Hola a todos, para hoy traigo otra de mis más recientes incorporaciones. Esta vez se trata de una moneda bastante más “antigua” de lo que suelo comprar y de diferente área geográfica, concretamente, un
Dinero acuñado en
Toledo a nombre de
Alfonso I de Aragón y cuyas acuñaciones son aún, a día de hoy, dignas de admirar dada la época en la que se acuñaron estas monedas y los medios que disponían para semejante tarea.
Datos de la pieza:Nominal: Diner/Dinero (Conocidos con el sobrenombre de “Bienpeinados”)
Año: N.D. (Sin fecha de acuñación concreta aunque algunos autores señalan que se acuñaron durante más de 70 años a lo largo de varios reinados)
Ceca: Toledo (“TOLETA” en las leyendas del reverso)
Peso: 0,8 gr (aprox.)
Diámetro: 17 milímetros (aprox.)
Metal: Vellón rico (aleación de cobre y plata)
Variantes: Se conocen variantes en relación a las leyendas (anverso y reverso), así como la disposición de las estrellas en los cuarteles de la cruz (reverso).
Referencias bibliográficas: “Cayón # 920”
Reinado: Alfonso I de Aragón “El Batallador” (1109-1126)
Estado de Conservación: BC+/MBC- (La moneda presenta una conservación muy buena en general, sobre todo en el reverso donde mantiene intacta su iconografía. El anverso es el que muestra un mayor desgaste, sobre todo en la parte trasera del busto y algunas letras de la leyenda. Estas últimas parcialmente visibles en ambas caras).
Simbología:Anv.: “
ANFUS REX:” alrededor de una representación del busto del monarca que mira hacia la izquierda.
Rev.: “
TOLETA” alrededor de una cruz con estrellas de 6 puntas en el segundo y el tercer ángulo.
Otras observaciones: Como ya he señalado, no soy un seguidor asiduo de este tipo de monedas, pero la tipología de esta moneda me llamó en su día poderosamente la atención debido a su singular tamaño y a la buena calidad de detalle en general. Como vemos, es un diseño sencillo y caricaturesco, sobre todo el busto, pero a la vez cercano y transmite los valores de la época.
El personaje: Alfonso I de Aragón y I de Pamplona el Batallador (c. 1073 – Poleñino, Aragón, 7 de septiembre de 1134) fue rey de Aragón y de Pamplona entre 1104 y 1134.
Hijo de Sancho Ramírez (rey de Aragón y de Pamplona entre 1063 y 1094) y de Felicia de Roucy, ascendió al trono tras la muerte de su hermanastro Pedro I.
Destacó en la lucha contra los musulmanes, y llegó a duplicar la extensión del reino de Aragón y Pamplona tras la conquista clave de Zaragoza. Temporalmente, y gracias a su matrimonio con doña Urraca, gobernó sobre León, Castilla, Toledo, Pamplona y Aragón y se hizo llamar entre 1109–1114 “emperador de León y rey de toda España” o “emperador de España”, lo que duró hasta que la oposición nobiliaria forzó la anulación del matrimonio. Los ecos de sus victorias traspasaron fronteras; en la Crónica de San Juan de la Peña, del siglo XIV, podemos leer: “clamabanlo don Alfonso batallador porque en Espayna no ovo tan buen cavallero que veynte nueve batallas vençió”. Sus campañas lo llevaron hasta las ciudades meridionales de Córdoba, Granada y Valencia y a infligir a los musulmanes severas derrotas en Valtierra, Cutanda, Anzul (en Puente Genil) o Cullera.
A su muerte, y en lo que es uno de los episodios más controvertidos de su vida, legó sus reinos a las órdenes militares, lo que no fue aceptado por la nobleza, que eligió a su hermano Ramiro II el Monje en Aragón y a García Ramírez el Restaurador en Navarra, dividiendo así su reino. (
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_I_de_Arag%C3%B3n)
Cualquier información adicional es muy bien recibida!
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.