| AE3 de Constantino I Magno. GLOR-IA EXERC-ITVS. Estandarte entre dos soldados. Ceca Cyzicus. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
RAR PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4721 Edad : 51 Localización : Andalucia • Actividad : 7559 Fecha de inscripción : 09/03/2012
| Tema: AE3 de Constantino I Magno. GLOR-IA EXERC-ITVS. Estandarte entre dos soldados. Ceca Cyzicus. Dom 04 Jun 2017, 9:44 am | |
| subir fotos a internetshare imageCONSTANTI-NVS MAX AVG laureado con rosetas, drapeados y coraza busto a derecha GLOR-IA EXERC-ITVS. Dos soldados de pie y de frente mirando hacia dentro con lanza y escudo , entre ellos un estandarte, O en el interior. SMK?? en exergo 18 mm y 1,74 gr "QUE ARTISTA MUERE CONMIGO" NERON |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: AE3 de Constantino I Magno. GLOR-IA EXERC-ITVS. Estandarte entre dos soldados. Ceca Cyzicus. Dom 04 Jun 2017, 10:26 am | |
| Muy difícil, tal vez epsilon..... |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: AE3 de Constantino I Magno. GLOR-IA EXERC-ITVS. Estandarte entre dos soldados. Ceca Cyzicus. Dom 04 Jun 2017, 1:57 pm | |
| Aunque hay autores que adjudican este tipo de leyenda tanto a a Constantino II como a Constantino I, en mi opinión es un error. ¿Sabiendo Constantino II que su padre acuñó monedas con leyenda CONSTANTI-NVS MAX AVG, acaso él no intentaría diferenciar las suyas propias? En mi opinión estas son de De Constantino I magno, las acuñadas por Constantino II llevan IVN (junior) en la leyenda del anverso.
Fíjate que los tipos GLORIA EXERCITVS con dos estandartes por lo general los autores coinciden en que las de Constantino II llevan IVN y las que son con MAX AVG directamente las consideran de Constantino I magno. ¿Por qué cambiar esta lógica en el caso de tener un solo estandarte?
La oficina está complicado, a lo mejor si cuidadosamente limpias un poquito.... qué ves tú?
Saludos. |
|
| |
RAR PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4721 Edad : 51 Localización : Andalucia • Actividad : 7559 Fecha de inscripción : 09/03/2012
| Tema: Re: AE3 de Constantino I Magno. GLOR-IA EXERC-ITVS. Estandarte entre dos soldados. Ceca Cyzicus. Dom 04 Jun 2017, 4:45 pm | |
| Gracias por la exposición del razonamiento. Por el busto parece Constantino II. Mañana intento ver algo y os cuento saludos "QUE ARTISTA MUERE CONMIGO" NERON |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: AE3 de Constantino I Magno. GLOR-IA EXERC-ITVS. Estandarte entre dos soldados. Ceca Cyzicus. Dom 04 Jun 2017, 9:47 pm | |
| Creo que es ésta de Constantino I. Según el RIC, Cyzicus no acuñó con Constantino II con la leyenda CONSTANTI-NVS MAX AVG. Constantino II, según el RIC, acuñó con esta leyenda en las cecas de Alejandría, Lugdunum y Siscia.
AE3 de Constantino I. Cyzicus 335-6 d.C. A/ CONSTANTI-VS MAX AVG. Busto de Constantino I con diadema rosetas, revestido y con coraza a dcha. R/ GLOR-IA EXERC-ITVS. Dos soldados estantes mirándose uno a otro, portando lanza invertida y escudo apoyado en el suelo; entre ellos, un estandarte. Marca ceca: En el exergo SMK(¿?). RIC VII, 122. (Cyzicus). Un saludo.
|
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: AE3 de Constantino I Magno. GLOR-IA EXERC-ITVS. Estandarte entre dos soldados. Ceca Cyzicus. Dom 04 Jun 2017, 9:54 pm | |
| Sería interesante conocer el razonamiento por el cual en esas cecas se atribuyen a Constantino II. Quizá esté relacionado al contexto arqueológico en el que se encontraron piezas... |
|
| |
RAR PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: AE3 de Constantino I Magno. GLOR-IA EXERC-ITVS. Estandarte entre dos soldados. Ceca Cyzicus. Lun 05 Jun 2017, 1:46 pm | |
| "QUE ARTISTA MUERE CONMIGO" NERON |
|
| |
| AE3 de Constantino I Magno. GLOR-IA EXERC-ITVS. Estandarte entre dos soldados. Ceca Cyzicus. | |
|