¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 2 Maravedís 1622 Segovia, Felipe IV | |
|
+7Gobierno Provisional Gis Taus Tirant Lanzarote Jotasoler Antoniocoins Ajuntachapas 11 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28550 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37022 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 2 Maravedís 1622 Segovia, Felipe IV Jue Nov 03, 2022 7:11 pm | |
| |
| | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28550 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37022 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 2 Maravedís 1622 Segovia, Felipe IV Jue Nov 03, 2022 7:12 pm | |
| |
| Tema: Re: 2 Maravedís 1622 Segovia, Felipe IV Jue Nov 03, 2022 7:14 pm | |
| Hola. Enhorabuena por una pieza tan escasa. Un pequeño tesoro de cobre tienes. Gran adquisición |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 2 Maravedís 1622 Segovia, Felipe IV Jue Nov 03, 2022 9:10 pm | |
| Muchísimas gracias Roberto, por esa comparación. La ví ayer a muy última hora, y veía que tanto la muestra de Cayón presentada por Gis Taus y la mía procedían del mismo juego de rodillos. En cuanto a esa X, entiendo que es una rectificación realizada en el rodillo y aparece en ambas piezas. Y ya el enlace a la ceca segoviana, no tiene precio Muy agradecido por tus desvelos para con esta peque y recibe un abrazo . P.d. Aunque en el Cayón edición 13ª no aparece, ésta si se ve reflejada en el Calicó edición 8ª del '94 : tipo 239b , nº 1.278. |
| Tema: Re: 2 Maravedís 1622 Segovia, Felipe IV Jue Nov 03, 2022 10:17 pm | |
| |
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 2 Maravedís 1622 Segovia, Felipe IV Jue Nov 03, 2022 11:28 pm | |
| - REVERSO12 escribió:
- Ajuntachapas escribió:
- Muchísimas gracias Roberto, por esa comparación.
La ví ayer a muy última hora, y veía que tanto la muestra de Cayón presentada por Gis Taus y la mía procedían del mismo juego de rodillos. En cuanto a esa X, entiendo que es una rectificación realizada en el rodillo y aparece en ambas piezas.
Y ya el enlace a la ceca segoviana, no tiene precio
Muy agradecido por tus desvelos para con esta peque y recibe un abrazo .
P.d. Aunque en el Cayón edición 13ª no aparece, ésta si se ve reflejada en el Calicó edición 8ª del '94 : tipo 239b , nº 1.278. Hola.
Lee el enlace que puse. Hay está explicado la X. Ocurre no solo en acuñación a Molino. Estoy viendo otro museo... Mea culpa, leí rápido y por encima, por lo visto es una rectificación o retoque del punzón de hincado de esa letra. Si no es así, no me pegues, el rodillo no es lo mío, ... tengo otro talante Disfruta esa visita!!! |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 03/03/2019
| Tema: Re: 2 Maravedís 1622 Segovia, Felipe IV Vie Nov 04, 2022 2:19 am | |
| Parece que al final el veredicto es favorable, me alegro en tal caso!
Aunque habría estado bien que el compañero en cuestión nos dijera qué le hacía pensar que fuera falsa... ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| Tema: Re: 2 Maravedís 1622 Segovia, Felipe IV Vie Nov 04, 2022 3:11 am | |
| - Ajuntachapas escribió:
- REVERSO12 escribió:
- Ajuntachapas escribió:
- Muchísimas gracias Roberto, por esa comparación.
La ví ayer a muy última hora, y veía que tanto la muestra de Cayón presentada por Gis Taus y la mía procedían del mismo juego de rodillos. En cuanto a esa X, entiendo que es una rectificación realizada en el rodillo y aparece en ambas piezas.
Y ya el enlace a la ceca segoviana, no tiene precio
Muy agradecido por tus desvelos para con esta peque y recibe un abrazo .
P.d. Aunque en el Cayón edición 13ª no aparece, ésta si se ve reflejada en el Calicó edición 8ª del '94 : tipo 239b , nº 1.278. Hola.
Lee el enlace que puse. Hay está explicado la X. Ocurre no solo en acuñación a Molino. Estoy viendo otro museo...
Mea culpa, leí rápido y por encima, por lo visto es una rectificación o retoque del punzón de hincado de esa letra.
Si no es así, no me pegues, el rodillo no es lo mío, ... tengo otro talante
Disfruta esa visita!!! Hola el error está en el punzón. Se produce el error al retocar el punzon después de obtenerlo de la matriz. El mismo error se puede producir en cualquier punzon. Y como ya dije, no solo ocurre en las acuñaciones a molino. Pero ya veo no me lees Beste bati. |
| Tema: Re: 2 Maravedís 1622 Segovia, Felipe IV Vie Nov 04, 2022 4:05 am | |
| - Ajuntachapas escribió:
- Jotasoler, que yo sepa los cantos labrados en las monedas de cobre aparecen con las acuñaciones a volante en el que se introduce la virola para estampar las " 3 caras" a la vez durante el reinado de Carlos III, antes de eso , con el sistema de rodillo es imposible labrar el canto.
¿ O me pierdo algo? Hola te corrijo. Espero no te moleste. 1) la acuñación a volante cuando se empieza a establecer en cada ceca, es una acuñación sin restricción de metal. Es decir, sin virola. Es decir,el cospel solo recibe en prensa la incidencia del cuño fijo y del móvil. El canto si se troquelaba era un proceso independiente. La Cerrilla establecía el canto. 2) En la acuñación a rodillo se Acuña el riel. El riel acuñado si se recorta a Tórculo, se obtiene una moneda que tiende a ser circular. Si la ley de emisión de ducha pieza, establece que el canto debe llevar un diseño, se recurre a la Cerrilla. La moneda circular recortada del riel, entonces pasaria a otro proceso diferenciado de la ceca, el cerrillado del canto. Todo esto está explicado en varias entradas que tengo. Aparte que en la red hay información muy buena como por ejemplo en https://www.segoviamint.org/ que es una web espectacular y que merece muchísimo la pena leer. Teniendo una web como https://www.segoviamint.org/ no hay escusa para no entender, aprender, conocer,... cosas importantes e interesantes de las monedas. Es una opinión. Un saludo. |
| Tema: Re: 2 Maravedís 1622 Segovia, Felipe IV Vie Nov 04, 2022 9:36 am | |
| - Jotasoler escribió:
- Si, mirale el canto por ejemplo. Verás como es liso
Hola. Claro es liso. Sabes cuándo se empieza a acuñar el canto en Segovia???. En 1721, pero eran de oro. De 4 y 8 escudos. Sabes cuándo se pone el cordoncillo a las monedas como la del hilo?. No puedes afirmar con tanta rotundidad algo que no es cierto. No había leído el hilo entero. Lo acabo de leer. @Ajuntachapas estate tranquilo por el canto. |
| Tema: Re: 2 Maravedís 1622 Segovia, Felipe IV Sáb Nov 05, 2022 6:47 am | |
| Roberto, pues queda todo aclarado. Realmente lo que mas me chocaba era ese apunte de "repro" a cuenta del canto, no lo acababa de entender. Muchísimas gracias por todo y recibe un abrazo. |
| | | | 2 Maravedís 1622 Segovia, Felipe IV | |
|