| 8 Reales 1823. Fernando VII. Potosí | |
|
+3Antoniocoins Ajuntachapas Nical 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Nical PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5592 Edad : 64 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 6521 Fecha de inscripción : 10/05/2010
| Tema: 8 Reales 1823. Fernando VII. Potosí Dom Oct 15, 2017 6:48 pm | |
| |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 8 Reales 1823. Fernando VII. Potosí Dom Oct 15, 2017 8:03 pm | |
| - Nical escribió:
- Os quería enseñar estos 8 reales de Fernando VII 1823 Potosí PJ, de la última subasta de Tauler & Fau, vino como, Defecto de acuñación en anverso y oxidaciones superficiales limpiadas. BC+, a ellos le pesaba 26,84 gramos, y a mi me pesa lo mismo.
Nical, y tienen razón, NO es golpe ya que uno de los pliegues del manto continúa en positivo, eso sí más mermado, desde la zona inferior hasta la zona del broche, con lo cual estamos ante un caso de cospel irregular superficialmente o faltado en grosor, al no poder llenar esa zona por falta de espesor ( seguramente la zona del hombro es donde más relieve necesita y ahí no llegó el metal) . También pudiera darse el caso de que el cospel estuviera ligeramente bajo de temperatura con lo cual el metal se expande menos. No veo que tenga zonas de acuñación floja por falta de presión ya que el resto de la pieza tiene buen relieve ( teniendo en cuenta el desgaste ). Buen ejemplar ya que no tiene golpecitos ni arañazos y ese tono de anverso me gusta. |
|
| |
Antoniocoins MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9755 Edad : 61 Localización : Un poblet de València • Actividad : 9403 Fecha de inscripción : 07/07/2009
| Tema: Re: 8 Reales 1823. Fernando VII. Potosí Dom Oct 15, 2017 8:26 pm | |
| |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 8 Reales 1823. Fernando VII. Potosí Dom Oct 15, 2017 9:34 pm | |
| los reales de a 8 son mi perdicion, felicidades por ella. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Ibn Marwan CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2079 Edad : 58 Localización : Badajoz • Actividad : 2009 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| |
| |
Cantidad de envíos : 5592 Edad : 64 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 6521 Fecha de inscripción : 10/05/2010
| Tema: Re: 8 Reales 1823. Fernando VII. Potosí Lun Oct 16, 2017 10:53 am | |
| Gracias Antonio, Blas de Lezo, Ibn Marwan y Ajuntachapas por esa aclaración |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 8 Reales 1823. Fernando VII. Potosí Lun Oct 16, 2017 3:03 pm | |
| Bonita pieza Nical. En cuanto a lo de ese defecto,yo no ser que decir,la verdad,no lo tengo tan claro. Saludos. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 8 Reales 1823. Fernando VII. Potosí Lun Oct 16, 2017 3:12 pm | |
| - anmem escribió:
- Bonita pieza Nical.
En cuanto a lo de ese defecto,yo no ser que decir,la verdad,no lo tengo tan claro. Saludos. Enhorabuena por la pieza Nical.... respecto al anverso... Por fotos no puedo asegurar nada... parece se ha desprendido material....pero habría que verla en mano. Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: 8 Reales 1823. Fernando VII. Potosí Lun Oct 16, 2017 7:11 pm | |
| Gracias anmem y REVERSO12, creo que Ajuntachapas está en lo cierto. |
|
| |
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 8 Reales 1823. Fernando VII. Potosí Lun Oct 16, 2017 7:49 pm | |
| En la fecha pasa un poco de lo mismo y si os dais cuenta en el 2,que en el cuño estaría en negativo,le podría pasar lo mismo....y sin embargo,el 2 está bien. Yo creo que el cospel ya venía con ese defecto. Yo he entendido al compañero Ajuntachapas que era por falta de metal y no llegó a las partes más altas en negativo en el cuño,a ver si estamos hablando lo mismo y meto la pata como en otras ocasiones. Saludos. |
|
| |
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 8 Reales 1823. Fernando VII. Potosí Lun Oct 16, 2017 7:52 pm | |
| compañeros , ante todo perdóname Nical por chapucearte la foto, pero es la 1ª vez en mi vida que hago esto: Con la finalidad de explicar mejor mi punto de vista sobre las circunstancias de esa pieza marco con 2 flechas el pliegue del manto al que hago referencia y cómo de quedar bien grabado en su inicio en la zona inferior según va subiendo hacia el broche al cruzar por esa zona con metal escaso , queda delimitado a una fina línea. En caso de que hubiera sido una hoja saltada posteriormente a la acuñación, no existiría ese pliegue mas mermado. |
|
| |
| Tema: Re: 8 Reales 1823. Fernando VII. Potosí Lun Oct 16, 2017 7:54 pm | |
| Pienso eso o también hojas por mala elaboración del metal o fallo en cuño por varios motivos,me atrevo a decir,cuños sucios por metal de acuñación es de monedas a anteriores y próximas. Saludos. En un principio pensé en las mal llamadas rayas de ajuste a lo bestia,pero al final,pensé que un riel no iba a hacer tanto destrozo,o si? |
|
| |
| Tema: Re: 8 Reales 1823. Fernando VII. Potosí Lun Oct 16, 2017 8:16 pm | |
| - anmem escribió:
- Pienso eso o también hojas por mala elaboración del metal o fallo en cuño por varios motivos,me atrevo a decir,cuños sucios por metal de acuñación es de monedas a anteriores y próximas.
Saludos. En un principio pensé en las mal llamadas rayas de ajuste a lo bestia,pero al final,pensé que un riel no iba a hacer tanto destrozo,o si? compañero anmem, de las posibilidades que das, como comentas bien pudiera tratarse de una hoja saltada por un proceso defectuoso en la elaboración del cospel, pero mi impresión es que ese cospel ya estaba faltado en el momento de su acuñación y no es hoja saltada con posterioridad.. |
|
| |
| Tema: Re: 8 Reales 1823. Fernando VII. Potosí Lun Oct 16, 2017 8:31 pm | |
| - Ajuntachapas escribió:
- anmem escribió:
- Pienso eso o también hojas por mala elaboración del metal o fallo en cuño por varios motivos,me atrevo a decir,cuños sucios por metal de acuñación es de monedas a anteriores y próximas.
Saludos. En un principio pensé en las mal llamadas rayas de ajuste a lo bestia,pero al final,pensé que un riel no iba a hacer tanto destrozo,o si?
compañero anmem, de las posibilidades que das, como comentas bien pudiera tratarse de una hoja saltada por un proceso defectuoso en la elaboración del cospel, pero mi impresión es que ese cospel ya estaba faltado en el momento de su acuñación y no es hoja saltada con posterioridad.. Si,ya lo comento más arriba.... |
|
| |
| 8 Reales 1823. Fernando VII. Potosí | |
|