Buenas tardes al foro. Con estas calores, me está dando por identificar y listar las marcas de ceca de las monedas acuñadas durante el reinado de Alejandro Magno o en las póstumas en su nombre. Como sabéis, estas monedas suelen seguir todas el mismo patrón (anverso: cabeza de Hércules, quizá el propio Alejandro representado como Hércules, con la
piel de león de Nemea u otros atributos divinos como el cuerno de carnero de Amón; reverso, Zeus etóforo sedente) y sólo se diferencian en la marca de ceca o en la marca de control.
La idea de este hilo es recopilar todas las que podamos aportar, y posteriormente, abrir un segundo hilo en el que sistematizar todo el material recopilado.
Seguro que a algún erudito ya se le ha ocurrido antes, por lo que si alguien conoce algún trabajo o algún artículo que recoja dichas marcas de ceca, sería bueno que lo indicara o colgara un enlace.
Por de pronto, tengo identificadas las siguientes:
Abydosletra xi (tres rayas paralelas horizontales, en ocasiones en vertical, la del centro de menor longitud).
Aradosmonograma formado por las dos primeras letras de la ciudad (alpha, rho).
Aspendosalpha y sigma (AS)
KolophonUna Kappa como un templo, pero no tengo ninguna foto a mano.
Lampsakosbucle, a menudo oblicuo
En otras piezas, lambda y alpha (LA)
Miletomonograma formado por las dos primeras letras de la ciudad (my, iota) superpuestas
Sardesmonograma formado por las dos primeras letras de la ciudad (sigma, alpha) superpuestas
Espero vuestra colaboración.