La Batalla del rio Neretva fue una campaña que se libró entre finales de enero y abril de 1943 en el frente yugoslavo.
Los alemanes la bautizaron como "Operación Weiss" y a grandes rasgos comprendía un ataque por parte de cuatro divisiones alemanas y algunas unidades croatas en la zona de Bosnia occidental, en las proximidades del rio Neretva. La consecuencia prevista era que los partisanos yugoslavos retrocederían hacia el sur donde les emboscarian tres divisiones italianas y unidades "chetniks" (los chetniks eran guerrilleros yugoslavos nacionalistas y promonárquicos aliados de los italianos, aunque los alemanes no veian esta alianza con buenos ojos).
La operación no resultó como estaba previsto pues los italianos cedieron la responsabilidad de los combates a los "chetniks" y esto provocó numerosos enfrentamientos entre los mandos alemanes y los italianos, ello y la resolución de los partisanos yugoslavos comandados por Tito que cruzaron por sorpresa el rio durante la noche del 6 de marzo, ante la casi nula defensa de los "chetniks" que defendían el rio.
A pesar de las numerosas bajas partisanas, la campaña fue un fracaso para las tropas del Eje, pues no lograron acabar con la resistencia yugoslava a pesar de haber puesto mas de 20.000 hombres.
Yugoslavia consideró está batalla como una de las mas decisivas (junto a la del rio Sutjeska, de la que hay también su moneda conmemorativo que expondre en otra ocasión) de su guerra contra los nazis.
En 1983 al cumplirse el 40 aniversario, se acuñó esta moneda de 10 dinares en cuproníquel, con un diámetro de 30 mm y un peso de 8,76 g.
En el reverso el puente sobre el rio Neretva, que resultó destruido en las operaciones y que permanece así como monumento a la batalla.
KM#96
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk