En el 546 a. C. Lidia (Sparda, para los aqueménidas) fue conquistada y convertida en satrapía del Imperio persa con capital en la ciudad de Sardes. El primer gobernador o sátrapa fue el persa Tabalo, elegido por Ciro II; sin embargo su gobierno no duró mucho, pues los lidios se alzaron en rebelión. La insurrección tuvo que ser controlada por el general Mazares y su sucesor, el general Harpago. Tras la muerte de Ciro fue nombrado sátrapa de Lidia Oretes cuyo mandato coincidió con el del emperador persa Cambises II. Por entonces Persia favoreció un período caótico al conquistar la isla de Samos y asesinar a su tirano Polícrates. El nuevo emperador persa, Darío el Grande, ordenó a Bageo matar a Oretes, convirtiéndose aquél en sátrapa durante un corto periodo, seguido de Ótanes y Artafernes, el hijo más joven de Darío.
Durante la revuelta de las ciudades jonias en el año 499 a. C., lideradas por Mileto, Sardes fue saqueada e incendiada por los griegos. Cinco años después la rebelión fue sofocada por Artafernes, tras lo cual muchos persas se trasladaron a Lidia, cuyas tierras fueron cedidas a aristócratas persas y a griegos.
En el 492 a. C. Artafernes hijo sucedió a su padre, y desde el año 480 hasta el 440 a. C. no se conoce prácticamente nada de la región. En el 440 a.C., el sátrapa Pisutnes intentó reconquistar Samos, entonces en rebelión contra Atenas, pero falló en su empeño. En el 420 a. C. hubo una revuelta en contra de Darío II por razones que se desconocen. Un noble llamado Tisafernes llegó a Lidia y arrestó y ejecutó a Pisutnes, convirtiéndose en el nuevo sátrapa en el 415 a. C., en oposición a Amorges, hijo de Pisutnes.
Después de la derrota ateniense ante Esparta (404 a. C.) los griegos invadieron Lidia. Tisafernes retuvo la invasión en el 399 a. C., pero Sardes fue conquistada por el rey espartano Agesilao II. El sátrapa fue ejecutado y reemplazado por Tiribazo, quien restauró el orden en la región y fue responsable de una serie de tratos entre el rey persa y las ciudades-estado griegas.
Autofradates fue, probablemente, el sucesor directo de Tiribazo, y participó a favor del emperador aqueménida durante las revueltas del 370 a. C. El último sátrapa de Lidia fue
Espitrídates, a quien Alejandro Magno dio muerte en la batalla del Gránico. Después, el comandante persa Mitrenes le entregó la ciudad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lidia#Historia_como_provincia_y_regi.C3.B3n_hist.C3.B3ricaDe estos últimos dos Sátrapas, he rescatado 3 monedas, que me permito mostrales en tres post. Espero les guste.
Autofradates (en griego: Αὐτοφραδάτες) que vivió en el siglo IV a. C., fue un persa que se distinguió como general en el reinado de Artajerjes III y Darío III.
En el reinado de Artajerjes III apresó a Artabazo II, el rebelde sátrapa de Lidia y Jonia, pero lo puso después en libertad. Después de la muerte del almirante persa, Memnón, en 333 a. C., Autofradates y Farnabazo III se encargaron del mando de la flota, y redujeron Mitilene, continuando el asedio que había sido empezado por Memnón. Farnabazo navegó con sus prisioneros a Licia, y Autofradates atacó otras islas del Egeo que apoyaban la causa de Alejandro Magno. Pero Farnabazo pronto se unió a Autofradates otra vez, y ambos navegaron contra Ténedos, la cual fue inducida por miedo a rendirse a los persas. Durante estas expediciones Autofradates también puso sitio a la polis (ciudad) de Atarneo en Misia, pero sin éxito.
JONIA, Periodo Aqueménida. Autofradates. Satrapa de Sparda (Lidia y Jonia), ca 380-350 a.C.
Æ 10 (11.0mm, 1.41 g.). Ceca desconocida. Busto del Satrapa hacia la derecha, vistiendo tocado con el característico gorro persa (kyrbasia). Reverso: / Tamgha; espiga de trigo en la izquierda, OΛ a la derecha. Winzer 11.8; CNG E-334, lot 69; CNG E-333, lot 71; Pecunem 14. lot 395–6.
subir fotos online