Quinario de Augusto por Carisius. 25-23 aC. Merita Augusta
13mm; 1.6 gr
a/ Cabeza descubierta de Augusto a izquierda. AVGVSTus
r/ Victoria estante a derecha, coronando un trofeo, sobre un pila de armas entre las que se aprecia la falcata y el puñal ibérico P. CARISI LEGAtus
Humilde moneda pero....
Esta es como una de las monedas encontradas en la excavación de la Torre de Hercules de La Coruña
Aquí se ve mejor:
Citando la memoria de la excavación: "En el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón se conservaban algunos fragmentos de cerámica romana que habían sido localizados en 1947 por Luis Monteagudo, en los cortes realizados con motivo de unas obras en la llanada inmediata a la Torre de Hércules por su lado sur...."..."Así pudimos contemplar los fragmentos de terra sigillata, entre los cuales figuraban modelos nada frecuentes en Galicia, como el plato nº 18 de la clasificación de Dragendorff, o un asa del tipo 39 de la misma tabla, ambos datables a comienzos del siglo II de nuestra era. No estaban, por el contrario, los más antiguos fragmentos de cerámica campaniense; pero a cambio de esta ausencia, otros materiales, como una moneda de plata (un quinario) de Carisio, o incluso un fragmento de borde cerámico que a decir de Schubart sería de procedencia iberopúnica, nos remitirían a momentos anteriores, el siglo I aC el primer caso y hasta el III aC el segundo."
Pocos monumentos de esta época presentan la firma del arquitecto, Gaio Sevio Lupo:
MARTI
AVG SACR
C SEVIVS
LVPVS
ARCHITECVS
AEMINIENSIS
LVSITANVS EX V
(Consagrado a Marte Augusto. Gaio Sevio Lupo, arquitecto de Aeminium -junto a la actual Coimbra- Lusitano, en cumplimiento de una promesa).
Aunque no es la hipótesis oficial de los principales investigadores de la Torre de Hercules, algunos han querido ver en este quinario una especie de "cápsula del tiempo" que dejó el arquitecto en un pequeño altar. Algunas cosas invitan a esta hipótesis: La procedencia del arquitecto, Lusitania, que dependía del legado Publio Carisio y que en ese momento encargaba trabajos a varios arquitectos en el oeste peninsular a nombre de Augusto, coincidente con el promotor de la moneda.
Por otra parte no deja de ser al menos curiosa la dedicatoria: Marte Augusto, dios de la guerra, en consonancia con el reverso de la moneda encontrada en el lugar: Victoria estante coronando un trofeo militar, sobre armas, entre las que se aprecial la falcata y el puñal celtibérico. (Estamos en la época de la victoria romana sobre los pueblos cántabros)
Al que le interese puede buscar por la web una bibliografía básica sobre el tema:
-Alfeiran, X; "una nueva imagen de la Torre de Hercules (1086-1684): el faro romano"
-Vigo Trasancos, A; "Tras las huellas de Hércules..."
-Raño, D. "De farum Brigantium a Patrimonio de la Humanidad"
-Memoria de la excavación arqueológica al pie de la Torre de Hércules.