Casualmente compré una de estas con la misma marca de ceca. La moneda denominada correctamente es PUJESA y no obolo.
En cuanto a la ceca, Alvarez Burgos la marca como de Toledo y Antonio Roma como dice Valentia la marca de Cuenca.
Antonio Roma, siempre marca sus monedas en base a textos y escritos y me fui a ver que decía sobre la ceca, y encontré:
"Las marcas de ceca que conocemos son dificilmente asignables a los talleres conocidos del periodo toda vez que, a diferencia de las emisiones posteriores, no consisten en iniciales. Algunas marcas son repetición de otras castellanas anteriores (creciente, dos puntos) de modo que deben corresponder a talleres castellanos."
Es decir, que Antonio Roma dice en el resumen que es de Cuenca, pero en los textos dice que podría ser de cualquier ceca castellana.
Entonces me acordé que en la última visita que hice al museo de la FNMT este año, le saqué una foto a un tablero con las cecas en la entrada a la sala medieval de los reinos cristianos.
Como podéis comprobar, la ceca con el símbolo de una luna, se la dan a Toledo, mientras que a Cuenca la dejan con los Cuencos típicos.
Quiero investigar más sobre estos símbolos y la relación con Toledo de los mismos, pero me da, que van encaminados a usar distintivos provenientes de la antigua ceca arabe en Toledo. Con Cuenca también valdría ya que fue Alfonso X quien la recuperó.
Además Antonio Roma, según la tabla de cecas para estas pujesas viene a decir que Toledo no martillea pujesas pero sin embargo, de la misma emisión de 1281 si que martillea Dineros Seisenes (de los del otro día
), lo que me hace pensar que tuvo que hacer pujesas también y que alguna marca de ceca es de Toledo.
Resumiendo, Antonio Roma se la otorga a Cuenca pero dice que puede ser de cualquier sitio de Castilla porque no hay datos, Alvarez Burgos que es de Toledo y la FNMT que es de Toledo.