¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | korea del Norte 5 chon del 59 "specimen" | |
| | Autor | Mensaje |
---|
javocha MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 60 • Actividad : 65 Fecha de inscripción : 02/06/2016
| Tema: korea del Norte 5 chon del 59 "specimen" Dom 21 Mayo 2017, 10:08 am | |
| Hola compis, He leído un poco pero no me he aclarado con el término specimen...técnicamente no sé como se dice o significa en español....no se si es una prueba, o entra dentro de un set, o es una medalla. He comprado esta moneda pensando que sería una nueva para la colección pero no estaba en el coins y mirándolo bien he encontrado esto en numista. https://en.numista.com/catalogue/pieces15625.htmlYa me diréis. Gracias |
| | | Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 4004 Localización : Mayrit • Actividad : 6099 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| Tema: Re: korea del Norte 5 chon del 59 "specimen" Dom 21 Mayo 2017, 6:05 pm | |
| No se a que se refiere realmente el enlace con lo de "specimen". Pero te puedo dar varios datos sobre esta moneda. La moneda es de 5 chon, que es la moneda fraccionaria de Corea del Norte (y también de Corea del Sur), 100 chon = 1 won. Y tiene la referencia KM#2. Se acuñó en 1959 y en 1974 siempre en aluminio. En Corea del Norte no hubo circulación de moneda metálica hasta 1959, en que se acuñaron las primeras monedas con valores 1, 5 y 10 chon y con unos diseños similares, variando unicamente el valor. Lo curioso es que en aquellos años, en plena "guerra fria" y con un régimen aun mas cerrado que el actual, se acuñaron tres tipos de monedas de cada valor. Una como la del enlace, simplemente con el valor (el 5 en este caso) que servían para la circulación digamos "normal". Luego se acuñaron otras con una estrella a la izquerda del valor, que servian para el uso por parte de los visitantes de los paises comunistas (URSS y sus aliados). Y otras con dos estrellas, una a cada lado del valor, que eran para el uso por parte de los visitantes de los paises no comunistas con divisas fuertes. Estó siguió haciendose hasta 1978 en que se acuñaron las monedas de 50 chon, que fueron la últimas con esta distinción. Te pongo el enlace de una moneda, aquí publicada, de 50 chon para que veas el tema de las estrellas. https://www.imperio-numismatico.com/t87759-50-chon-corea-del-norte-1978?highlight=corea+del+norteAlles mit dem Volk, Alles für das Volk |
| | | Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7293 • Actividad : 5856 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: korea del Norte 5 chon del 59 "specimen" Dom 21 Mayo 2017, 9:13 pm | |
| - Mariscal Zhukov escribió:
La moneda es de 5 chon, que es la moneda fraccionaria de Corea del Norte (y también de Corea del Sur), 100 chon = 1 won. Y tiene la referencia KM#2. Se acuñó en 1959 y en 1974 siempre en aluminio. En Corea del Norte no hubo circulación de moneda metálica hasta 1959, en que se acuñaron las primeras monedas con valores 1, 5 y 10 chon y con unos diseños similares, variando unicamente el valor. Lo curioso es que en aquellos años, en plena "guerra fria" y con un régimen aun mas cerrado que el actual, se acuñaron tres tipos de monedas de cada valor. Una como la del enlace, simplemente con el valor (el 5 en este caso) que servían para la circulación digamos "normal". Luego se acuñaron otras con una estrella a la izquerda del valor, que servian para el uso por parte de los visitantes de los paises comunistas (URSS y sus aliados). Y otras con dos estrellas, una a cada lado del valor, que eran para el uso por parte de los visitantes de los paises no comunistas con divisas fuertes. Estó siguió haciendose hasta 1978 en que se acuñaron las monedas de 50 chon, que fueron la últimas con esta distinción.
Te pongo el enlace de una moneda, aquí publicada, de 50 chon para que veas el tema de las estrellas. https://www.imperio-numismatico.com/t87759-50-chon-corea-del-norte-1978?highlight=corea+del+norte Efectivamente Mariscal; en Korea del Norte se emitieron tres tipos de moneda circulante en función de los "usuarios"; "Locales", "Amigos" (Área Comunista) y "Resto de Países" Ya comenté sobre esto hace tiempo y tengo pendiente poner algo al respecto. Por otra parte bonita y escasa Moneda. Felicitaciones. Un saludo Sol Mar |
| | | Sovereign OPTIO
Cantidad de envíos : 994 Localización : Madrí me mata • Actividad : 590 Fecha de inscripción : 08/01/2017
| Tema: Re: korea del Norte 5 chon del 59 "specimen" Dom 21 Mayo 2017, 9:52 pm | |
| Creo recordar que specimen es la marca que se le pone a los billetes "de juguete" para evitar que sean empleados como buenos. Espero que no sea tu caso. Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus) |
| | | Sol de Cabellera MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3165 Localización : Montevideo, Uruguay • Actividad : 3156 Fecha de inscripción : 12/08/2012
| Tema: Re: korea del Norte 5 chon del 59 "specimen" Lun 22 Mayo 2017, 6:08 am | |
| - javocha escribió:
- Hola compis,
He leído un poco pero no me he aclarado con el término specimen...técnicamente no sé como se dice o significa en español....no se si es una prueba, o entra dentro de un set, o es una medalla.
He comprado esta moneda pensando que sería una nueva para la colección pero no estaba en el coins y mirándolo bien he encontrado esto en numista.
https://en.numista.com/catalogue/pieces15625.html
Ya me diréis.
Gracias Aqui se aclara un poco el termino " specimen" https://en.mimi.hu/numismatic/specimen.html |
| | | javocha MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 60 • Actividad : 65 Fecha de inscripción : 02/06/2016
| Tema: Re: korea del Norte 5 chon del 59 "specimen" Lun 22 Mayo 2017, 11:56 am | |
| Gracias a todos por responder! La verdad es que la historia que ha contado mariscal no la conocía y es interesante. Esperaré a Sol Mar a leerlo con impaciencia @sovereign....buscando en el foro leí lo de los billetes pero no sabía si aplicaba a las monedas. Qué Curioso!... Gracias @Sol de Caballera....lo he leido pero claro técnicamente no estaba seguro hasta que punto este tipo de monedas son de valor o no... Gracias a todos compis! Saludos |
| | | | korea del Norte 5 chon del 59 "specimen" | |
|