Hace tiempo que no subo nada: el camino de Santiago (un tramo en León) y la falta de tiempo han tenido la culpa. Hoy retomo la actividad con esta exposición de onzas mexicanas, a ver qué os parecen.
La onza (símbolo: oz) es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma para pesar con mayor precisión las mercancías y otros artículos, especialmente si su peso era menor que una libra romana. La onza todavía se usa corrientemente en los países anglosajones, y antiguamente su uso era más extendido en toda Europa. Por ejemplo, los que ya tenemos unos cuantos años aún recordamos que el chocolate se medía en “libras” y “onzas”
La palabra onza proviene del latín ūncia, derivada a su vez del protoindoeuropeo *oinoko- (de donde por cierto también deriva único), forma sufijada de la raíz *oino- (de donde también deriva uno). La ūncia era la unidad fraccionaria empleada por los romanos, quienes se servían de fracciones duodecimales; es decir, significaba "una duodécima parte". En el contexto monetario, la uncia era la moneda de valor correspondiente a 1/12 de as. Por su parte, la onza de peso era 1/12 de libra (la libra de 16 onzas es posterior a la de 12 onzas). Las palabras inglesas ounce (onza) e inch (pulgada = 1/12 de pie) derivan igualmente de ūncia.
La onza troy (ozt) es una unidad de medida imperial británica. Actualmente se emplea principalmente para medir el peso (y por ende el valor) de los metales preciosos y piedras preciosas. Una onza troy equivale a 31,1034768 gramos. Hay 32,1507466 onzas troy en 1 kg.
Con el fin de mantener los estándares de pureza y medidas comunes a lo largo del tiempo, se utilizó para el pesaje del oro, platino, plata y la pólvora. Igualmente, el grano, todavía se emplea para medir las flechas y sus pesos en el tiro con arco, y para el peso de los proyectiles en balística. La onza troy y el grano también formaban parte del sistema farmacéutico que se utilizó en medicina durante mucho tiempo, pero actualmente han sido reemplazados por los miligramos.
El término "troy", al parecer, procede de la localidad francesa de Troyes, lugar donde, en la Edad Media, se celebraba una feria en que se usaba la onza y la libra como sistema de pesos.
Pasando ya a las monedas llamadas “onzas”, las monedas de inversión, en inglés “bullion coins”, son aquellas que una nación acuña y distribuye periódicamente, por lo común año tras año, con múltiples propósitos, como establecerse en el mercado de los metales con sus propias piezas, satisfacer a inversores o poder tener alguna pieza de metal precioso que se mantenga como un depósito de valor o una inversión, no para uso comercial. Generalmente son en oro y plata, y en múltiplos de onzas o en gramos y kilogramos.
En México es normal decirle a las monedas con alto valor de metal fino “onza” y algunas veces a cualquiera de plata “onza troy”, aunque en sentido estricto la Onza Troy es aquella que ostenta en su diseño la prensa acuñadora de la Casa de Moneda, pues la “Onza del Ángel” posterior (conocida popularmente así) es la Onza de la Libertad.
1. ONZA TROY, México, 1949 (Referencia M49a), diámetro de 41 mm., plata de 925 milésimas, peso de 33,625 gramos (480 granos de plata pura equivalen a 31,100 gramos – 1 grano = 0,0628 gramos –), alineación medalla, canto estriado. En el anverso, una prensa de acuñar; en el reverso, una balanza que se inclina a la izquierda. Se acuñaron un millón de piezas.
2. ONZA TROY, México, 1980 (Referencia M49b), mismas medidas, ley y peso que la anterior y mismo diseño, con la variación de que ha desaparecido la referencia a los granos de plata pura y con una distribución distinta del peso y la ley. Alineación moneda y canto estriado. Se acuñó entre los años 1978 y 1980, con una tirada de 280.000 piezas.
3. ONZA, México, 1986 (Referencia Km 494.1-5), diámetro de 36 mm., plata de 999 milésimas, peso de 31,100 gramos. Alineación moneda y canto estriado. En el anverso, el ángel de la libertad, idéntico al que se utilizó en la moneda de dos pesos de 1921 para conmemorar el Primer Centenario de la Independencia, y en el reverso el escudo de México: el águila con la serpiente en el pico sobre un nopal. Esta moneda se acuñó de 1982 a 1995, con una tirada total de 7.260.518 piezas.
Os subo la foto de la moneda de dos pesos de 1921 (39 mm. de diámetro, plata de 900 milésimas, peso de 26,67 gramos, 24 de los cuales, de plata pura):
4. ONZA, México, 1997 (Referencia Km 613), diámetro de 39,5 mm., y mismos valores que la anterior. En el anverso, la Victoria alada, representada en el monumento del ángel de la independencia y como fondo los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. El reverso clásico del águila, la serpiente y el nopal. La moneda se acuñó de 1996 a 1999, con una tirada de 566.600 piezas.
5. ONZA, México, 2000 (Referencia Km 639), diámetro de 40 mm., y mismos valores que las anteriores. Aquí varía el reverso: escudo nacional rodeado por los diferentes diseños de águilas utilizados a lo largo de la historia numismática de México. La moneda se comenzó a acuñar en 2000, y aún continúa acuñándose. Hasta 2016, se habían acuñado 10.778.981 piezas.
Un saludo a todos. Espero que la exposición y las monedas hayan sido de vuestro agrado e interés