Macuquino91 NOVUS
Cantidad de envíos : 1 • Actividad : 3 Fecha de inscripción : 22/07/2017
| Tema: Hola a todos. Una ayuda para un novato? Sáb Jul 22, 2017 4:40 am | |
| Buenas tardes Llevo poco tiempo coleccionando monedas antiguas (mi especialidad es la paleografía y la diplomática) y quiero que lo que empezó siendo una afición por tener en casa un pedacito de historia se convierta en algo más serio, por lo que si tienen alguna recomendación de algún libro o manual para novatos, se lo agradecería. Abro este post porque me gustaría que me ayudaran a identificar y/o obtener más información (algo de historia de la moneda, ceca, estado de conservación, su valor, etc.) sobre unas monedas que he adquirido recientemente: La primera son 12 maravedís de cobre de Felipe IV de 1663 Esta la compré en Italia. Es de plata de 1688 Dos reales de plata de Carlos el pretendiente Dos reales de plata de Felipe V |
|
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 07/11/2012
| Tema: Re: Hola a todos. Una ayuda para un novato? Sáb Jul 22, 2017 5:13 am | |
| Depende de lo que quieras coleccionar, si quieres coleccionar cobres de los Austrias hay dos publicaciones actuales de mucho nivel, pero antes de comprar un catálogo específico, yo me compraría alguno de los clásicos de referencia, como el catálogo de Calicó o el de Cayón, y ya cuando vayas queriendo profundizar más en Edad Moderna pues el de ensayadores de Pellicer, el Duro de Herrera, el de Países Bajos de Van Gelder et Hoc, alguno de Murray como el de la Casa de la Moneda de Madrid... etc.
La primera moneda son 16 maravedís, no 12, acuñados a rodillo, la segunda es un tari napolitano acuñado a volante. La tercera es de Barcelona, a volante y la cuarta del Real Ingenio de Segovia a rodillo. Bonitas piezas. Te ha faltado una a martillo para hacer un bonito minirecorrido por la amonedación en el Imperio de la monarquía hispánica. Un saludo. |
|