En Hispania, cuyo nombre griego era Iberia, se establecieron tres provincias bajo la administración del Imperio Romano: Hispania Baetica en el sur, Lusitania en el actual territorio de Portugal y Extremadura, y la Hispania Tarraconensis en el norte y noreste. El nombre procede de Baetis, apelativo latino para el río Guadalquivir. Su capital fue Corduba (Córdoba).
En las monedas se representa a la Hispania Bética como a una matrona acogiendo a Pompeyo y ofreciéndole su apoyo proporcionándole armas para poder continuar la guerra contra Julio César, después de los desastres en África, que había aniquilado a Escipión y a los demás adeptos suyos.
Pompeyo hijo desembarcando y dando la mano a un mujer con corona mural (personificación de Corduba – Bética) de pie sobre unas armas, y que sostiene una lanza. Denario de Cnaeus Magnus y Marcus Minatus Sabinus proquaestor (Familia Pompeia y Minatia). Hispania 46-45.C.
Pompeyo hijo de pie entre una mujer en pie, con corona mural, y una mujer, también con corona mural, arrodillada en el suelo presentándole escudo (personificación de la Bética-Cordoba y la Tarraconense). Denario de Cnaeus Magnus y Marcus Minatus Sabinus proquaestor (Familia Pompeia y Minatia). Hispania 46-45.C.
Pompeyo hijo de pie con lanza entre una mujer con corona mural que lleva un caduceo, y una mujer también con corona mural que lleva un trofeo y lo corona (personificación de la Bética y la Tarraconense). Denario de Cnaeus Magnus y Marcus Minatus Sabinus proquaestor (Familia Pompeia y Minatia). Hispania 46-45.C.