Cuando pensamos en
China, solemos pensar en una etnia en particular, los Han (que no en vano representan el 90% de la población del país y son la etnia más numerosa del mundo), y en una cultura en particular, plagada de dragones, emperadores y más recientemente íntimamente ligada a un determinado partido político. Sin embargo, limitarse a esta imagen supone ignorar otra dimensión de China, pues hay hasta
56 etnias reconocidas como chinas por el propio gobierno, que, sin contar a los Han, suman más de 100 millones de personas.
En un intento de dar visibilidad y respeto a las más numerosas de estas etnias, se crearon hasta 5 divisiones territoriales especiales en algunas zonas donde la distribución geográfica era importante. Así pues, en la actualidad, dentro de la administración política de china se encuentran las regiones autónomas de Mongolia Interior (etnia mongol), Guangxi (etnia Zhuang), Tibet (etnia tibetana), Xinjiang (etnia uigur) y Ningxia (etnia Hui).
La
etnia Hui ha estado presente en China desde el
siglo VII, con la llegada del Islam durante la dinastía Tang. Se cree que los primeros Hui fueron comerciantes extranjeros provenientes de Arabia y Persia. A lo largo de los siglos, su historia no ha estado exenta de problemas internos y con las demás etnias, pero en la actualidad se considera que son una de las etnias más integradas con el resto de costumbres chinas. Actualmente suman más de 10 millones de personas, hablan chino mandarín (no tienen una lengua propia como otras minorías), son predominantemente musulmanes suníes, y se les conoce como 'aquellos que no comen cerdo'.
Fotografía de unos Hui con los trajes típicos
En 1988 se emitió la siguiente moneda, conmemorando el
30 Aniversario de la Región Autónoma Hui de Ningxia. De valor nominal 1 yuan, 30 mm de diámetro, tuvo una tirada de 1.560.000.
Anverso: 中华人民共和国 (República Popular China). 1988. Imagen de la Mezquita Nanguang en Yinchuan (la capital de la región).
Reverso: 1元 (1 Yuan). 宁夏回族自治区成立三十周年 (30 Aniversario de la Región Autónoma Hui de Ningxia). 1958-1988. Imagen de dos mujeres Hui recogiendo flores; al fondo, skyline de Yinchuan en el que se distingue la escultura de la Plaza de la Unidad Nacional.
Fotos de la mezquita y estatua representados en la moneda
Llama la atención lo complicado que es encontrar información acerca de estas emisiones de 1 Yuan de los 80/90 de la RP China. Son monedas de buen módulo (30mm, que luego redujeron a 25mm) y que, muchas de ellas, tienen motivos bonitos y con un acabado cuidado.
Saludos