Hola a todos, hoy traigo una pequeña monedilla que seguramente no se puede llamar como tal, pues de los datos que han llegado hasta nuestros días relativos a las acuñaciones de monedas locales durante la
Guerra Civil Española las consideran como “
fichas de cambio”. Dicho esto, es necesario recalcar que por el momento no suelo entrar a buscar monedas de estas características, pero para el caso que se muestra, más bien fue algo fortuito. Se trata de una “
ficha” con valor nominal de
50 Céntimos de Peseta y que emula a la tipología propia de los
Céntimos (10 y 25 Cents) que se acuñaron con cierta oficialidad en
Puebla de Cazalla.
Datos de la pieza:Nominal: 50 Céntimos de Peseta
Tipología: Acuñación monetiforme (ficha)
Año: N.D. (No se puede determinar el año exacto de su acuñación, pero algunos autores la estiman a principio de la contienda, posiblemente desde 1936)
Ceca: Talleres de la localidad de Puebla de Cazalla
Metal: latón
Canto: Liso
Periodo histórico: Guerra Civil Española (1936-1939)
Bando de la contienda: Bando Nacional
Nº de piezas acuñadas: N.D.
Referencias bibliográficas: Los pocos datos que dispongo de estas fichas han sido tomados de internet y el libro de Luis Barrera como referencia principal.
Estado de conservación: MBC (dado su carácter de acuñación “local” y el uso entre particulares que se le dio, no pueden otorgárseles altos estados de conservación, así como la ausencia sistemática de desgastes significativos)
Tipología: Acuñación unifaz, con valor en el reverso, pero sin marcas o reseñas de acuñación en el anverso.
Simbología:Anv.: Sin elementos a destacar en esta cara de la ficha.
Rev.: “50 Cents” dentro de una gráfila de puntos, en alusión al valor que sele pretendía atribuir. Sin elementos de acuñación adicionales.
Otras observaciones: De acuerdo a los datos disponibles, los talleres encargados de las labores de acuñación únicamente fabricaron monedas de 10 y 25 Céntimos de manera “oficial” y, por ende, sólo a estas podemos considerarlas como “monedas locales”. No obstante, de los pocos estudios realizados sobre la meteria se deduce que los mismos talleres que las acuñaron tenían reversos que consideraban "tipo" y que utilizaban de manera habitual para surtir de cambio a los comercios particulares que lo desearan para sus operaciones diarias con clientes. De esta manera, se conocen fichas con reversos de valores muy dispares, fundamentalmente de 5, 10, 25, 50 Céntimos, además de 1, 2 y 25 Pesetas como denominaciones de mayor peso. Algunas de ellas con un resello relativo a la empresa emisora estampado en el anverso, otras con iniciales marcadas en el mismo, e incluso fichas en la que ni siquiera se molestaron en poner ninguna referencia o elemento “extra” como el que se muestra.
Como siempre, cualquier información adicional es muy bien recibida!
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.