Muy buenas a todos compañeros!
Recientemente me he hecho con esta moneda que hoy os presento, sin duda por ser de lo mejor que he visto en cuanto a su conservación y en relación calidad-precio. Pues bien, en un primer momento pensé que la pieza estaba acuñada en 1607, pero me extrañaba ese "7", así que me puse a indagar con los principales catálogos de referencia y nadie hablaba de ninguna variante o error en este tipo de piezas. Finalmente vi que el vendedor la fechaba en el año 1603, hecho que me cuadraba un poco más, pero aun así, viendo otras piezas del mismo año sigue sin parecérseme a ese guarismo del "3". ¿A qué creéis que puede ser debido? ¿Variante, error? ¿Falsa quizá?
Aquí os dejo los datos de la pieza y las imágenes, espero vuestras respuestas como siempre de gran ayuda, saludos!
DATOS DE LA PIEZAVALOR: 8 Maravedís
AÑO: 1603
CECA: Real Ingenio de Segovia (Acueducto de 4 arcos a izquierdas del Castillo de anverso)
PERIODO: Felipe III "El Piadoso" - Reinado desde 1598 a 1621
METAL: Cobre
TIRADA: Desconocida
PESO: 6,5 gramos
DIÁMETRO: 28 mm
CANTO: Liso
TIPO: D-336 en "Los Maravedís de los Austrias"
GRADO DE CONSERVACIÓN: MBC en anverso y MBC- en reverso
ANVERSO: PHILIPPVS III D G.
Rodeando a un circulo que contiene un escudo coronado de un castillo entre ceca y valor VIII.
REVERSO: HISPANIARVM REX 1603
Rodeando a un circulo que contiene un escudo coronado de un leon a izquierdas y fecha (1603).
IMÁGENES DE LA PIEZA"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-
Jean Jacques Rousseau