| Zacarías Mateos | |
|
+7Paquito ColeccionMJ Gon 600 D Tudoli Manuel Lopez Jacky 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Zacarías Mateos Mar 13 Jun 2017, 10:13 pm | |
| Como estáis comprobando con mis últimos posts, soy un culo inquieto al que le gusta leer e investigar sobre el mundo de la notafilia. Y esta vez he querido buscar cosas sobre Zacarías Mateos. He localizado varios comentarios vuestros por el foro y alguno más por el blog de Adolfo, así como su esquela (y por tanto sus dos apellidos). Por lo que he visto, un breve resumen de su información vital sería la siguiente: Zacarías Mateos Enríquez nació en 1932 en Valoria del Alcor, cerca de Ampudia (Palencia). Fue un coleccionista total, al parecer el único que llegó a tener todos y cada uno de los billetes emitidos en España. Vendió su colección y volvió a empezar, aunque no repitió el récord. Volvió a vender a Cayón y éste se forró. Zacarías debía de tener un talante bastante cercano pues varias personas que lo conocieron mencionan que le gustaba hablar de los descubrimientos y tesorillos de billetes que fue encontrando durante los 60, 70 y 80 de pueblo en pueblo. Murió en Valladolid el 13 de marzo de 2012. Tras esta breve reseña sobre su vida (que evidentemente intentaré ampliar) me surge una duda: ¿tiene alguna relación Zacarías Mateos Enríquez el coleccionista palentino-vallisoletano con Zacarías Mateos "el Meteoro", campeón de motociclismo en los años 20 y principios de los 30, nacido en un pueblo de Zamora ( aquí, página 5 aquí, o aquí, entre muchísimas referencias)? La tradición de llamar a los hijos como los padres viene de largo y más en esas épocas. ¿Ensoñación romántica? ¿Posibilidad? ¿De dónde sacó Zacarías para semejante colección? |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| |
| |
Tudoli PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1585 Edad : 36 Localización : A Coruña • Actividad : 714 Fecha de inscripción : 07/11/2014
| Tema: Re: Zacarías Mateos Miér 14 Jun 2017, 11:00 am | |
| Seguramente él en los pueblos los compró por 4 perras comparado a lo que valen los clásicos, antes no había internet y si venía alguien a comprarte un billete que no vale para gastar y te da algo por él se lo tirarían a la cara pensando aún que el pobre tonto anda gastando los cuartos en tonterías. No creo que Zacarías Mateos tuviese que gastar lo que habría que gastar hoy día para conseguir esa pedazo de colección. Con respecto a la relación familiar entre ambos es muy probable que si tengan parentesco, porque el nombre y apellidos tampoco son tan comunes para coincidir. Yo apostaría a que si tienen algo que ver, pero es pura especulación, claro. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Zacarías Mateos Miér 14 Jun 2017, 10:33 pm | |
| - Tudoli escribió:
- Seguramente él en los pueblos los compró por 4 perras comparado a lo que valen los clásicos, antes no había internet y si venía alguien a comprarte un billete que no vale para gastar y te da algo por él se lo tirarían a la cara pensando aún que el pobre tonto anda gastando los cuartos en tonterías. No creo que Zacarías Mateos tuviese que gastar lo que habría que gastar hoy día para conseguir esa pedazo de colección.
Con respecto a la relación familiar entre ambos es muy probable que si tengan parentesco, porque el nombre y apellidos tampoco son tan comunes para coincidir. Yo apostaría a que si tienen algo que ver, pero es pura especulación, claro. Pues sí, me imagino llamando al pregonero para decir "compro sus billetes antiguos que no valen nada". ¿No os da la sensación de que este es un mundo de pícaros? |
|
| |
Tudoli PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1585 Edad : 36 Localización : A Coruña • Actividad : 714 Fecha de inscripción : 07/11/2014
| Tema: Re: Zacarías Mateos Jue 15 Jun 2017, 8:14 am | |
| Pues sí, pero por lo que tengo entendido algunos los mal vendió él también así que una por otra... |
|
| |
600 D IMMVNIS
Cantidad de envíos : 148 Edad : 50 Localización : Mallorca • Actividad : 157 Fecha de inscripción : 02/08/2010
| Tema: Re: Zacarías Mateos Dom 18 Jun 2017, 10:51 pm | |
| Muy interesantes tus investigaciones Jacky. Yo siempre fui tan concienzudo como tú; poco a poco me pondré también las pilas... y creo que llegaremos a hablar, y mucho. Mi historia es que tuve un parón con mi colección de billetes españoles en 2004 y entre una serie de cambios personales y a la vez al tener otras colecciones en activo, y ser también muy concienzudo con estas otras nuevas colecciones, pues el billete español lo paré, pero no lo olvidé. Ahora, he decidido parar definitivamente (y vender) estas otras colecciones que empecé hace 20 años (por un gran desengaño) y seguir con el billete español, que verdaderamente es lo mío.
El por qué he parado esta otra colección, es una historia muy larga... y lo suyo sería abrir un hilo nuevo.
Pues una vez Zacarías me dijo con su típico sentido de humor castizo, que cuando alguien le decía "que suerte de tener estos billetes...o de haber conseguido esta colección", él respondía siempre: "pues haber nacido en la época y el lugar adecuados", jajajaja. Era muy comercial, cualquier billete que tenía disponible para vender, siempre era el mejor del mundo; incluso correspondencia que pude llegar a leer hace años de un antiguo coleccionista, siempre le escribía en las cartas que este billete que había adquirido era "flor de flores"... entre otras cosas que recuerdo y que me apunté. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Zacarías Mateos Lun 19 Jun 2017, 7:56 pm | |
| - 600 D escribió:
- Muy interesantes tus investigaciones Jacky. Yo siempre fui tan concienzudo como tú; poco a poco me pondré también las pilas... y creo que llegaremos a hablar, y mucho.
Mi historia es que tuve un parón con mi colección de billetes españoles en 2004 y entre una serie de cambios personales y a la vez al tener otras colecciones en activo, y ser también muy concienzudo con estas otras nuevas colecciones, pues el billete español lo paré, pero no lo olvidé. Ahora, he decidido parar definitivamente (y vender) estas otras colecciones que empecé hace 20 años (por un gran desengaño) y seguir con el billete español, que verdaderamente es lo mío.
El por qué he parado esta otra colección, es una historia muy larga... y lo suyo sería abrir un hilo nuevo.
Pues una vez Zacarías me dijo con su típico sentido de humor castizo, que cuando alguien le decía "que suerte de tener estos billetes...o de haber conseguido esta colección", él respondía siempre: "pues haber nacido en la época y el lugar adecuados", jajajaja. Era muy comercial, cualquier billete que tenía disponible para vender, siempre era el mejor del mundo; incluso correspondencia que pude llegar a leer hace años de un antiguo coleccionista, siempre le escribía en las cartas que este billete que había adquirido era "flor de flores"... entre otras cosas que recuerdo y que me apunté. Estupendo apunte. A ver si recuperas esos apuntes y los compartes... Y ya iré abriendo más hilos para seguir hablando de más temas. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Zacarías Mateos Jue 07 Jun 2018, 9:55 pm | |
| Subo este post a ver si alguno os animáis a aportar más cosas... |
|
| |
Gon OPTIO
Cantidad de envíos : 812 Localización : Madrid • Actividad : 815 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Zacarías Mateos Dom 10 Jun 2018, 1:37 pm | |
| Gracias por subirlo Jacky, en su día me perdí el post. No tuve la suerte hablar con él, pero se ve que era de las personas con las que daba gusto hablar de billetes. |
|
| |
ColeccionMJ PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 533 • Actividad : 378 Fecha de inscripción : 09/07/2016
| Tema: Re: Zacarías Mateos Dom 10 Jun 2018, 1:47 pm | |
| Buenas,
Me sumo a los agradecimientos, Jacky. No conocía esta historia tampoco y me resulta bastante interesante como para seguir buscando información sobre Zacarías Mateos.
Un saludo. |
|
| |
Paquito OPTIO
Cantidad de envíos : 1033 Edad : 52 Localización : Valencia • Actividad : 1194 Fecha de inscripción : 26/12/2012
| Tema: Re: Zacarías Mateos Dom 10 Jun 2018, 7:22 pm | |
| Por mediación de Ramón Cobo he conseguido estas dos cartas que datan de 1985. Yo en alguna de las compras que le hice, recuerdo que también recibí algún escrito similar, y billetes locales que ha resultas eran facsimiles, pero como no pensé que pudieran ser interés en el futuro, las tiré. A parte de ver letra y firma vereis que cuando mandaba un pedido no se conformaba con enviarlo y nada más. Siempre ponderaba sus billetes, por supuesto muy por encima de lo que en realidad notafílica valían, y siempre contaba alguna historia alrededor de los mismos y la mayoría de la veces de muy poca fiabilidad. En la primera habla sobre el sellado de los falsos por parte del BdE y en la segunda sobre el 100 pta. de enero de1937 de Gijón (en este último daba unos palos de ciego que hasta 25 años después no conseguí saber que, al menos en parte tenía razón). Saludos |
|
| |
jezumo BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 326 • Actividad : 370 Fecha de inscripción : 22/12/2012
| Tema: Re: Zacarías Mateos Dom 10 Jun 2018, 8:59 pm | |
| Hola, compañeros Anda, qué interesante que hayáis sacado el tema de Zacarías Mateos. Y qué interesantes sus cartas que muestras, Paquito. Precisamente lo que conocí de Zacarías Mateos que me generaba tanta curiosidad como a vosotros fue a través del propio Paquito, que me habló sobre él y sobre las grandes subastas de Cayón de 2004 y 2005, ademas de las otras grandes subastas de billetes que han habido. Como siempre, excelente Paquito, lo que aporta a este mundillo y siempre está para ayudar. Además de ser una eminencia, es una excelente persona. Saludos a todos! |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Zacarías Mateos Dom 10 Jun 2018, 9:28 pm | |
| ¿Alguien tiene esos catálogos de Cayón de 2004/2005 donde aparezcan sus billetes? @Paquito, muchas gracias por la fantástica e inédita información. |
|
| |
Paquito OPTIO
Cantidad de envíos : 1033 Edad : 52 Localización : Valencia • Actividad : 1194 Fecha de inscripción : 26/12/2012
| Tema: Re: Zacarías Mateos Lun 11 Jun 2018, 10:21 am | |
| - jezumo escribió:
- Hola, compañeros
Anda, qué interesante que hayáis sacado el tema de Zacarías Mateos. Y qué interesantes sus cartas que muestras, Paquito. Precisamente lo que conocí de Zacarías Mateos que me generaba tanta curiosidad como a vosotros fue a través del propio Paquito, que me habló sobre él y sobre las grandes subastas de Cayón de 2004 y 2005, ademas de las otras grandes subastas de billetes que han habido. Como siempre, excelente Paquito, lo que aporta a este mundillo y siempre está para ayudar. Además de ser una eminencia, es una excelente persona. Saludos a todos! Hola Jezumo, muchas gracias por tus palabras, ya hacía tiempo que no te veía escribir, es un placer verte de nuevo amigo. Jacky te paso la foto de los famosos catálogos de Cayón. |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Zacarías Mateos Lun 11 Jun 2018, 9:39 pm | |
| Excelente información, gracias por compartirlo con nosotros @Paquito |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Zacarías Mateos Lun 11 Jun 2018, 9:43 pm | |
| - Paquito escribió:
- jezumo escribió:
- Hola, compañeros
Anda, qué interesante que hayáis sacado el tema de Zacarías Mateos. Y qué interesantes sus cartas que muestras, Paquito. Precisamente lo que conocí de Zacarías Mateos que me generaba tanta curiosidad como a vosotros fue a través del propio Paquito, que me habló sobre él y sobre las grandes subastas de Cayón de 2004 y 2005, ademas de las otras grandes subastas de billetes que han habido. Como siempre, excelente Paquito, lo que aporta a este mundillo y siempre está para ayudar. Además de ser una eminencia, es una excelente persona. Saludos a todos! Hola Jezumo, muchas gracias por tus palabras, ya hacía tiempo que no te veía escribir, es un placer verte de nuevo amigo.
Jacky te paso la foto de los famosos catálogos de Cayón.
Ahora la pregunta del millón: ¿dónde puedo conseguir esos catálogos? |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Zacarías Mateos Sáb 16 Ene 2021, 8:44 am | |
| |
|
| |
MOSKI MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8163 • Actividad : 13312 Fecha de inscripción : 11/09/2009
| Tema: Re: Zacarías Mateos Sáb 16 Ene 2021, 8:28 pm | |
| |
|
| |
JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: Zacarías Mateos Sáb 16 Ene 2021, 8:53 pm | |
| |
|
| |
JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: Zacarías Mateos Sáb 16 Ene 2021, 9:00 pm | |
| Inciso @MOSKI : El enlace que comentas "Este es el que te he comentado le tengo repetido", no coincide el enlace, no? |
|
| |
MOSKI MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8163 • Actividad : 13312 Fecha de inscripción : 11/09/2009
| Tema: Re: Zacarías Mateos Sáb 16 Ene 2021, 9:28 pm | |
| Es el mismo catálago que tengo repetido el primero de la izquierda de la imagen primera.
UN SALUDO |
|
| |
JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: Zacarías Mateos Sáb 16 Ene 2021, 11:19 pm | |
| - MOSKI escribió:
- Es el mismo catálago que tengo repetido el primero de la izquierda de la imagen primera.
UN SALUDO Me he liado, disculpa |
|
| |
JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: Zacarías Mateos Vie 20 Ago 2021, 3:36 pm | |
| |
|
| |
Celso PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 406 Edad : 58 • Actividad : 498 Fecha de inscripción : 24/07/2020
| Tema: Re: Zacarías Mateos Dom 22 Ago 2021, 6:04 pm | |
| Hola, en los años 80 y 90 Zacarías era todo un personaje de los billetes, soy de Cádiz, y estuve en la subasta de Cayón en Madrid, y fue una gran experiencia, me sentí un cateto entre tanta gente con un alto nivel en la notafilia. Para mí sorpresa, me llevé un magnífico billete de 1936. Y se aplaudió cuando se adjudicó un billete clásico por muchos miles de euros. En la última década, con las redes sociales y la entrada de coleccionista chino, ruso y americano han hecho que todo esté muy caro. |
|
| |
| Zacarías Mateos | |
|