Hola a todos, para hoy traigo una pieza muy singular, pues
Reino Unido poseía un sistema de acuñación bastante caótico y muy parecido al implantado en nuestro país hasta la llegada de la Peseta, pues era habitual disponer de todo tipo de tablas comparativas entre los comerciantes de la época para tratar de poner algo de orden en sus transacciones.
Datos de la pieza:Nominal: 1 Farthing = ¼ de Penique = 1/48 Chelín = 1/960 de Libra Esterlina
Ceca: Londres (Reino Unido)
Año: 1901 (las acuñaciones para este tipo de numerario (denominado “Old Head”) se realizaron desde 1895 a 1901, por lo que éste sería el último año)
Diámetro: 20 milímetros
Peso: 2,9 gr
Grosor: 1,1 milímetros
Metal: Bronce
Canto: Liso
Tirada: 8.016.000 uds (estimación)
Estado de conservación: EBC-/MBC+ (Con buenos detalles en general, sobre todo en el anverso, y parte de brillo original)
Referencias bibliográficas: KM# 788.2
Reinado: Reina Victoria (1836-1901)
Iconografía: Anv.: Muestra el retrato de la Reina Victoria, con corona y condecoraciones, mientras mira hacia la izquierda. Alrededor de ella, reza la leyenda “
VICTORIA.DEI.GRA.BRITT.REGINA.FID.DEF.IND.IMP. T.N.”.
Rev.: Britania sentada a orillas del mar, portando tridente en su mano izquierda y escudo en su mano derecha con los colores de la “Union Jack”. En su cabeza, casco clásico que, junto a los elementos anteriores, pone de manifiesto su ascendencia romana, que la dota además de una fuerza inherente vinculada a su dominio de los mares. Alrededor de ella, reza “
FARTHING 1901”.
Otras observaciones: La pieza ha sobrevivido al paso del tiempo en unas condiciones bastante buenas en comparación con otras piezas de similar tipología, pues es bien sabido que eran muy utilizadas en la metrópoli. El
anverso que, tal vez, es la parte más bella de la moneda muestra una mejor conservación (estimo
EBC-) frente al
reverso (
MBC+) lo que supone una cierta descompensación entre ambas, pero lógica dadas las circunstancias.
El personaje: Victoria se convirtió en Reina en el año 1837, después de la muerte de su
Tío (Guillermo IV), al no tener herederos legítimos. La Reina Victoria fue el monarca británico con el reinado más largo de la historia de este país, con casi 64 hasta la llegada al trono de la actual Reina, Elizabeth II, que la igualó en 2015. Victoria se casó con Albert en 1840 y ambos tuvieron 9 hijos, que no tardaron en casarse con las principales familias reales de toda Europa. Victoria entró en un largo período de luto, pues su esposo Albert muere en 1861. La denominada “era victoriana “supuso un cambio radical, no sólo para Reino Unido, sino también para todo el continente en diferentes campos como es el caso de la industria, la ciencia, la cultura o la política y es a este periodo de la historia al que debemos muchos de los avances que tenemos en la actualidad.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.