Hola a todos, hoy voy a mostrar otra pieza medieval para seguir en la línea de mis últimas publicaciones, pues parece, que le he cogido cierto gustillo a este periodo de nuestra historia. La pieza en cuestión es una
Blanca acuñada en la ceca de
Toledo a nombre del monarca
Juan II de Castilla.
Datos de la pieza:Denominación: Blanca
Territorio: Reyno de Castilla
Año: N.D.
Ceca: Toledo (“T” debajo del Castillo, en anverso)
Diámetro: 21 milímetros (aprox.)
Peso: 1,77 gr (aprox.)
Metal: Vellón (aleación de cobre y plata)
Reinado: Juan II de Castilla (1406-1454)
Simbología:Anv.: “
IOhANES DEI GRACIA REX” alrededor de un círculo que contiene una orla con 6 lóbulos y que guarda un castillo en su interior, en alusión a tal reino y, bajo él, la letra “T” relativa a la ceca de Toledo. Roeles interlobulares completan la decoración de la pieza.
Rev.: “
IOhANES DEI GRACIA REX” alrededor de un círculo que contiene una orla con 6 lóbulos, que guardan un león rampante en su interior, en alusión a tal reino. Roeles interlobulares completan la decoración de la pieza.
Estado de conservación: BC+/MBC-
Referencias bibliográficas: Álvarez Burgos
#629Observaciones: Como ya he señalado, no soy un seguidor asiduo de este tipo de monedas, pero sí que es cierto que últimamente parece que me estoy animando bastante con ellas pues requieren de un esfuerzo “extra” en el estudio y búsqueda de información, sobre todo para aquellos que no estamos muy acostumbrados a ellas.
Personaje: Juan II Rey de Castilla y León (1406-1454), nacido en Toro (Zamora) el 6 de marzo de 1405, y fallecido en Valladolid el 21 de julio de 1454. Heredó el reino con apenas 21 meses, lo que llevó a una tensa regencia en su minoría de edad. Su gobierno personal, a partir de 1419, no solucionó los graves problemas estructurales de Castilla, pues entregó el poder a un privado, Álvaro de Luna, lo que ocasionó una violenta pugna política en la nobleza del reino por controlar el poder, sobre todo por la presión ejercida por los infantes de Aragón, Juan y Enrique, en la política. El llamado Seguro de Tordesillas (1439), la batalla de Olmedo (1445) y, finalmente, la caída en desgracia de Álvaro de Luna y su posterior ejecución un año antes de la muerte de Juan II, no fueron sino hitos negativos de un reinado lleno de turbulencias rayanas en la guerra civil, que acabaron lastrando también el reinado de su sucesor, Enrique IV. En la balanza positiva, su larga época de gobierno se caracterizó por un auge de las artes y las letras, aunando en su persona la capacidad de mecenazgo y ciertas cualidades literatas y musicales que hicieron posible el despegue del humanismo castellano del Cuatrocientos. Discordia política y apogeo cultural son los dos ejes donde se inserta el largo devenir de Juan II como monarca castellano. (
FUENTE: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=juan-ii-rey-de-castilla-y-leon)Como siempre, cualquier información adicional que ayude a completar esta ficha es muy bien recibida!
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.