| 1 Real - Felipe V - Guatemala | |
|
+4Blas de Lezo Gobierno Provisional ElCidCampeador gabriel_martin 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: 1 Real - Felipe V - Guatemala Jue 11 Mayo 2017, 5:12 pm | |
| Muy buenas a todos, Hoy os quiero presentar una de mis últimas adquisiciones, de siempre ha sido una pieza que me ha llamado la atención quizás por su forma o por la historia que hay en ellas, lo cierto es que me decanté por una pieza con un bonito tono así como por su buena acuñación (Llega a verse incluso la palabra "Plus" de la columna izquierda). Sin duda es una lástima que no se vea a ciencia cierta el año de acuñación, pero gracias a ello me ha hecho profundizar más en el estudio de estas piezas en concreto. Decir que en el anverso sí que se aprecia el final del nombre así como el numeral del rey (phil IP · V) Y es que tras revisar decenas (Incluso cientos) de Reales de a 1 Columnarios acuñados en Guatemala bajo el reinado de Felipe V me doy cuenta de que cada año posee ciertos detalles que hacen más fácil su documentación. Sobre todo habrá que fijarse en elementos como la posición de los numerales del año, la separación de éstos con el mar, el borde inferior del mar, la posición de las columnas, la forma de las dos esferas, el hueco que hay entre las columnas y las esferas, la corona, la posición de la marca de ceca así como el detalle del estilo de las flores de la leyenda. Por todo lo anterior, he creído conveniente mostraros esta pequeña y práctica guía de los reales de a 1 de Guatemala del Rey Felipe V: Así pues, tras varias horas examinando la pieza, haciendo diversas fotografías y cotejando la información de mi estudio, me ha dado por resultado que mi pieza en concreto pertenece al año 1745. Aquí os la muestro, espero que os guste compañeros: DATOS DE LA PIEZAVALOR: 1 Real AÑO: 1745 CECA: Guatemala (G) METAL: Plata MONARCA: Felipe V PESO: 3,28 Gramos DIÁMETRO: 20 mm x 14 mm CONSERVACIÓN: BC+ ENSAYADOR: José de León y Losa IMAGEN DE LA PIEZA:"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| |
ElCidCampeador SIGNIFER
Cantidad de envíos : 794 Edad : 981 Localización : Madrid • Actividad : 591 Fecha de inscripción : 26/09/2016
| Tema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala Jue 11 Mayo 2017, 5:40 pm | |
| Muy muy buena presentación Gabriel, una pieza interesante Un saludo! Más vale morir con honra, que vivir deshonrado. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala Jue 11 Mayo 2017, 6:21 pm | |
| Un buen estudio, compañero. Habría que hacer justicia con esta ceca, por las condiciones tan precarias en que trabajaron, frente a la de México, que les sirvió el material que ella, la ceca, desechó por inservible. Un saludo |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala Jue 11 Mayo 2017, 6:28 pm | |
| Muy buena presentación, y muy curiosa tu pieza, me gustaría saber si estas piezas fueron labradas así o fueron recortes de las de a 2 , perdona mi ignorancia pero no he profundizado tanto en estas piezas en valores bajos y me asaltan las dudas, por su aspecto parecen recortes. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Nical PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5592 Edad : 64 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 6521 Fecha de inscripción : 10/05/2010
| Tema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala Jue 11 Mayo 2017, 7:18 pm | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala Jue 11 Mayo 2017, 11:14 pm | |
| Me alegra que haya sido de vuestro agrado compañeros!! La verdad es que cuanto más simple es una moneda parece que también gana adeptos (Macuquinas, obsidionales...) Respondiéndote, Blas de Lezo, hay que decir que la pieza esta acuñada con cospeles de 1 Real Columnario, teniendo el mismo peso que los reales de a uno de cualquier otra ceca (en torno a los 3 gramos) por lo que quizá sea más ancha, etc. pero no creo que fuera recortada para usarse como medio real, que también los hay de este tipo y ceca "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| |
| Tema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala Jue 11 Mayo 2017, 11:41 pm | |
| "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| |
Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala Vie 12 Mayo 2017, 8:50 am | |
| Que buen estudio y cuantas horas de trabajo te tiene que haber llevado. Santa paciencia que yo no tengo. En mi colección hay 2 o 3 monedas de este tipo creo recordar que alguna sin fecha visible. Me encantaría saber su fecha, pero no sé si será mucho pedir... Enhorabuena por la moneda y por el estudio que has hecho de ella. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala Vie 12 Mayo 2017, 11:12 am | |
| - Blackpearl escribió:
- Que buen estudio y cuantas horas de trabajo te tiene que haber llevado. Santa paciencia que yo no tengo. En mi colección hay 2 o 3 monedas de este tipo creo recordar que alguna sin fecha visible. Me encantaría saber su fecha, pero no sé si será mucho pedir...
Enhorabuena por la moneda y por el estudio que has hecho de ella. Un saludo Gracias compañero! Será un placer ayudarte, mándamelas por MP para echarlas un vistazo Saludos "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| |
Eddy PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5053 • Actividad : 4471 Fecha de inscripción : 08/09/2012
| |
| |
Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala Vie 12 Mayo 2017, 3:39 pm | |
| Muchas gracias @gabriel_martin. Con compañeros como tú da gusto, siempre dispuesto a ayudar. Cuando tenga un momento te paso los enlaces por privado ya que las posteé en su día. Muchas gracias y un saludo! |
|
| |
Nical PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5592 Edad : 64 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 6521 Fecha de inscripción : 10/05/2010
| Tema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala Vie 12 Mayo 2017, 7:22 pm | |
| Como dice Blackpearl, santa paciencia, muy agradecido por tu dedicación a mi moneda, un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala Vie 12 Mayo 2017, 8:09 pm | |
| Gracias compañeros, se agradecen vuestros comentarios! He de decir que ha habido suerte también con las piezas del compañero BlackPearl y han sido catalogadas Saludos! "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| |
Blackpearl OPTIO
| Tema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala Vie 12 Mayo 2017, 11:31 pm | |
| Y yo he de decir que estoy muy agradecido al compañero @gabriel_martin por su gran ayuda y por el tiempo que ha dedicado a fechar mis monedas. Gracias compañero! Un saludo |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 1 Real - Felipe V - Guatemala Sáb 13 Mayo 2017, 9:54 am | |
| - Blas de Lezo escribió:
- Muy buena presentación, y muy curiosa tu pieza, me gustaría saber si estas piezas fueron labradas así o fueron recortes de las de a 2 , perdona mi ignorancia pero no he profundizado tanto en estas piezas en valores bajos y me asaltan las dudas, por su aspecto parecen recortes.
si te fijas, en algunas se ve el valor, I, luego eran cuños de un real, aunque las hay de dos reales recortadas para circular como I. buen trabajo Gabriel |
|
| |
| 1 Real - Felipe V - Guatemala | |
|