Hola a todos, aunque mi ámbito de coleccionismo se centra en la moneda española, no he podido sentir cierto asombro al descubrir que un país extranjero dedica una serie completa a mi tierra, las
Islas Canarias. Si bien es cierto que España le dedicó a mi tierra uno de sus
billetes con el Teide de fondo o incluso una pequeña moneda de
25 Pesetas, esto no es comparable con la
serie compuesta por 3 monedas (níquel, plata y oro) que nuestro vecino luso creó como uno de los grandes hitos de su historia. En base a esto,
desarrollé hace algún tiempo un pequeño artículo de investigación que fue publicado en la prensa local de Tenerife y que adjunto en este hilo para hacerlo más completo:
http://eldia.es/laprensa/wp-content/uploads/2015/01/20150125laprensa.pdfPara el presente hilo, he decidido mostrar la pieza que se acuñó en
plata, tal y como hice en su día con la “menor” de estas monedas, los 1
00 Escudos acuñados en
1989 conmemorando el
descubrimiento de Canarias por parte de Portugal, lo que supone el primer desembargo europeo en las islas o, dicho de otra manera, el redescubrimiento del archipiélago.
Datos de la pieza:Nominal: 100 Escudos
País: Portugal (II República portuguesa)
Marca de la ceca: Imprensa Nacional - Casa da Moeda (Portugal)
Año: 1989
Diámetro: 34 milímetros (aprox.)
Peso: 21 gr
Metal: Plata (0,925 milésimas)
Canto: Estriado
Tirada: 73.000 uds
Referencias bibliográficas: km#646a
Estado de conservación: Proof
Simbología:Anv.: “
ILHAS CANARIAS 1336-1479 1989” alrededor de una Carabela portuguesa que enarbola una gran bandera del Reino en la parte más alta del mástil. Frente a ella, se empieza a divisar parte de nuestra tierra canaria y, a su popa, se puede leer “
Engraver-Sousa Machado”.
Rev.: “
o REPÚBLICA PORTUGUESA o” alrededor del actual escudo de la República portuguesa, sostenida por dos nativos de las islas y, bajo ellos, se puede leer el lema “
HOMINES SYLVESTRES DE INSULA CANARIA” como referencia a estos primeros pobladores del archipiélago. En la parte inferior, “
100$00” como alusión al valor nominal (100 Escudos).
Otras observaciones: La calidad de la pieza habla por sí sola, ofreciendo al coleccionista hasta el más mínimo detalle de su cuidado pero a la vez estudiado diseño, cargado de una simbología reivindicativa de cara al mundo, recordando incluso a nuestro país a quién se le atribuye el descubrimiento del archipiélago canario. Personalmente, como canario y coleccionista, esta es una moneda que no podía faltar en mi colección, sobre todo por las escasas alusiones de Canarias en la numismática y es un alago y un verdadero honor que Portugal nos dedicara una serie como de verdad nos merecemos y no considerar la conquista del archipiélago como un “hito menor”.
Información Histórica: Si observamos detenidamente el anverso de la moneda, hay una serie de detalles que nos llaman a primera vista la atención. En primer lugar, las 3 fechas que se muestran bajo la Carabela. La más significativa, 1336, es el año en el que Portugal inicia una serie de tímidas exploraciones por el océano Atlántico y, como consecuencia de ello, se produce el redescubrimiento del archipiélago canario. Es precisamente en este punto cuando se presupone la primera exploración sobre el terreno por los portugueses, aunque a ellos se les atribuyen 2 expediciones posteriores, aún sin confirmar por falta de datos concretos. No obstante, se conoce que navegantes genoveses y mallorquines, pioneros para la época en temas de navegación, tomaron contacto con Canarias en varias misiones comerciales con el norte de África, principalmente, en busca de oro. Estos viajes se encuadran dentro de los planes de algunas de las potencias del continente europeo para expandir sus dominios por el océano Atlántico, proceso que culminaría con el desembarco de Cristóbal Colón en América gracias al avance de la tecnología y el conocimiento del mar. Si tenemos en cuenta todo esto, y volviendo al tema central de este apartado, es importante señalar que un navegante genovés llamado Lancelloto Malocello y el vizcaíno Martín Ruiz de Avendaño desembarcaron en la isla de Lanzarote en 1312 y 1377 respectivamente, estableciendo el primer contacto con una tierra desconocida hasta entonces. El Reino de Mallorca, bajo el legado del Rey Jaume III, estableció una misión en las islas, concretamente en Gran Canaria, y que sería conocido como el “Obispado de Telde” u “Obispado de las Islas de la Fortuna”, que permaneció vigente durante 50 años (1350-1400).
El descubrimiento de Canarias animó a Portugal a explorar más en profundidad la franja atlántica que hoy se conoce como la “Macaronesia”, permitiendo así llegar a las islas de Madeira y Azores, pobladas a partir de 1418 con la población procedente del sur del Reino, sobre todo de la zona del Algarve.
Sin embargo, Portugal no pudo sospechar que toda esta floreciente actividad estaba siendo seguida muy de cerca por el Reino de Castilla que, hasta aquel entonces, había estado envuelto en una serie de conflictos territoriales y europeos que no le permitieron dedicar tiempo a la exploración del vecino continente africano. El Papa servía a los intereses de Castilla y deseaba que este Reino ostentase el “Señorío de las Islas Afortunadas” por lo que el Rey Alfonso VI de Portugal, observa entonces como el Papa Clemente VI concedía a Castilla los derechos de conquista sobre el archipiélago canario y redacta un escrito de protesta el 12 de febrero de 1345 en el que podemos leer lo siguiente:
"En el Santo Padre y Señor Clemente por la Divina Providencia Papa sacrosanta y de la Iglesia universal, el rey Alfonso de Portugal y el Algarve, humilde y devoto hijo Thy, con la debida reverencia y devoción se besan los pies bendecidos. (...)
En respuesta a esa carta porque lo que ocurrió a nosotros, nosotros le decimos reverentemente, con el fin de que nuestros recursos naturales fueron los primeros que encontraron dichas Islas [suerte].
Y nosotros, desde esas islas era más cerca de nosotros que cualquier otro príncipe y que para nosotros podría con mayor comodidad para someter, fuimos allí los ojos de nuestro entendimiento, y están dispuestos a poner en práctica nuestra intención que enviamos allí nuestra gente y algunos barcos para explorar la calidad de la tierra.
Abordar las dichas islas incautados en virtud de los hombres, los animales y otras cosas y se las llevó con gran placer a nuestros reinos.
Pero cuando nos ocupamos de enviar una flota para conquistar estas islas, con muchos pilotos y peatones, impidió nuestro propósito de la guerra que primero encendió entre nosotros y El rey de Castilla y luego entre nosotros y los reyes sarracenos. (...) "
Así, en 1402, Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle llegan a Lanzarote bajo la bandera castellana y comienza el periodo de conquista del archipiélago que todos conocemos hoy. En 1477 los Reyes Católicos, bajo una España ya unificada otorgaron a Gran Canaria, La Palma y Tenerife (que se encontraban aún sin conquistar) el rango de “Islas de Realengo”, así, Gran Canaria no fue sometida por completo hasta 1483, La Palma hasta 1492 y Tenerife hasta 1494 por lo que el proceso de conquista del archipiélago no culminaría oficialmente hasta 1496. Para finalizar, señalar la importancia del papel jugado por Canarias en el descubrimiento del “Nuevo Mundo” que propició riqueza y fama a Reino donde en sus tierras jamás llegó a ponerse el sol.
Las otras 2 fechas, 1479 y 1989 corresponden, respectivamente, a la firma del Tratado de Alcaçovas por el que Portugal reconoce los derechos del Reino de Castilla sobre las Islas Canarias y, en contrapartida, Castilla reconoce el dominio de Portugal sobre todas las tierras descubiertas o por descubrir paralelas al Cabo Bojador, a lo largo de la costa africana. La última fecha presente en la moneda es, por tanto, el año de emisión de esta bonita serie, que conmemora tal acontecimiento.Fotos:Espero que os guste!
Saludos.