Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Letras de series no usadas en billetes españoles SCvwS
Imperio-Numismático
Letras de series no usadas en billetes españoles 41410
Beumer
Últimos temas
» AE24 de Marco Aurelio. ΝΙΚΑΙΕΩΝ. Nicea
Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeHoy a las 12:26 pm por Benyusuf

» Sestercio de Cómodo. TEMPOR FELIC P M TR P XV IMP VIII COS VI. Cornucopias y caduceo. Roma
Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeHoy a las 12:18 pm por Benyusuf

» Siguiendo el sendero
Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeHoy a las 12:14 pm por VARIANTES

» 40 nummi de Heraclio, Heraclio Constantino y Martina. Chipre
Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeHoy a las 12:13 pm por Benyusuf

» David de Bernini · Barroco italiano
Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeHoy a las 12:11 pm por VARIANTES

» 8 Reales Carlos IV. México FM (Busto Carlos III) Por catalogar?
Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeHoy a las 12:09 pm por Triskel

» Denario-Dioscuros ROMA y MA
Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeHoy a las 12:08 pm por Pretoriano

» Aureliano de Probo. MARTI PACIF. Marte a izq. Roma
Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeHoy a las 11:58 am por Pretoriano

» Dracma Alejandro magno, pregunta.
Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeHoy a las 11:54 am por Benyusuf

» 4 CUARTOS año 1812
Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeHoy a las 11:48 am por 10 pfennig

Reconocimientos
Letras de series no usadas en billetes españoles Awardn10
Letras de series no usadas en billetes españoles Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Letras de series no usadas en billetes españoles

5 participantes
AutorMensaje
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

Cantidad de envíos : 5782
Actividad : 5988

Letras de series no usadas en billetes españoles Empty
MensajeTema: Letras de series no usadas en billetes españoles   Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeVie Mayo 26, 2017 12:32 pm

Buenas. Investigando cifras y letras de los billetes emitidos (y no emitidos) y las tiradas oficiales que he podido localizar (que son datos antiguos) y contrastándolo con artículos de Don Ramón Cobo Huici estoy intentando recopilar más información sobre qué letras no fueron usadas en el billetario español (caso típico de la Ñ con la excepción de la peseta de la dama de Elche).

Y una cosa que me llama la atención es que no me coinciden algunos datos básicos de tirada. A ver si podéis aclarármelo. Pondré varios ejemplos.

Como referencia tengo este artículo entre otras cosas (también el de series raras).
http://www.numismaticodigital.com/noticia/6031/articulos-notafilia/billetes-no-emitidos-siglo-xx-estado-espanol-iii.html

1 Peseta 1948 (Dama de Elche)
- Usa la Ñ y la O (letra final)
- Tirada de 161.952.000
- Saldrían 17 series, siendo la O de 1.952.000

1 Peseta 1953 (Marqués de Santa Cruz)
- No se usan ni la Ñ ni la O (y tampoco supuestamente 1Ñ ni 1O).
- Tirada de 516.000.000
- Saldrían 51 series de 10 millones y la última de 6 millones
- Todo OK

5 Pesetas 1954 (Alfonso X)
- No se usa la Ñ (según el artículo)
- Tirada de 398.360.000
- Saldrían 41 series; lo cual no cuadra, sobra 1
- Si se elimina la O cuadraría a 10 millones por serie más 8.836.000 para la 1N

25 Pesetas 1954 (Albéniz)
- No se usa la Ñ ni la O según el artículo
- Tirada de 206.300.000
- Saldrían 20 series, lo cual no cuadra, falta 1
- Si se añade la O, saldrían a 10 millones por serie más la serie final de 6.300.000

500 Pesetas 1954 (Zuloaga)
- No he visto nada sobre qué letras usa o no
- Tirada de 215.291.000
- Cuadrarían 22 series (sin usar Ñ ni O)
- Saldrían a 10 millones por serie más la serie final de 5.291.000

¿Alguien sabe qué criterio se siguió en realidad? Parece obvio que lo de la Ñ fue un caso único pero, ¿qué pasa con la O (me pasan cosas parecidas con Balmes, Don Quijote, RRCC, Bécquer...)? Lo de Albéniz me descuadra (no he visto ninguna O); ¿está mal la tirada y no se usan ni Ñ ni O en toda la serie del Estado Español (sí se usó en el 36). ¿Se usó O en las series de Juan Carlos I?

Gracias por vuestra ayuda study
filferro
OPTIO
filferro

Europa Masculino

Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 846
Actividad : 1267

MensajeTema: Re: Letras de series no usadas en billetes españoles   Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeVie Mayo 26, 2017 7:36 pm

Buenas compañero,
Lo que si se es que en Albeniz no se usó la O.
De la N pasa a la P.
Y la ultima circulada fue la P.
Dicen que hay emitidas posteriores pero no circuladas.
Y creo que del Quijote si que hay la O, que mucha gente la confunde con un SS.
Espero haber sido de ayuda.
Lo dicho ha sisdo de memoria, que me corrijan los compañeros si hay algún error.
Saludos.
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Letras de series no usadas en billetes españoles   Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeVie Mayo 26, 2017 8:43 pm

Pues me falta una serie de Albéniz o las cifras de tirada que tengo son incorrectas (que todo es posible; a ver si alma caritativa comparte la Filabo o la Edifil nueva...)
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8192
Actividad : 8243

MensajeTema: Re: Letras de series no usadas en billetes españoles   Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeVie Mayo 26, 2017 9:00 pm

La O, creo que se uso solo en los billetes del 36 que llegaron hasta esa letra claro (25,50 y 100), la dama de elche y creo que uno mas, pero no recuerdo ahora, en los del rey no

Salud Tomarse unas cañas
JRBCN
MODERADOR
JRBCN

España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5820
Actividad : 6246

MensajeTema: Re: Letras de series no usadas en billetes españoles   Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeVie Mayo 26, 2017 10:17 pm

Interesante Leer

Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Letras de series no usadas en billetes españoles   Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeVie Mayo 26, 2017 10:20 pm

Todo parece cuadrar sin Ñ ni O y asumiendo 10 millones menos en los Albéniz o una letra Q supuestamente impresa y no emitida. ¿Alguien ha leído algo sobre esto? Insisto, no tengo catálogos modernos ni la Filabo por lo que cualquiera que pudiera consultarlo y confirmar qué ponen sería de gran ayuda.

Gracias
europanotes
OPTIO
europanotes

España Masculino

Cantidad de envíos : 1214
Actividad : 1259

MensajeTema: Re: Letras de series no usadas en billetes españoles   Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeVie Mayo 26, 2017 10:28 pm

Que yo sepa del Albéniz salieron al mercado algunos ejemplares de la letra R sin firma del cajero, luego no puesta en circulación, por lo que es de suponer que la letra Q también esta impresa y no emitida y en el mismo lugar de donde salieron los de la letra R.
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Letras de series no usadas en billetes españoles   Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeVie Mayo 26, 2017 10:31 pm

europanotes escribió:
Que yo sepa del Albéniz salieron al mercado algunos ejemplares de la letra R sin firma del cajero, luego no puesta en circulación, por lo que es de suponer que la letra Q también esta impresa y no emitida y en el mismo lugar de donde salieron los de la letra R.

¿Tienes alguna referencia de eso? Si es así serían más aún incluso de la tirada "oficial", ¿no?
europanotes
OPTIO
europanotes

España Masculino

Cantidad de envíos : 1214
Actividad : 1259

MensajeTema: Re: Letras de series no usadas en billetes españoles   Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeVie Mayo 26, 2017 10:41 pm

Pues imágenes de esos ejemplares no tengo pero los he visto personalmente, no los quise comprar pues por un billete de Albéniz yo no pago las burradas que se pedían, si hay letra R lo mas probable es que haya letra Q, aunque no fueron puestas en circulación.
filferro
OPTIO
filferro

Europa Masculino

Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 846
Actividad : 1267

MensajeTema: Re: Letras de series no usadas en billetes españoles   Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeSáb Mayo 27, 2017 1:14 pm

Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Letras de series no usadas en billetes españoles   Letras de series no usadas en billetes españoles Icon_minitimeLun Mayo 29, 2017 12:36 pm

Series conflictivas:

SS

De todos conocido que hay series sin el "sin serie" (valga el pleonasmo). Nada raro más allá de algún capricho o disponibilidad de numeradores de 8 caracteres y no de 7.

I

Las 5 pesetas del Alcázar no incluyen la I pero las 100 de Colón, sí (la serie de Guinea).

Del resto tengo pendiente revisarlo pero seguro que las 25 de Flórez Estrada sí contemplan la I. Y también en billetes pequeños.

O sea que no usar la I en las 5 del Alcázar fue algo excepcional.

Ñ

Se usa en la peseta de la Dama de Elche. ¿Por qué aquí sí y no en el resto? Misterio.

O

Procura evitarse (para no confundirse con un cero). Sin embargo se usa en la peseta de la Dama de Elche y la tirada de Albéniz no cuadraría sin la serie O que oficialmente no se hizo. El resto de series parecen evitar siempre la O, por lo que la única conclusión es que la tirada de Albéniz debe ser 10 millones menor y no usa la O, siendo excepcional su uso en la Dama de Elche (como la Ñ).

¿Estáis de acuerdo?

Letras de series no usadas en billetes españoles
Página 1 de 1.