Hola Sol Mar,
como no te encontré en el foro, me pasé un tiempo tratando de averiguar qué significaban los símbolos de esas antiguas monedas chinas.
A mí me interesa mucho investigar y lo que encontré es que los símbolos representan antiguas palas que los agricultores utilizaban en China.
Eso jamás lo hubiese podido imaginar, siendo ingeniero civil, estoy predispuesto a pensar que todas las lampas son iguales a las que convencionalmente usamos en construcción.
Es interesante desde una perspectiva cognitiva, comprender qué equivalencias tienen los símbolos en diferentes culturas.
En el Perú, existen muchísmos inmigrantes de China, y en todo el tiempo que vivo en este país, nuestra relación ha sido muy fraterna particularmente por su comida.
En el Perú, acostumbramos muchísimo en mi familia, las veces que salimos de casa, a comer comida china, y el comercio entre nuestros países es significativo.
Sin embargo, cuando ví ese símbolo inmediatamente lo asocié a una piedra de toque, que es como se llama la piedra que corona la parte alta del arco de un puente de piedra.
Eso me llamó muchísmo la atención, y siendo que no es mi especialidad la arquitectura china, estuve dedicado a investigar qué habían representado en el símbolo.
Más me sorprendió comprender que se trata de lampas, lo que condice con un pueblo agricultor desde tiempos inmemoriales, y que haría una moneda a partir de una herramienta de cultivo.
Porque si nosotros, hacemos un comparativo de las monedas de los distintos reinos de la antiguedad, no será usual encontrar herramientas de agricultura en las monedas.
En la actualidad me hallo motivado a profundizar la investigación de los idiomas y cómo nacen y desarrollan.
Tengo la impresión que el idioma que mayor aporte ha dado a los inicios de nuestra civilización es Egipto, siendo que existen en el Perú pirámides sin ápice en la Ciudad de Caral que corresponden a la era en que desarrolló la civilización egipcia.
Creo que el principal problema que debemos solucionar para facilitar la comprensión de los demás seres humanos es el idioma y las diferentes acepciones de cada palabra y expresión.
Mi intención es crear un nuevo lenguaje hablado y escrito a partir de símbolos.
A priori, cuando nos interesa proteger a los demás de la incomprensión de nuestras comunicaciones, pensamos en encriptarlas, sin embargo, la encripción gira en torno a un idioma, y esa es la restricción.
Porque cuando somos mal entendidos, y queremos protegernos de ser incomprendidos por otros seres humanos, ningún sistema de encripción funciona, porque en un idioma, nos pueden entender y en otros, dada la infinidad de asepciones de cada lenguaje, no.
Y los seres humanos, no tienen una misma nacionalidad e idioma.
De lo que se desprende, que la construcción de un nuevo lenguaje sería un buen intento.
Sé que pensaras, y ¿por qué no remitirnos al esperanto?, siendo que ya existen numerosos avances al respecto.
Y yo te diré, que cada persona que intervino en su construcción representa un específico grupo de paradigmas y el hecho de usar el esperanto equivale a incorporarme dentro de los mapas cognitivos y paradigmas del grupo que intervino en su desarrollo.
Lo que constituye un limitante, siendo que la percepción de cada ser humano es diferente, dadas sus diferentes vivencias y mientras más seres humanos intervienen, más te incorporas a paradigmas externos.
En el Perú a los universitarios por ejemplo, cuando presentan su trabajo de Grado de Bachiller o Tesis Profesional, generalmente, se les solicita establecer un marco lógico.
Lo limitante es que muchísimos de los trabajos de investigación sobre los que se basan las tesis no están en el idioma castellano es decir, los universitarios sin proponerse, no sólo se enmarcan lógicamente dentro de los autores que referencian sino además dentro de los marcos lógicos de los traductores que tradujeron los trabajos de investigación.
Es decir, sin proponerse, en lugar de llegar directamente a la sabiduría y marcos lógicos de los investigadores, adicionan otros marcos lógicos de personas que podrían ser buenos traductores, quienes sin embargo, adicionan marcos lógicos diferentes dadas sus diferentes vivencias.
Si bien es cierto, que estoy alejado de la cátedra universitaria, mi búsqueda es lograr la pureza conceptual, y probablemente otros científicos como yo, tienen similar búsqueda.
Y continuar iluminando el camino de otros incomprendidos como yo, para quienes es inevitable pensar que nuestro Creador es un Ser Superior de pureza intelectual.
Tal vez sea eso lo que nos congrega en un espíritu científico, la búsqueda de mejorar nuestra comprensión de Dios.
Un saludo.
- Sol Mar escribió:
- vflorestperu escribió:
Hola Sol Mar, quisiera consultarte: En el gráfico que acompañas sobre la evolución de las monedas, las últimas dos monedas ¿a qué país y época corresponden?
Agradeciéndote anticipadamente.
Buenos días @vflorestperu;
Sobre las dos Monedas que aparecen al final del gráfico, se trata de una antigua Moneda de China,
y la últma, tambien de China que reproduce una moneda similar a la anterior en su reverso; esta
acuñada hacia 1942.
Debo decir que algunas de las Monedas que aparecen no están en mi colección.
Un Saludo.
Sol Mar