achacaba a la poca pericia del que la había manipulado. Me he llevado una muy agradable sorpresa. Gracias también @anmem y @Lanzarote. Hombre si me regalan un duro Segoviano me ahorran un dineral, jajajaja. Hablaré con la persona que me lo regaló y le comentaré esto, ya que mi versión es que al estar tan manipulada tendría mucho menos valor y se la devolveré. Una pena pues aunque al principio ni la había metido en un triste cartón, al ver que es auténtica y tiene su detalle que la hace particular le había cogido cariño. Es lo justo. Aquí no hay manera de parar de aprender. Gracias por la lección. Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: 2 Escudos 1867. Isabel II. Madrid Miér Nov 01, 2017 1:15 pm | |
| Buena pieza, le darás una alegría a su dueño |
|
| |
Navarrico84 OPTIO
Cantidad de envíos : 899 Edad : 40 • Actividad : 495 Fecha de inscripción : 01/02/2016
| Tema: Re: 2 Escudos 1867. Isabel II. Madrid Miér Nov 01, 2017 1:30 pm | |
| Curiosa pieza. Hace unos días encontré una moneda de 50 céntimos de euro con algo parecido. Cuando pueda subo fotos haber que os parece. Todos los problemas comienzan cuando empezamos a pensar lo que otros piensan de nosotros |
|
| |
| 2 Escudos 1867. Isabel II. Madrid | |
|