Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
| Tema: Botón falsa filigrana, tipo M41.1 Lun 13 Feb 2017, 11:16 pm | |
| Hola, este es otro botón volumétrico que tengo. Pesa 2,2 gramos y mide unos 11-12 mm. He intentado poner más fotos pero me da error. Saludos. |
|
Levita MODERADOR
Cantidad de envíos : 1873 Localización : La Armuña • Actividad : 2077 Fecha de inscripción : 15/03/2010
| Tema: Re: Botón falsa filigrana, tipo M41.1 Jue 16 Feb 2017, 1:25 pm | |
| Hola, pues es otro de falsa filigrana, parece octolobulado por lo que sería tipo M41.1; como en, por la mitad de ese tema, https://www.imperio-numismatico.com/t114729-boton-volumetrico-figurativo-tipo-m27-1#1030274Conserva el eslabón del pasador de muletilla. Una cosa curiosa, creo que relacionada con este tipo de botones (y en general con los de muletilla), es que con la llegada de la dinastía de los borbones a principios del XVIII, la indumentaria de las clases pudientes se afrancesa, como reacción a mitad de ese siglo las clases populares usan un traje "nacional" (así lo llaman viajeros extranjeros del XIX, que además aconsejan que nada más empezar a viajar por España se compren un atuendo de estos , los extranjeros, para pasar desapercibidos y que no les den la vara), también lo llaman " de majo"; el caso es que para finales de ese siglo los nobles también adoptan la costumbre de vestir ese traje, pero ya con telas y adornos de alto valor, claro. Así que el llevar botones colgantes a lo largo de la pierna, antebrazo y los de la "jaqueta" que es como llamaban a la chaqueta que se usaba con este atuendo en lugar de la casaca de la moda "afrancesada", sin abotonar y "supongo" que tintineando al andar o bailar, pues era un rasgo distintivo de esta moda (esta jaqueta era parecida y precursora de la "torera" ). Es de suponer que unos, los ricos, usaban verdadera filigrana (de oro o plata) y el resto se conformarían con los de falsa filigrana o planos de bronce. sds http://www.botonistica.es/ Web de Botonística y Exonumia Fuente empleada para la clasificación de botones civiles Botones Civiles Hispánicos. Guía 2024 |
|