La galea era el nombre que los romanos daban al casco militar. El diseño de los cascos cambió significativamente a lo largo de la historia. Los cascos varían en complejidad según las unidades e incluso la disponibilidad económica de la época. Su procedencia es básicamente etrusca, con sus cascos "nasua", pero también hay influencias de los cascos griegos, especialmente en el de los centuriones, y galas, sobretodo en el famoso Gallico Imperial.
En cuanto a los cascos de los oficiales, hay diferentes teorías. La más aceptada en la actualidad es que los centuriones portaban penachos transversales (de oreja a oreja) y que los tribunos y legados usaban penachos longitudinales.
Los cascos más comunes son los de tipo Gallico Imperial, que se distinguen por las dos cejas estampadas en el acero. Protegía el cuello, a diferencia de los otros cascos, y era muy resistente. Fue inspirado en los modelos galos.
Otro fue el Itálico Imperial (Siglo I al III d.C.), casco que se fabricó en diferentes modelos; el de legionario y centurión, y uno para la guardia praetoniana. Estaba hecho con bronce y reforzado con metal, dando una gran protección en todo el cráneo. Había numerosas decoraciones hechas de bronce. El casco Itálico Imperial para centurión diferenciaba a los centuriones de los legionarios y los decuriones; se solían añadir plumas vistosas en la parte superior.
La caballería romana estaba formada en su mayor parte por Auxilia, por lo que sus cascos eran un poco más heterogéneos, siguiendo las modas de las unidades que componían la caballería, mayoritariamente sármatas y galos. El casco con máscara y cimera, típicamente galo, fue usado por tropas auxiliares ibéricas.
Los cascos están fabricados en acero y en bronce.
Otros tipos de casco que aparecen en las monedas romanas son:
- Casco corintio como atributo de Roma - Minerva (Palas).
- Casco frigio.
- Casco macedónico.
AE Constantino I. Siscia 320 d.C.
Sólido de Constantino I. Roma 315 d.C. Sólido de Constantino I. Roma 315 d.C.
AE de Constantino I. Londinium 310-312 d.C.
AE Constantino I. Siscia 318-320 d.C.
Casco al estilo galo entre puñal y hacha bipennis. Los dibujos no se corresponden con el tamaño real.
Denario de Augusto. Legado augústeo y propraetor de Lusitania, Publius Carisius, aludiendo a las victorias del emperador en la guerra contra los cántabros y astures. Emérita 25-23 a.C.
Casco corintio sobre silla adornada. Denario de Domiciano. Roma 80 d.C.
Busto de Roma a la izq. con el típico casco corintio del penacho y la égida / "aegis" (piel de la cabra Amaltea). Denario de Publius Servilius (Familia Servilia). Roma 100 a.C.
Busto de Minerva a dcha. con la égida y casco corintio con crines. Denario de Caius Vibius Varus (Familia Vibia) Roma 42 a.C.
Casco corintio con cimera. Áureo de Probo. Siscia 279 d.C.
Busto de Roma a dcha. con el casco frigio. Denario de Cethegus (Familia Cornelia). 114 a.C.
Busto de Filipo V de Macedonia a dcha., con un casco macedónico adornado con dos cuernos de cabra y sujeto con una diadema.
Denario del Magistrado monetario Lucius Marcius Philippus (Familia Marcia). Roma 113-112 a.C. Busto de Filipo V de Macedonia a dcha., con un casco macedónico adornado con dos cuernos de cabra y sujeto con una diadema. Denario del Magistrado monetario Lucius Marcius Philippus (Familia Marcia). Roma 113-112 a.C.
Busto de Roma con el casco alado. Denario del Magistrado monetario Cnaeus Domitius (posiblemente Domitius Ahenobarbus o Domitius Calvinus). Roma 128 a.C.