- IMbilletes escribió:
- Muchas gracias. No tenia ni idea de que se podian coleccionar billetes certificados. Donde se certifican. Por cierto, me gustan los 2 billetes de esos links. Que os parecen a vosotros?
El primer billete me parece interesantísimo por la historia que parece transmitir aunque de aspecto no ofrezca gran cosa, claro. El segundo no me resulta especialmente interesante. Tiene un bonito color pero el diseño me parece facilón y sobrecargado, claro que ... ¡para gustos los billetes!
En el otro tema y dando mi opinión exclusivamente personal, mi contestación tendría que ser ¿para qué diablos quieres coleccionar billetes certificados?
Yo opino que las certificaciones son estupendas si vas a comprar (sobre todo si lo haces on line) porque con ellas tienes una seguridad bastante razonable (no siempre absoluta pero sí bastante ajustada casi siempre de su autenticidad y su estado de conservación) de lo que quieren venderte. De esta forma, comprar certificado es más seguro y siempre que el vendedor no se crea por ello en el derecho de cobrarte el doble o el triple del valor del billete (el valor del billete es el mismo. te está cobrando de más por darte la seguridad de que lo que el dice es verdad) es una herramienta interesante.
De la misma manera, si tienes un billete y quieres venderlo igual también es interesante que lo certifiques (sobre todo si es un billete de valor) porque así lo harás más atractivo en las ventas on line si no te pasas sobrevalorando el hecho, claro.
Pero si ya tienes el billete y tu intención es coleccionarlo (es decir, quedarte con él para tu colección) ¿Para qué te vas a gastar el dinero en certificarlo?
Si ya lo tienes, el estado de conservación lo puedes determinar tú mismo con la simple observación a poco que estés metido en el mudillo. Es la cosa más fácil del mundo a poco que te pongas. Y si tienes dudas sobre su autenticidad (cosa que deberíamos plantearnos antes de la compra y no después
), lo cuelgas aquí y charlamos entre todos el asunto, cosa que además de más barata es mucho más divertida e interesante para los amigos de este foro que de verdad saben de esto, lo que rematando el asunto nos sirve a los demás para aprender.
Hay quien dice que certificándolos se conservan mejor, pero a mí no me parece que la protección que ofrecen las mejores fundas del mercado (que por muy caras que sean siempre van a ser mucho más baratas que la cápsula del certificador) tenga nada que envidiar a nadie. Estamos hablando siempre, claro está, de un billete que vas a conservar en tu colección, no de uno que vas a exponer en un mercadillo lo que sería volver al tema de que no es para coleccionar sino para vender.
También hay quien dice "Lo certifico por si algún día tengo que venderlo". Yo replico: bueno, pues suponiendo que llegado ese día las certificaciones sigan teniendo el "punch" que parecen tener ahora ¿por qué no certificarlo entonces y no ahora? Imagínate que te gastas un puñado de euros en certificar un billete que luego no vendes nunca ... O que por las cosas de la vida resulta que decides venderlo dentro de 20 años y para ese entonces hay 50 casas certificadoras (si la cosa cuaja las habrá) y la que a tí te lo certificó hoy quebró hace 15 años y no hay dios que se acuerde de ella en el mercado.
Yo, que compro para coleccionar, no para vender luego, prefiero gastar el dinero en nuevas piezas, pero bueno, si como decía antes, para gustos los billetes, para preferencias ... ¡los coleccionistas!