Pues eso, me ha llamado la atención hoy el periódico Metro, que traía en portada (como noticia principal) una noticia según la cual los investigadores están en contra de la nueva serie de monedas, que incluye dos monedas de acero con capa de cobre.
La noticia cuenta que Peter Szakalos, un investigador del Real Instituto de Tecnología advierte de que las nuevas monedas se pueden oxidar y volverse inservibles en poco tiempo. Sin embargo el Banco Central cuenta con que duren 25-30 años.
En la noticia por un lado afirman haber hecho un experimento que confirmaría la preocupación de los expertos (meter las monedas tres días en agua salada), pero también se hacen eco de que los céntimos de euro también son iguales y llevan 15 años funcionando.
http://www.expressen.se/dinapengar/sparande/larm-nya-kronorna-pa-vag-rosta-sonder/http://www.metro.se/artikel/forskarens-varning-nya-mynten-kan-rosta-och-bli-obrukbaraNo sé yo cuántas monedas de céntimo de hace 10 años quedan aún circulando sin estar completamente negras e irreconocibles. Aunque bueno, las monedas de la serie anterior han circulado hasta 50 años (no es raro ver monedas de 1970...) y están bonitas, con lo que se han asustado al ver la capa ligeramente oxidada de las nuevas en un par de meses...
Por cierto, el periódico gratuito Metro se editó hasta 2009 en España. Sin embargo, en Suecia es como una norma cultural. De hecho, en algunas paradas hay estaciones con contenedores exclusivos para echar el diario usado y que sea reciclado. A veces sus portadas son para enmarcar, con titulares como "A mujer le muerde su perro y le deja una cicatriz".