- Blas de Lezo escribió:
- la única provincia andaluza que no he visitado aun, no tengo perdón divino
interesante articulo,gracias por compartirlo.
Granada capital, necesitas varios días para poder verla, salvo que te ciñas a lo más gordo, pero sólo la Alhambra echas casi todo el día, y si vas entérate bien de las entradas, hay colas kilométricas para sacarlas, hazlo por Internet, si no, te puedes quedar sin entrar, está restringido el número de visitantes al día. Dentro de la Alhambra tienes dos museos, en el palacio de Carlos V.
Cosas indispensable de Granada: Catedral, paseo por el Albayzín (y como no san Nicolás, donde me casé), Paseo de los Tristes (con las iglesias de san Gil y santa Ana y la de san Pedro, casa de las Chirimías, Bañuelo...), Cartuja, Iglesias de las Angustias y San Juan de Dios (con su museo), museo de la casa de los Pisa (también es de san Juan de Dios), Hospital Real. Bueno, hay mucho más, pero tampoco es cosa de aburrir.
No te olvides de tapear en cualquier barrio. Con dos o tres cervezas has cenado a poco más de 2 € cada una.
Y una gozada son los churros (tejeringos) de Bibrrambla o plaza de la Mariana con chocolate. Vienen muy bien de madrugada después de los cubatas.
En la provincia:
Montefrío: Iglesia inspirada en el Panteón de Agripa. (entérate antes de los horarios). Castillo. Si tienes tiempo, el parque arqueológico de la peña de los Gitanos, llena de dólmenes, alguno de los cuales estuve excavando de joven.
Íllora: Iglesia de Diego de Siloé. Castillo (en recostrucción).
Almuñécar: Castillo, fábrica fenicia de salazones (es un parque de entrada gratuita), justo al lado, si vas, no te pierdas el palacete de la Najarra (oficina de turismo).
Alpujarra: un recorrido por Lanjarón, Órgiva, Pitres (no te pierdas la Fuente Agria, pero baja a la cascada), Trevélez, barranco Poqueira y cualquiera de los pueblecitos que te encuentres por el camino. No te olvides pedir el plato alpujarreño, jamón, lomo de orza...
Loja: Castillo e Iglesia.
Las Gabias: Batisterio romano subterráneo (lo malo es que es privado y los dueños, unos hermanos solterones viejos, están como cencerros y según les dé...)
Moclín: Castillo e iglesia del cristo del Paño. Y si tienes tiempo de hacer una ruta andando no te pierdas la ruta del Goznillo, preciosa y con abrigos con pinturas rupestres. Míralo en Wikiloc.
Valle de Lecrín, cualquiera de sus pueblos. En Talará, el mejor choto con ajos, en el Garví.
En la zona norte: Baza, Guadix (con su catedral y el teatro romano), Orce y su museito con momia neolítica incluída y varios parques arqueológicos: Gor, Gorafe, etc.
Te he puesto solamente lo que me viene a la mente así de pronto. Vamos que si quieres verla entera, necesitas, al menos un mes.
Si vas a alguna zona concreta, pregúntame que me lo conozco casi todo.
Salud.