Cibeles es una diosa de origen oriental (Frigia, Asia Menor) y simboliza la gran madre. Es hermana y esposa de Saturno, y madre de Júpiter, diosa de la Tierra, de la fecundidad, de la agricultura, de las fuerzas naturales del hogar y la familia.
También se conocía a Cibeles (o Kybele) como la Gran Madre, o la Madre de Dioses. Su equivalente griego era Rhea, madre de Démeter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.
Era al principio una diosa de la naturaleza, dominando animales salvajes, y de la fertilidad.
Su culto llegó a Roma en el siglo III a.C. durante la segunda Guerra Púnica, debido a una lectura tomada de los textos más sagrados de la República, los Libros de Sybilline. También consultaron el oráculo de Apolo en Delfos. Se introdujo el culto de Cibeles en Roma, en forma de la Madre Magna, o la Gran Madre. Su símbolo, una piedra negra, fue importada de Pergamum en 204 a.C. Después del final de la guerra (203 a.C.), se le contruyó un templo sobre la Colina Palatina y se le consagraron en su honor unos juegos anuales en Roma, los Megalesia, eran salvajes y potencialmente bastante peligrosos para los hombres. Eran dirigidos por Corybantes (Corybas), a un frenesí de támbor, flauta y la música de címbalo.
Los Juegos Megalienses eran organizados por los ediles y se celebraban en abril.
La Madre Magna se integró bien en la vida cotidiana religiosa de Roma. Durante el Imperio fue representada sobre varias monedas romanas, a veces bajo este nombre, o a veces como la Madre de Dioses.
Se la representa como una mujer sentada en un trono o en un carro tirado por un león y una leona (o biga de leones), con una corona de torres, símbolo de las ciudades donde impera. En la mano izquierda lleva el timpanón (tímpano), tambor o un cuerno de la abundancia, o un cetro o un puñado de espigas y amapolas y un espejo.
Conocida también como Rea (En Grecia), MAGNA MATER (MATRI MAGNAE) y MATER DEVM (MATRI DEVM - Madre de Dios, probablemente refiriéndose a Júpiter).
Compartía con Júpiter el dominio del mundo.
Augusto sintió una gran devoción por ella (Madre de los Augustos – MATER AVGG).
Fue la Gran Madre espiritual de Septimio Severo y Caracalla.
Busto de Cibeles con corona mural; delante, un globo, detrás cabeza de león; todo dentro de collar. Denario del Magistrado monetario Marcus Plaetorius Marci Filius Cestianus (Familia Plaetoria). Roma 67 a.C.
Busto de Cibeles con corona mural, que se refiere a los juegos "megalienses" que organizaban los ediles. Denario del edil curul Aulus Plautius (Familia Plautia). Roma 55 a.C.
MATRI DEVM. Estante, apoyada en columna con tambor y cetro, león en los pies. Denario de Julia domna. Roma 212 d.C.
MATRI MAGNAE. Sedente portando tambor (Salterio); a su lado león. Áureo de Faustina II. 169-175 d.C.
MATER DEVM. Sedente, apoyada sobre tambor y portando rama y cetro; a ambos lados del trono león. Denario de Julia Domna. Roma 205 d.C.
MATRI DEVM SALVTARI. Cibeles sedente a dcha., portando tambor; león a su lado. Sestercio de Faustina I. Roma 141 d.C.
MATRI DEV CONSERV AVG. Sentada sobre león. Cómodo atribuyó el haber descubierto la conspiración de Matemus a la protección que tenía de Cibeles. Denario de Cómodo. Roma 191-192 d.C.
Cibeles en una biga tirada por leones portando pátera. Conmemora los juegos Megalesia. Denario de Marcus Volteius (Familia Volteia). Roma 78 a.C.
Cibeles guiando biga tirada por leones. Denario de L. Cestius y C. Norbanus (Familia Cestia y Norbana). Roma 43 a.C.
MATER AVGG. Vestida con corona almenada, portando rama, conduciendo carro tirado por leones. Áureo de Julia Domna. Roma 205 d.C.